Espondilitis anquilosante

Espondilitis anquilosante: como conseguir una incapacidad permanente.

En esta entrada vamos a analizar si la espondilitis anquilosante puede ser tributaria del reconocimiento de una incapacidad permanente total para su trabajo habitual, o una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo.

¿Qué es la espondilitis anquilosante?

Según la sociedad española de reumatología, la espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad. Como resultado final se produce una pérdida de flexibilidad de la columna, quedándose rígida y fusionada.

Esta enfermedad reumática evoluciona produciendo brotes o ataques de inflamación de las articulaciones de la columna vertebral, o de otras articulaciones como los hombros, las caderas, las rodillas o los tobillos.

Es una enfermedad frecuente, ya que según los datos actuales se calcula una incidencia de unos 7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año. Habitualmente la espondilitis anquilosante aparece en varones entre los 20 y los 30 años de edad, siendo menos frecuente en mujeres y más leve.

espondilitis anquilosante

Espondilitis anquilosante

Definición jurisprudencial de la espondilitis anquilosante.

La jurisprudencia también ha definido que entiende por espondilitis anquilosante. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Sala de lo Social, Sentencia 643/2013 de 18 Sep. 2013, Rec. 435/2013 dice que La espondilitis anquilopoyética o espondiloartritis anquilosante, es una enfermedad inflamatoria crónica de causa desconocida que se incluye dentro de las espondiloartropatías, Estas dos palabras, “espondilitis” y “anquilosante” hacen referencia a un proceso de fusión vertebral, pues spondylos significa vértebra y ankylos , como parece claro, “anquilosis” junto con el sufijo “itis” que significa inflamación. La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática dolorosa y progresiva que afecta principalmente a la columna vertebral, que afecta al esqueleto axial. Otras articulaciones, tales como las caderas, los hombros, las rodillas o los tobillos también se pueden inflamar. Incluso tiene manifestaciones que van más allá de las articulaciones como inflamación en los ojos o en las válvulas del corazón. Se conoce desde hace tiempo que la espondilitis anquilosante afecta con mayor frecuencia a las personas que presentan en sus células una señal específica. Esta señal se transmite por herencia genética y se denomina “antígeno HLA B-27”. La posesión del antígeno HLA-B27 parece asociarse a una respuesta anormal de la persona a la acción de determinados gérmenes. Probablemente la conjunción de estos dos factores desencadene la enfermedad.”

¿Se puede conseguir una incapacidad permanente por espondilitis anquilosante?

La jurisprudencia considera que los pacientes de espondilitis pueden obtener una incapacidad permanente.

Jurisprudencia

Jurisprudencia.

Vamos a poner como ejemplo varias sentencias judiciales que reconocen una incapacidad permanente a trabajadores que sufren una espondilitis anquilosante.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, Sección 4ª, Sentencia 659/2014 de 21 de Julio de 2014, Recurso 1667/2013, reconoce la incapacidad permanente total a una trabajadora autónoma del sector limpieza de edificios, que padece espondilitis anquilosante con afectación axial y periférica. Fundamenta tal declaración en base a que: “los padecimientos de la actora, numerosos y de variada etiología, constituyen lesiones degenerativas de larga evolución que la limitan físicamente para las tareas de limpiadora que exigen movimientos constantes y bipedestación continua”.

Igualmente, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, Sección 4ª, Sentencia 522/2014 de 16 de Junio de 2014, Recurso 1596/2013, reconoció la incapacidad permanente para su profesión habitual de administrativo a un trabajador de 48 años que padece “espondilitis anquilosante de larga evolución con afectación axial”. Dicho trabajador realiza su actividad “en posición de sentado toda la jornada, recibiendo pedidos y reclamaciones de clientes vía telefónica e introduciéndolos en un ordenador”. Se fundamente dicha concesión en base a que: “la patología clínicamente objetivada, le limita para trabajos que requieran grandes sobrecargas vertebrales o una movilidad integra cervical/lumbar (Hecho Probado Cuarto e Informe Médico de Síntesis de fecha 28/03/2012 obrante a los folios 66 a 70), y que además presenta “limitación en relación a posturas fijas o de sedestación continua y prolongada por sus dolores lumbares y cervicales; presenta dolor en reposo y nocturno con rigidez de predominio matutino, escala de BASDAI 90/100” (Hecho Probado Cuarto), de modo que la Sala ha de concluir, que está inhabilitado en el momento actual para la realización de las fundamentales tareas de su profesión habitual de administrativo, pues la misma requiere grandes sobrecargas vertebrales, incompatibles con su patología en la cervical y lumbar”.

Igualmente la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo Social, Sentencia de 11 Jul. 2001, rec. 870/2000 confirma la sentencia del Juzgado de lo Social que declara afecto a una incapacidad permanente absoluta a un trabajador que padecer espondilitis anquilopoyética HLA B 27 (+) con moderada-severa rigidez del raquis tanto a nivel cervical dorsal como lumbro sacro, y sacroileitis bilateral”; con limitaciones funcionales de “imposibilidad de realizar actividades que sobrecarguen el raquis y bipedestación mantenida” por lo que se concluyó con la invalidez permanente total para la profesión habitual. Mantiene el TSJ que “la gravedad de las citadas secuelas, que le impiden al actor mantener erguido el tronco en la postura sedente, debiendo mantenerse en situación de flexión, presentando una grave limitación de la movilidad del raquis, dolor articular generalizado y parestesias en manos y pies; forzoso es concluir que el demandante no puede desempeñar, con la profesionalidad exigida por el mercado laboral, ninguna profesión ni oficio”

Conclusión.

