Base reguladora para el cálculo de la incapacidad permanente total.

Base reguladora

Base reguladora

¿Qué es la base reguladora?

En la entrada sobre la incapacidad permanente total hemos analizado los requisitos y condiciones para tener derecho al percibo de una incapacidad permanente total.

En esta entrada vamos a ver como se calcula la base reguladora para poder conocer la cuantía de la prestación por incapacidad permanente total.

La base reguladora varía según la causa que la origine:

  • Si la incapacidad deriva de una enfermedad común: art. 140 LGSS 1994

    • Base reguladora ordinaria:

SUMA DE BC POR CONTINGENCIAS COMUNES DE LOS 96 MESES INMEDIATAMENTE ANTERIORES AL MES PREVIO DEL HECHO CAUSANTE / 112.

Las bases de los 24 meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computan en su valor nominal.

Las restantes bases se actualizarán de acuerdo con la evolución del IPC, desde los meses a que aquéllas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se inicie el período de bases no actualizables a que se refiere el párrafo anterior.

Al resultado obtenido, se le aplicará el porcentaje que corresponda en función de los años de cotización, según la escala prevista para las pensiones de jubilación, considerándose a tal efecto como cotizados los años que le falten al trabajador, en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad ordinaria de jubilación vigente en cada momento. En caso de no alcanzarse 15 años de cotización, el porcentaje aplicable será del 50%.

El importe resultante de las reglas anteriores constituirá la BR a la que, para obtener la cuantía de la pensión que corresponda, habrá de aplicarse el porcentaje previsto para el grado de incapacidad reconocido.

  • Base reguladora reducida: cuando se exija un período mínimo de cotización inferior a 8 años (es decir, cuando el beneficiario tenga menos de 52 años en la fecha del hecho causante):

SUMA DE BC POR CONTINGENCIAS COMUNES EN IGUAL NÚMERO AL DE MESES DE QUE CONSTE EL PERIODO MÍNIMO EXIGIBLE / IGUAL Nº DE MESES X 1,1666.

Integración de lagunas:

A partir de 1-1-2013, si en el período que debe tomarse para el cálculo de la BR aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido la obligación de cotizar, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento y el resto de mensualidades con el 50 por 100 de dicha base mínima.

En los supuestos en que en alguno de los meses a tener en cuenta para la determinación de la base reguladora, la obligación de cotizar exista sólo durante una parte del mes, procederá la integración señalada en el párrafo anterior por la parte del mes en que no exista obligación de cotizar, siempre que la base de cotización correspondiente al primer período no alcance la cuantía de la base mínima mensual señalada. En tal supuesto, la integración alcanzará hasta esta última cuantía.

  • Si la incapacidad deriva de un accidente no laboral: art. 5.4 RD 1799/85 art. 7.1 D 1646/72

  • Regla general:

SUMA DE BC POR CONTINGENCIAS COMUNES DE LOS 24 MESES CONSECUTIVOS ELEGIDOS POR EL BENEFICIARIO DENTRO DE LOS 7 AÑOS ANTERIORES AL HECHO CAUSANTE / 28.

Si el incapacitado permaneció en alta un período de tiempo reducido: se suman los importes del salario mínimo interprofesional vigente en cada uno de los 24 meses anteriores a aquel en que se cause la prestación y se divide por 28.

  • Accidente de trabajo y enfermedad profesional: se entiende por salario la remuneración efectivamente recibida. Se suman los siguientes conceptos:

    • Jornal diario: el que por jornada normal de trabajo perciba el trabajador en la fecha del accidente.
    • Se multiplica por los 365 días del año.
    • Importe anual de pagas extraordinarias, tanto de carácter fijo como voluntario.
    • Casa-habitación: se computa por el precio pactado por escrito y, en su defecto, por el 10% del salario.
    • Alimentación: se computa por el precio pactado por escrito y, en su defecto, por el 20% del salario.
    • Beneficios o participación en los ingresos: su importe es el percibido por el trabajador el año anterior al accidente.
    • Pluses y retribuciones complementarias computables (complementos salariales): la suma de todos ellos se divide por el número de días efectivamente trabajados en la empresa en que se accidentó el beneficiario, y el resultado se multiplica por 273, obteniéndose así el importe anual. (TS 17-3-95).
  • El importe de dicha suma se divide entre 12 y el resultado es la base reguladora mensual.