De acuerdo a lo analizado, la espondilitis anquilosante es una enfermedad que de ordinario contraindica sobreesfuerzos, posturas forzadas y carga de pesos. Incide sobre la capacidad del enfermo de realizar esfuerzo físico, para el que está incapacitado y posturas fijas y/o mantenidas de columna vertebral o giros frecuentes del cuello pero pudiendo realizarse trabajos livianos o sencillos, que alternen posturas de sedestación y bipedestación, al no estar alterada su capacidad de trabajo manual ni la deambulación a pequeñas o medias distancias. No permiten actividad de exigencia física. Hay que analizar si junto con la espondilitis anquilosante, el paciente presenta otras patologías que determinen su incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo.

¿Quiere realizar algún comentario sobre esta entrada? Puede hacerlo en el apartado de comentarios y le responderemos en breve.

Póngase en contacto con nosotros.

Póngase en contacto con nosotros.

Si padece esta enfermedad, y quiere conocer si puede conseguir una incapacidad permanente, puede ponerse en contacto con nosotros de manera gratuita.

128 Comments
  1. Tengo spondilitis anqilozante con perdida de visión, dónde puedo enviar informe médico y vida laboral para saber cómo puedo jubilarme y cuánto puedo resibir al mes.Un saludo.

  2. Buenos dias, soy magdalena me diagnosticaron espondilitis aquilosante aproximadamente 3 años, estoy en face dos y tomo 6 pastillas al dia de asulfasalacina, 2 pastillas al dia de sulindaco, 3 de paracetamol al dia, tengo 44 años y trabajo en un departamento de telas, en una tienda departamental y son 8 horas de trabajo al dia y de pie, el especialista me dijo que tengo la lumbar encurvada, dos servicales lastimadas, y la mitad de la cadera del lado derecho junto con la rodilla y se me acaban de mandar a medicina fisica y rehabilitacion

    • Buenas tardes Magdalena:
      Seguramente su enfermedad no será compatible con el tipo de trabajo que nos comenta que realiza pero, para saber si actualmente podría solicitar la incapacidad permanente (o si es preferible esperar un tiempo), habría que revisar sus informes médicos para comprobar en qué estado se encuentra la enfermedad y cómo está respondiendo al tratamiento. Un saludo

  3. Chepe 63 años
    Hace 10 años trabjo para residencia de mayores, como gerocultor y hace 8 años me diagnosticaron espondilitis anquilosante B 27 +
    En el ultimo informe médico,aparecen las vertebras cervicales soldadas y fisuras en las articulaciones de ambos hombros ,con dolir incapacitante especialmente en la noche , que me impide dormir, medicamentos como tramadol naproxeno, metrotexato, infiltraciones y demás
    Pero el dolor es cada ves más agudo y la movilidad mas reducida
    La pregunta es : tengo derecho a una incapacidad permanente cuando solo tengo 12 años cotizados?

    • Buenos días:
      En principio, atendiendo a su profesión y al estado de la espondilitis, es posible que sí tuviera derecho al reconocimiento de una incapacidad permanente. En cuanto al tiempo de cotización, habría que calcular si tiene derecho, se aplica una fórmula atendiendo a la edad y cotizaciones. Un saludo

  4. Hola buenas tardes, me interesa si puedo conseguir la incapacidad . Tengo hla b27 positivo, espondilitis anquilosante, brotes de uveitis, intestinos úlceras, depresión. Gracias y un saludo

    • Buenas tardes Mónica:
      La espondilitis es una enfermedad muy incapacitante, pero hay que valorar el estado de la enfermedad (no evoluciona igual ni con la misma rapidez en todos los pacientes). Es importante saber cuál es su trabajo habitual, qué tratamiento le han pautado (si toma o no biológicos) y su edad. Con esos datos podríamos darle una valoración más ajustada a su caso. Un saludo

  5. Hola. Tengo 35 años y hace un año me diagnosticaron espondolioartritis psoriasica hla 27 positivo. Estoy con tratamiento biologico de humira y ahora me lo han vuelto a cambiar por que voy peor. Soy camarera . tendria alguna incapacidad?siendo que e cotizado 10 años. Gracias

    • Buenas tardes Rebeca:
      Parece, según lo que nos comenta, que su enfermedad ha empeorado bastante rápido. Si, efectivamente, no responde al tratamiento pautado, atendiendo a las funciones como camarera, sí sería posible obtener una incapacidad, al menos, para su profesión como camarera. Un saludo

    • Buenas tardes Leída:
      Depende de varios factores, la espondilitis no evoluciona igual en todos los pacientes, hay que ver en qué estado se encuentra su enfermedad en la actualidad, qué tipo de tratamiento le han pautado (biológico o no) y cuáles son las necesidades de su puesto de trabajo, si por ejemplo tiene que coger a niños durante su jornada etc. Podría ser susceptible de solicitar la incapacidad permanente pero hay que revisar su caso particular. Un saludo

  6. Tengo spondilita anchilozanta,trabajo en una granja cada día estoy peor tratamiento consta en ibuprofeno y salazopirina,aora estoy asiendo inzitan injectabile pero parece que no mejora ,que se puede ser? GRACIAS UN SALUDO.

    • Buenas tardes Ghenu Daniel:
      En su caso es muy posible que sí pueda pedir la incapacidad permanente puesto que su trabajo exige esfuerzos físicos constantes. Además, por lo que nos comenta, su enfermedad está en un estado muy avanzado. Sí podría pedirla. Un saludo

  7. Hola soy conductor y tengo espondilitis anquilosante….me duelen manos muñecas y rodillas y pies…..quiero la.absoluta porque no puedo hacer nada.

    • Buenos días Pedro:
      La espondilitis sí puede dar lugar a una incapacidad permanente pero hay que ver en qué estado se encuentra la enfermedad, qué tratamiento tiene pautado y cómo le afecta. Es más probable intentar una incapacidad para su puesto de trabajo que una absoluta. Un saludo

  8. Hola. Tengo una sacroileitis con Hla b27 positiva. Nefropatia por aines. Trastorno adaptativo. Malestar. Fatiga. Cansancio extremo mucha rigidez con dolor. Estoy en tratamiento con metotrexato y tramadol

    • Buenos días Rocío:
      ¿tiene diagnosticada una espondilitis o una fibromialgia?. Sería necesario saber si están esas patologías diagnosticadas o no, cuál es su puesto de trabajo y cuánto tiempo ha cotizado para poder valorar si podría, o no, solicitar una incapacidad permanente. Un saludo

  9. Buenas noches, me diagnosticaron con Espondolitis Anquilosante hace 4 años, llevo cotizando hace 8 años, trabajo en oficina sentada, claro que trato de pararme y hacer pautas, dure un año y medio aplicandome Etarnecep pero luego me dio uveitis en el ojo izquierdo y me lo quitaron, ahorita me aplican Adalimumad llevo como 5 meses pero no siento ningún cambio, me duele mucho todo el cuerpo, casi no puedo mover hombros, caderas, torso, estuve hospitalizada por uveitis en el ojo derecho y las gotas no me han funcionado, llego al trabajo como encogida por el dolor y viendo borroso, mis jefes son los que dicen que busque la calificación, lo que mas me a incomodado es desplazarme de la casa a mi trabajo y viceversa porque a veces no me puedo mover y no puedo bajarme de los buses, en ocasiones me he pasado de largo por la inmovilidad, como podría hacer para que me hicieran la calificación, gracias.

    • Buenos días Leidy Johanna:
      ¿Se refiere usted a la solicitud de grado de minusvalía? (entiendo que nos consulta sobre este trámite y no sobre la solicitud de una incapacidad permanente). Si su intención es seguir trabajando y que la reconozcan un grado de minusvalía, hay que rellenar un formulario y adjuntar unos informes médicos, después la revisará el Equipo de Valoraciones y emitirá un dictamen con el grado que le reconoce, si es inferior al 33 % no le sirve de nada, teniendo la opción de recurrir en un plazo de 30 días. Un saludo

  10. Hola,soy Carmen.Tengo una espondilopatia con HLA B27 positivo desde q tengo 20 años.Actualmente tengo 56.Cursa con Uveitis d repetición y psoriasis. También Fibromialgia con 18/18 puntos d gatillo.Hernia d hiato y esofagitis debido a la medicación.Antiflanatorios no estorideos .Bursitis en hombro derecho,entre otras patologías. Actualmente estoy d baja laboral pues ya no puedo atender a los usuarios como se merecen.Trabajo en un Centro Ocupacional.Me cuesta mucho moverme ,sobre todo por las mañanas.Tengo hipersensibilidad a los cambios climáticos y siempre en un Estado febril permanente.No puedo ni ralizar las tareas del hogar dependiendo d otra persona.Me gustaría saber si puedo optar a una incapacidad y a q tipo.Llevo trabajado 32 años aunque sólo 25 cotizados.Muchas gracias .Saludos!

    • Buenos días Carmen:
      Necesitaríamos saber cuáles son las funciones exactas de su puesto de trabajo en el Centro Ocupacional. Además, qué tratamiento lleva para la espondilitis (si está tomando ya tratamiento biológico etc) y cómo ha respondido al mismo. Esta enfermedad se desarrolla de diferente manera en cada persona. No obstante, quizás sí podría plantearse una incapacidad para su puesto de trabajo. Un saludo