Realmente, el cálculo de la pensión por incapacidad permanente total no es sencillo. Si decide confiar en nuestro equipo para la solicitud de la incapacidad permanente total, sabrá con antelación cual sería la cuantía a percibir y su base reguladora. Contacto.

28 Comments
  1. Tengo una IPT, cuando me la concedieron me mandaron el calculo y no me han aplicado la integración de lagunas, es decir, que en los meses que no he cotizado me aparece la base a 0 y en otros si me han aplicado, pero son mas los meses a 0 que con base. También me han puesto bases que no se corresponden con las mías, y los coeficientes de actualización prácticamente todos a 1. ¿Qué debería hacer? El calculo me lo han hecho de los 5 últimos años.

    • Buenos días José Luis:
      En principio, es la Seguridad Social quien debe solucionar ese asunto, si ha habido un error en el cálculo de la prestación deben arreglarlo. Le sugiero que acuda a cualquier oficina de la Seguridad Social y les comente su caso. Un saludo

  2. Hola tengo trastorno de la personalidad Clusters B tengo 17 años cotizados, y no me adapto a ningún trabajo solamente quiero estar en mi casa tengo fobia a salir a la calle. Eso sería motivo de invalidez y cuanto me quedaría?

    • Buenos días Pilar:
      Con esas patologías, si son graves, no responden al tratamiento y están debidamente diagnosticadas, sí podría obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente. La cuantía de la pensión dependerá de los años y las cuantías cotizadas, habría que calcularlo con documentación. Un saludo

  3. Pingback: Secuelas de poliomielitis. Incapacidad permanente total.

  4. Hola tengo cotizado 9 años y una minusvalía del 39 actualmente trabajo en una empresa de limpieza y creo que tengo alergias a los químicos , estoy haciéndome pruebas , si salen positivas me podría jubilar por esto y como y cual me darían tengo 51 años

    • Buenas tardes Mª. Carmen:
      Si tiene alergia a algún componente de su trabajo podría plantearse solicitar una incapacidad permanente para su puesto de trabajo. Cobraría el 55 % de su base reguladora. Atendiendo a los pocos años que ha cotizado, sería una pensión baja, le recomiendo que, antes de iniciar ningún trámite, se informe de la cuantía que podrían abonarle si le reconocen la incapacidad. Un saludo

  5. Muy buenas Ignacio, tengo 21 años, y de nacimiento tengo ciertos problemas que me indican que podría tener invalidez permanente y estoy buscando información al respecto, ya que no tengo cotizado ni un día en la SS, mis preguntas son:

    -Tengo derecho a ser pensionista, suponiendo que tenga invalidez permanente sin haber cotizado?

    – He estado de operaciones desde niña, y hasta ahora que me lo comento un familiar, me he enterado del tema de la pensión, y me preguntaba desde cuando podría haber estado cobrando dicha pensión y si puedo reclamar ese dinero que se me debe, más que nada, por que me resulta negligente estar acudiendo toda vida al hospital y que a ningún médico de los que me atendió personalmente se le ocurriese comentarme que por mis dolencias tenía derecho a la prestación ya que he tenido necesidades, como el masajista, que no me he podido permitir que con la pensión si y hubiese tenido una mejor calidad de vida

    -Como he de proceder? Son muchos papeles los que habré de hacer, supongo que debería pedir mi historial médico, solicitar el grado de invalidez y a continuación la pensión, imagino que con el historial también podré reclamar…

    Os agradezco mucho de antelación la atencion recibida

    Saludos Weronika

    • Buenas tardes:
      Si no ha cotizado nunca podría solicitar una incapacidad permanente no contributiva pero tiene que tener reconocido un grado de minusvalía del 65 % al menos, así como acreditar que su unidad familiar no supera ciertos ingresos. Puede solicitar el grado de minusvalía rellenando un formulario y aportando sus informes médicos, la llamarán para pasar un tribunal y le enviarán la resolución. Si obtiene ese grado podría solicitar la incapacidad no contributiva, de otro modo no es posible. Un saludo

  6. Hola tengo una absoluta permanente cobro 850e pero aparte después de concederme la pension m puse a trabajar 3 años en la once he empeorado de mi visión mucho tengo 0.1 y 0.05 la base de cotización en la once era de 2476e ahora cuando m presente para la gran invalidez m sumarán los 3 años cotizados?? O eso no lo suman si m dan la gran invalidez gracias