  11. Hola, tengo 32 años, creen que tengo espondiloartritis axial, aun no confirmada porque HLA B27 es negativo. Tengo elevada velocidad, PCR, alfa 1 y alfa 2. Inflamacion en todas las articulaciones, ATM, hombros, manos, caderas, rodillas, pies. Sindrome de ojo seco con inflamacion cada 3 o 4 dias, parecen conjuntivitis, e inflamacion intestinal con diarreas diarias, la espalda muy mal,lumbalgias continuas y cervicalgias, llevo mas de año y medio tratandome con metoject 25mg, lefluartil 20 mg, salazopirina y naproxeno, llevo con un brote mas de 20 meses. En julio del año pasado me despidieron por no poder desarrollar mi trabajo despues de 8 años de higienista dental, ahora estoy en paro y sin posibilidad de trabajar, porque no soy capaz de hacer mi trabajo, me fallan mucho las manos, he perdido fuerza, se me caen las cosas, y el estar todo el dia de pie imposible, con los dolores de espalda,pies y piernas. Mi pregunta es si puedo pedir la incapacidad sin un diagnostico claro y cuanto me podria corresponder,cotizado creo que tengo entre 9 y 10 años. Mi esperanza es volver a trabajar pero cada vez lo veo mas dificil, y la verdad que cuando se me termine el paro y con dos niños pequeños me hace falta el sueldo. Gracias.

    • Buenas tardes Natalia:
      En principio va a necesitar un diagnóstico claro para poder plantearse solicitar la incapacidad permanente. La cuantía dependería de los años cotizados y del tipo de incapacidad que le otorgasen. Habría que revisar sus informes para ver si tendría opciones de lograr la incapacidad. Un saludo

  12. Hola buenos dias,tengo EA desde hace mas de 8 años,tengo 33 años y llevo cotizando desde que tenia 19 años en la misma empresa(soy fijo)me dedico a la fontanería en una empresa suministradora de agua,desempeño un trabajo en redes de agua(descubrir y reparar averias etc…)estoy con tratamiento de indometacina,nolotil y diacepan para dormir,pero los brotes o crisis me dan cada vez mas seguidos y a veces tengo que coger la baja durante varias semanas,me gustaría saber si por culpa de esta enfermedad me pueden dar la baja permanente con derecho a la paga total mensual para asi mismo poder mantener a mi familia y poder pagar la hipoteca y gastos.También me gustaría saber si al concederte la incapacidad y la prestación pudiera seguir estudiando en el Conservatorio de musica.Gracias y un saludo muy grande para los que estamos luchando con esta enfermedad

    • Buenas tardes Paco:
      Su enfermedad puede llegar a ser muy limitativa, sobre todo si (como ocurre con su trabajo), necesita hacer esfuerzos físicos, mantener posturas forzadas etc. Es probable que sí pudiera solicitar la incapacidad permanente total (para su trabajo habitual). En cuanto a estudiar en el Conservatorio, sería compatible con el reconocimiento de esa incapacidad. Un saludo

  13. buenas . Tengo espondilitis anquilosante con un 39 % de minusvalia reconocida .
    No he trabajado nunca . Tengo 30 años . ¿ Puedo solicitar una pension por invalidez o una incapacidad permanente ? y en el caso afirmativo , ¿ cuanto seria ?

    Una ultima cosa . He leido por alli que hay una asocionacion para discapacitados fisicos , llamada AMIAB , ¿ te forman y te dan trabajo en ese sitio ? .

    pd : estas preguntas las hago porque con la edad que tengo , estoy desesperado .

    • Buenas tardes.
      Si no ha cotizado a la seguridad social no puede optar por una incapacidad permanente contributiva. Respecto de una prestación no contributiva, necesitaría acreditar un 65% de minusvalía y no tener rentas. Puede hablar con el asistente social de su distrito para que le informe de las posibilidades de obtener otro tipo de ayudas.
      Un saludo.

  14. Buenas tardes, soy Antonio:

    Tengo 43 años y en el año 2.000 me diagnosticaron EA (HLA B27+)
    La enfermedad ha evolucionado y ademas tengo Crohn, Fibromialgia y Síndrome de ojo seco severo
    Me han tratado ya con 3 inmunológicos y en unos días empiezo con el 4º. Ademas, tomo Oxycodona, Pregabalina, Doloxetina, nolotil, efensol, suero autologo para los ojos.

    En unos días, cumplo los 24 meses de baja y ya me ha visto la inspección que me comento, me darían un año de invalidez, revisaba al año, con obligación para mi empresa de reservarme mi puesto.

    Estoy a la espera de recibir la carta con la resolución.

    Días después me he tenido consulta con mi reumatólogo y esto es lo que pone en su informe:

    Dolor a la palpación a nivel de columna cervical, lumbar, con signos inflamatorios a nivel de carpos y metacarpos.
    Limitación últimos grados.

    Basdai 8
    Poliartralgia inespecipicas Fibromialgia.

    Comentario: Paciente con espondiloartropatia mixta secundario a enfermedad de Crohn, Fibromialgia, en tratamiento con lesiones crónicas en tratamiento con terapias biologíacas, que le limitan su actividad física y laboral.

    ¿Que debería hacer al recibir la resolución?
    ¿A que tengo derecho (tipo de invalidez)?

    Muchas gracias.

    • Buenos días Antonio:
      Por lo que comenta, parece que lo que le van a conceder es un grado de incapacidad permanente (supongo que la total para su profesión habitual), la cual es revisable (a los dos años, no al año). La espondilitis puede ser muy incapacitante, al igual que la enfermedad de Chrom (dependiendo de su evolución). Necesitaríamos saber cuál es su profesión habitual. En cualquier caso, al recibir la resolución, si no está conforme le darán 30 días para recurrir en vía administrativa. Un saludo

  15. Buenas,padezco de esto 5 meses no tengo trabajo actualmente ya que tengo brotes 3 o 4 veces al día y es imposible hacer nada se puede pedir una incapacidad sin tener trabajo o haber cotizado?

    • Buenas tardes Ana:
      Si no ha cotizado, podría solicitar una incapacidad permanente no contributiva. Para ello necesita primero tener reconocido un grado de minusvalía de, al menos, el 65 %. Puede solicitarlo consultando a los asistentes sociales de su Ayuntamiento. Un saludo

  16. hola soy camarero y regento un bar me gustaria saber si podria optar a una incapacidad permanente total o absoluta puesto q he sido diagnosticado hace un par d años con espondilitis anquilosante bilateral grado 2 gracias

    • Buenas tardes Alberto:
      La espondilitis es una enfermedad muy incapacitante, más aún para profesiones como la suya, que requieren esfuerzos físicos y permanecer en pie toda la jornada laboral. No obstante, la evolución en cada paciente es distinta, habría que revisar sus informes para ver qué grado de afectación tiene a día de hoy, tratamiento pautado y resultado. Un saludo

  17. Buenos dias Ignacio,
    Estoy diagnosticado de EA, previamente comence con crisis de lumbalgia tratadas por traumatología, teniendo que dejar de trabajar como Buzo Profesional porque me era imposible realizar los tabajos, cambio de trabajo y se me remite a Reumatología y es cuando me diagnostican la EA, que realmente ya la tenía con anterioridad solo que mal tratada, Teneis algún antecedente, estudio o casos presentados a IP Total para la profesión habitual de Buzo Profesional?, puedo solicitar esta Incapacidad Permanente Total para Buzo Profesional, aunque no la ejerza ? o he de estar de alta en activo? y por último se podría valorar presentar la IP como enfermedad profesional?, gracias por su tiempo.
    Javier

    • Buenos días Javier.
      En relación a su consulta es muy complicado que la espondilitis anquilosante sea considerada como una enfermedad profesional, pues es dificil determinar la causa efecto del trabajo como desencadenante de la enfermedad. Además, si no está trabajando actualmente como buzo, la solicitud como accidente de trabajo se complica más aún. Entiendo que lo más factible es conseguirlo como incapacidad permanente para su puesto habitual como enfermedad común.
      Un saludo.

  18. M an diacnisticado la enfermedad hace una semana
    Soy limpiadora tengo las lumbares y caderas rodilla muy dolorida
    M operaron de epicondonitis y el brazo derecho lo tengo igual ,se m duerme la mano es enfermedad laboral? Ya q llevo 20 años de mocho haciendo camas y cargada como una burra

    • Buenos días Mercedes.
      El diagnóstico es muy reciente, sería necesario saber en qué estado se encuentra actualmente la enfermedad, qué tratamiento le han pautado y cómo está respondiendo al mismo. Entiendo que sería una enfermedad común.
      Un saludo.

  19. Hola me llamo José Antonio López Rodríguez tengo 49 años y padezco espondilitis anquilosante y fibromialgia y me preguntaba si puedo obtener un grado de minusvalía gracias

    • Buenos días José Antonio:
      El grado de minusvalía mínimo necesario es del 33 %. Para saber si podría alcanzar dicho grado necesitaríamos revisar su historial médico. Un saludo

  20. Hola, soy José y tengo 43 años. Tengo Espondilitis Anquilosante diagnosticada hace unos 14 años. Estoy con tratamiento biológico hace 6 años y antiinflamatorio. Soy técnico operador y pasaba delante del ordenador 8h. Solicité a la empresa realizar 4h porque me es imposible estar las 8h por rigidez y dolor en toda la columna y sobre todo en la parte superior (cervical). Tengo que realizar varias tareas con un volumen alto de trabajo y algunas de dichas tareas son bastante delicadas. Necesito un alto nivel de concentración para realizar el trabajo en condiciones y dicha rigidez y dolor no me lo permite. El informe del reumatólogo indica lo siguiente:
    Parte Cervical
    – Limitada en todos los movimientos.
    – Fusión parte posterior vertebral.
    – Artrosi uncovertebral secundaria a Espondilitis.
    Parte Dorsal
    – Cifosis.
    – Discreta escoliosis dorsal.
    También consta “laxitud articular”. Tengo un informe biomecánico cervical de la mutua de Junio del año pasado donde indica lo siguiente:
    “A la vista de los resultados obtenidos en la valoración funcional cervical llevada a
    cabo, se podría concluir el análisis efectuado confirmándose la existencia en el
    momento actual de una repercusión significativa en la capacidad funcional de este
    trabajador como consecuencia de la patología sufrida con anterioridad o la
    sintomatología referida, a expensas básicamente de los valores objetivos
    registrados en los diferentes parámetros analizados que traducirían la presencia
    de un nivel funcional actualmente alterado.”
    Aún con estos datos después de 1 mes y medio de baja, la mutua me propuso alta y el ICAM lo corroboró indicando que me tendrían que habilitar en condiciones mi puesto de trabajo, cuando el problema no está aquí ya que los dolores los sufro siempre que esté sentado en cualquier tipo de silla o cuando estoy un rato de pie. Fue entonces cuando pedí a la empresa realizar 4h y solicité la incapacidad permanente total la cual estoy a la espera de resolución. La pregunta es, ¿es difícil conseguir la incapacidad total para la profesión habitual si la he solicitado estando trabajando media jornada?. La media jornada la aguanto a duras penas y gracias a que tengo toda la tarde para recuperarme llevo 5 meses así, pero yo quiero trabajar las 8h porque económicamente lo necesito pero me es imposible.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenos días José:
      El hecho de que actualmente trabaje usted media jornada debido a la imposibilidad de realizar la jornada completa no va a afectar demasiado en la resolución de su solicitud de incapacidad permanente total. Seguramente la Seguridad Social alegará que sí puede realizar la media jornada…en caso de denegación, le darán 30 días para recurrir en vía administrativa. Un saludo