    • Buenas tardes Óscar:
      El tiempo que ha estado usted trabajando en la ONCE ha cotizado, de modo que se tendrá en cuenta a la hora de calcular la pensión de gran invalidez. Un saludo

      • Muchas gracias y m podría dcir como calculo la pension de gran invalidez con los datos que le he dado hay manera de saberlo?? Muchas gracias

        • Buenas tardes Oscar. La pensión de gran invalidez es el resultado de sumar el 45% de la base mínima de cotización vigente en el Régimen General en el momento del hecho causante, y el 30% de la su última base de cotización. En ningún caso, este complemento podrá tener un importe inferior al 45% de la pensión percibida -sin el complemento-.
          Un saludo.

  7. Tengo 33 años y he cotizado 10 años y 10 meses la fecha de la baja el 09/2015 pero la propuesta de ip es de 09/2016 para el cálculo me computan los 10 años? O solo los 5 últimos? Para saber mi base reguladora y a partir de que mes tengo que contar? No entiendo como calculará. Estoy de baja por enfermedad común y la propuesta me la a echo el inss. Gracias

    • Buenas tardes Cristina:
      El cálculo de la incapacidad no es fácil, tiene en cuenta años cotizados, bases reguladoras, edad, periodos en paro, subsidios (que no cotizan) etc…Se calcula atendiendo a todas las bases reguladoras, mes a mes. Un saludo

  8. Hola, mi pregunta es la siguiente! Me han concedido una incapacidad permanente total, por mi edad 35 años y al estar reducida por cuidado de hijo a cargo me ha quedado 360 euros mensuales, mi pregunta es si se considera accidente laboral la cuantia varia? Ya que se perfectamente que la hernia discal me la hice reponiendo mercancia pesada en mi trabajo? Gracias

    • Buenos días Maido:
      Las pensiones de incapacidad se calculan atendiendo a muchos factores (grado de incapacidad, edad, años cotizados, tiempo transcurrido en desempleo etc), con la vida laboral y las bases de cotización, sin esos datos no podemos decirle si el cálculo de su pensión es correcto. Un saludo

  9. Hola. Mi consulta es la siguiente. He pasado el tribunal médico y estoy a la espera de resolución de una incapacidad total por accidente de trabaja.
    En el momento del accidente solo llevaba 9 meses en la empresa y anteriormente a ese puesto de trabajo cobre el paro durante 12 meses. Antes de esos doce meses trabaje en otra empresa durante un año.
    Que salarios se tomarían en cuanta para saber la cuantía de la pensión?

    • Buenos días Miren:
      El cálculo de la pensión de incapacidad permanente se realiza con un programa en el cual se introducen los datos de la vida laboral y las bases de cotización. El haber estado un tiempo en el paro influye (a la baja) en la cuantía de la pensión. En su caso ha trabajado poco tiempo (dos años y 9 meses según sus datos), lo primero sería revisar si tiene derecho a una incapacidad contributiva, en caso afirmativo, la pensión sería de una cuantía reducida atendiendo al tiempo cotizado. Un saludo

  10. Yo tengo una absoluta permanente y kiero presentarme para la gran invalidez tengo retinosis pigmentaria en un ojo 0.10 y el otro 0.05 y he trabajado 2 años y 6 meses en la once ya no trabajo m computarán ese tiempo cuando m den logran invalidez tenía una base reguladora de 2476e gracias

      • Me refiero si al haber cotizado esos 2 años y 6 meses ha razón de 2476e la pension de gran invalidez sumarán ese tiempo y los 10 meses k tengo de paro mi pensión actual de absoluta permanente es de 850e m podría hacer el cálculo más o menos muchas gracias

        • Buenas tardes Óscar:
          Cotizan (y por tanto se tienen en cuenta) tanto el paro como la pensión de incapacidad. El cálculo puede hacerse pero se necesitan más datos. Un saludo

          • Bueno hoy he solicitado una visita k pone k es gratuita espero m llaméis gracias pero los datos son tengo 31años cotizados tengo la pension absoluta permanente desde octubre del 2013 trabaje en la once 2 años y el último año la base era de 2476e y ahora tengo 8 meses de paro a razón de 1241e y la pension es de 850e más datos no hay espero sean suficientes y bueno espero m puedan aconsejar gracias

  11. Pingback: Entradas incapacidad trabajo

Deje un comentario y le contestaremos en breve.