  21. Buenos dias, os quería comentar mi caso, tengo 39 años, y desde 2011 tengo una incapacidad permanente total para mi puesto de trabajo, Jefe de Administración, la cuestión es que no he podido trabajar desde que me dieron la IPT, estoy operado 4 veces de la columna, tengo escoliosis, principio de artrosis, estenosis de canal, hernias y protusiones, todo a nivel lumbar. La cuestión es que ahora tambien me han diagnosticaado espondilitis anquilosante y me gustaría saber si podría solicitar la Incapacidad Permanente Absoluta, y si eso me haría cobrar el 100% del sueldo que cobraba cuando me dieron la IPT. Gracias.

    • Buenos días Raúl:
      Tendría que probar un agravamiento de su estado de salud desde que le concedieron la incapacidad permanente total. La espondilitis no evoluciona igual en todas las personas, depende del estado en que se encuentre ahora su enfermedad podría plantearse o no solicitar la permanente absoluta. Habría que revisar sus informes para saber si es viable en este momento. Un saludo

      • Buenos dias, he tenido uveitis e iritis, y problemas intestinales, además de los problemas de espalda, me han hecho resonancia magnética y dice lo siguiente: Correcta congruencia articular en ambas articulaciones sacroilíacas sin signos de pinzamiento ni apertura de interlineas. Presencia de lesiones óseas subcorticales ni alteraciones de la superficies articulares. Pequeños puentes óseos en vertiente anteroposterior de ambas articulaciones sacroilíacas. Signos de filtración de grasa de alas sacras. Resto de exploración sin hallazgos de significación patológica valorables por este método. También me gustaría saber si el que me dieran la IPAbsoluta me haría cobrar el 100% del sueldo que cobraba cuando me dieron la IPT. Gracias.

        • Buenas tardes Raúl:
          Necesitamos más datos para contestarle Raúl. Si le han dado la IPT, ¿para qué puesto de trabajo y qué patologías le reconocieron entonces?. Para lograr una absoluta habría que demostrar un empeoramiento de su estado…Un saludo

          • Buenas tardes y gracias por la respuesta. Cuando me dieron la IPT yo trabajaba como Jefe de Administración, y en la resolución basicamente me dicen que no puedo estar mucho rato de pie, mucho rato sentado ni mucho rato andando y me la dieron por estar operado de hernias discales 3 veces, escoliosis, estenosis de canal y perdida de sensibilidad en las piernas. Un saludo.

          • Buenas tardes Raúl. En la resolución entiendo que no le reconocieron todas las patologías, por lo que podrías solicitar una revisión por agravamiento, pero no se si con su patología podría conseguir una incapacidad permanente absoluta,
            Un saludo.

  22. mujer de 42, auxiliar de enfermería, le acaban de diagnosticar el sí en espondalistis anquilosante, y va a recibir tratamiento biòlogico, me han retirado los antiinflamatorios por tener problemas de auidicñon ya de nacimiento y operados varias veces, si me tomo un antimflamatorio me mareo y tengo vértigo por que se tapa el oído. actualmente estoy de baja pero mi puesto de trabajo es en una planta de convalescencia del hospital de mi ciudad, Tengo mucha rigidez< por las mañanas y algunas veces me tiene que ayudar mi marido a ponerme los calcetines, por el dolor en las ingles , que hace tres años salio sacroileitis, pero que mejoro con 2 infiltraciones, me gustaría saber, si en este caso podría cambiar de lugar de planta o me darían la incapacidad.

    • Buenos días Anna.
      La patología que presenta, puesta en relación con su trabajo de auxiliar de enfermería, puede dar lugar al reconocimiento de una incapacidad permanente total para su puesto habitual. No se si el cambio de planta supondría la realización de menos esfuerzos físicos, por lo que pudiera desempeñar el trabajo en otra planta, pero quizá sería más recomendable pensar en una incapacidad permanente total para su puesto de trabajo.
      Un saludo.

  23. Hola soy Eva , tengo espolianitis anquilosante reconocida desde hace cuatro años , hace un año he empezado un tratamiento biologico que me mantiene estable siempre que no haga esfuerzos o una actividad fuera de lo cotidiano. actualmente estoy en paro, estoy buscando trabajo pero muchos me asustan porque no se si podre aguantar el ridmo , he solicitado la incapacidad para que sea oficial y de cara a un nuevo puesto de trabajo lo puedan tener en cuenta ya que en mi caso aparentemente no se me nota nada pero de un día para otro puedo tener dolores increíbles y movilidad muy reducida. como lo ves?
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes Eva:
      Me surge una duda, ¿ha solicitado la incapacidad o la minusvalía?, con la primera dejaría de trabajar al cobrar una pensión y con la segunda seguiría trabajando con beneficios a nivel laboral y fiscal. En cualquiera de los dos casos, la espondilitis es muy incapacitante, si ya está usted tomando tratamiento biológico, depende de cuál sea su trabajo habitual, es posible que sí pudiera solicitar una incapacidad permanente. Un saludo

      • He solicitado una invalidez.Quiero trabajar aunque no creo que mi cuerpo aguante ni una media jornada.estoy muy perdida .
        Algún Consejo?

        • Buenas tardes Eva:
          Necesitamos más datos…¿cuál es su trabajo habitual?, ¿qué enfermedad padece?, ¿cuánto tiempo ha cotizado?. Si ya ha pedido la incapacidad, tendrá que esperar a la resolución. En caso de ser negativa, le darán 30 días para recurrirla. Un saludo

  24. Buenas tardes soy hombre de 45años con espondilitis anquilosante actualmente de baja por caida en mi puesto de trabajo. Me han retirado toda medicacion de antiflamatorios por tener los riñones afectados tras la ingesta de estos de manera prolongada. A lo largo del tiempo tambien he sufrido una uveitis.
    Actualmente me encuentro solo con analgesia y muy limitado para la vida cotidiana.
    Como puedo solicitar incapacidad?
    Gracias
    Las palmas de Gran Canarias

    • Buenas tardes Octavio.
      Para solicitar la incapacidad permanente, es necesario firmar un formulario, pedir cita en el INSS para pasar tribunal médico, presentar la documentación médica y acudir a la cita con la inspección médica. Posteriormente le mandarán una carta donde le comunicarán si le conceden o no la incapacidad permanente.
      Un saludo.

  25. Yo llevo 18 meses de baja estoy esperando la.respuesta del.Evi.haber que dicen tengo artritis reumatoide y espondilitis anquilosante mi profesión era limpiadora tengo 31 años

  26. MARIA DESDE MADRID :Buenas tardes tengo más de 10 años Espondilitis Anquilosante ..tengo una prótesis de cadera y 42% de minusvalía entre otras lesiones por la EA e pasado tres veces tribunal y me han denegado por administrativo ..me dijeron que podría reclamar ..puedo solicitar otra vez pasar tribunal? El especialista me dice que deberían darme ya la incapacidad no se que debo hacer pues cada vez me siento maa imposibilitada para hacer mi vida normal. Muchas gracias.

    • Buenas tardes María.
      En nuestro blog puede ver que nuestro despacho ha obtenido sentencias que reconocen una incapacidad permanente por espondilitis. Puede verlos en el siguiente enlace http://incapacidadtrabajo.es/category/espondilitis/
      Para volver a solicitar la incapacidad permanente, tendría que haber un agravamiento de las patologías que presenta, o que no se haya valorado por el INSS alguna patología. Desde la denegación de la incapacidad tiene 30 días hábiles para presentar una reclamación previa.
      Un saludo.

  27. Buenas tardes.
    Tengo espondilitis anquilosante diagnosticada desde hace 23 años, ahora tengo 51. Últimamente me encuentro cada vez peor y los brotes son casi continuos sobre todo en la zona sacro, cervical y lumbar. A esto y desde hace 2 años se me a sumado una fasitis plantar en el pie izquierdo que me impide pisar sin dolor que según el doctor es consecuencia de la espondilitis. Hace dos meses me operaron de cataratas y según el doctor con la edad que tengo no es habitual y podría ser consecuencia también de la propia espondilitis. Tengo 29 años cotizados y mi profesión actual es Técnico en prevención de riesgos laborales, con lo que paso bastantes horas delante de un ordenador preparando informes y demás. ¿Crees que podría solicitar una incapacidad?
    Saludos y gracias.

    • Buenas tardes José Antonio.
      Según nos comenta, debido a sus problemas lumbares, sacro y cervical, y sus problemas de visión, le dificultan gravemente el desarrollo de su actividad laboral de técnico de prevención de riesgos laborales. Del mismo modo, la fascitis plantar le dificulta la deambulación, que supongo que es necesaria en su trabajo para ir a los centros de trabajo asignados.
      Le dejo un enlace a otros casos que hemos llevado en el despacho: http://incapacidadtrabajo.es/category/espondilitis/

      Un saludo.

  28. Hola buenas tardes me llamo jose y tengo 53 años y 39 años cotizados padezco discartrosis cervical c5 y c7 en mayo de este año fui operado de remodelacion canal le y la4 mediante fijacion vertebral dinamica lumbar mediante dispositivo U en vista que seguia con molestias el cirujano me hace otra resonancia y me detecta espondilisi discal distension discal l3 l4 y reduccion foraminal mi pregunta es la siguiente es posible una incapacidad ya que mi profesion soy mecanico de coche y camiones me obliga a hacer grandes esfuerzos GRACIAS

    • Buenas tardes José:
      Es probable que, con esas patologías de columna que padece usted, y atendiendo a las funciones de su puesto de trabajo como mecánico, pudiera solicitar una incapacidad permanente para su puesto de trabajo. No obstante, habría que revisar sus informes médicos para darle una respuesta más exacta. Un saludo

  29. Hola, tengo 33 años y llevo desde los 15 años con una Espondilitis Anquilosante, el año pasado me diagnosticaron la Enfermedad de Crohn, los médicos dicen que esta relacionada con la Espondilitis por ser una enfermedad autoinmune, en agosto de 2015 estuve ingresado porque empeore del Crohn, y este verano he estado ingresado dos veces por la Espondilitis y problemas de tos y de brotes de esta enfermedad provocándome infección en los pulmones a raíz de la presión que me provoca la Espondilitis, también me salió un Herpes Zoster hace unos meses y actualmente me están haciendo pruebas por que puede que me haya salido un túnel carpiano en la mano derecha provocándome dolor, hormigueos, calambres y sensación de tener la mano dormida permanentemente. Tengo una vida laboral de unos 12 años aproximadamente, pero en mi trabajado actual llevo 10, trabajo en una fábrica de inyección de plásticos a jornada completa de 8 horas seguidas de operario, y durante estos 10 años he ido poniéndome cada vez peor, he pasado de un 33% de discapacidad a un 54% permanente, también he tenido episodios de depresión y de ansiedad llevándome a tratamiento psicológico y terapia, el trabajo que realizo me produce un empeoramiento sobre mi enfermedad al estar tantas horas seguidas en una maquina y de pie, aparte del el agotamiento que me produce la bajada de defensas que provoca el tratamiento medico, (humira), desde que me diagnosticaron la enfermedad me han cambiado varias veces el tratamiento, al principio tomaba antiinflamatorios, luego empecé con el embrel y desde el año pasado estoy con el humira, aunque me están haciendo pruebas y tal vez me lo cambien porque parece ser que no esta funcionando como debe ser. Actualmente llevo unos 3 meses de baja, a través de una abogada hemos solicitado una cita al inss, para una incapacidad permanente, en principio absoluta, para que así si no es absoluta por lo menos que sea total y me permita aunque sea buscar un empleo a media jornada que pudiera realizar. Me dijeron que actualmente están muy duros para dar incapacidad debido a la situación social actual y que no dan invalideces por muy mal que estés. Mi duda es, que si creéis si tengo posibilidades de que me den una invalidez permanente ya sea absoluta o total o actualmente esta difícil.
    Un saludo, muchísimas gracias.

    • Buenas tardes Víctor:
      Lo primero de todo he de comentarle que, puesto que su caso ya lo está gestionando una abogada (tal y como nos explica usted en su consulta), por deontología profesional y respeto a nuestra compañera, tenemos por norma no hacer valoraciones. Ciertamente sí puedo decirle que lograr una incapacidad permanente absoluta es difícil hoy en día, habría que revisar sus informes para valorar qué grado podrían otorgarle, más atendiendo a las características de la espondilitis. Un saludo

  30. Buenas tardes,tengo 40 años y mi padre padecio espondilis sin diagnosticar hasta su fallecimiento a los 53 años.Llevo mas de 1 año con dolores de espalda,cadera y mmandibulaDolores q me impiden hacer mi vida diaria por los dolores de cabeza tan fuertes incluso oculares.Despues de hacerme rm me diagnostican hernia cervical c5 c6 y 2 protusiones.Estoy a la espera de resultados geneticos,ya que al ser mujer no les parecia necesario realizar la prueba.Trabajo de reponedora cogiendo cajas de hasta 15k y de hasta 2 metros de altura.En la actualidad estoy de baja por it y me estan dando rehabilitacion,y despues de 14 sesiones ya me han avisado de que son suficientes y tengo q volver a trabajar independientemente de los resultados ya q mi baja es por cervicalgia.Puedo solicitar algun tipo de incapacidad si el resultado es positivo ya que es lo que sospechan los medicos por los sintomas.Muchas Gracias.

    • Buenas tardes Patricia:
      La espondilitis es una enfermedad que puede ser causa de incapacidad permanente siempre que haya evolucionado hasta ese punto, me explico, al inicio de la enfermedad generalmente no es viable solicitar la incapacidad permanente. Cada caso es distinto, hay que tener en cuenta el tipo de trabajo, el tratamiento pautado y el resultado, la fecha de diagnóstico etc. En principio con su trabajo sí podría solicitarla si la enfermedad ha evolucionado hasta el punto de no poder realizarlo, pero habría que revisar sus informes médicos. Un saludo

  31. Buenos días, soy mujer de 45 y llevo desde el 2014 diagnosticada de síndrome cervicobraquial difuso, síndrome de sudek, epicondilitis,túnel carpiano y fibromialgia. Estuve 12 meses de baja y después de pasar por el inss y darme la prórroga me llamaron al mes siguiente y me dieron el alta, ya que según la doctora que me vio podía trabajar. Soy peluquera. En noviembre del pasado año después de seguir con mis dolores y viendo que empeoró le pido a mi medico de familia una analítica para ver si tengo HLA-B27, ya que mi padre la padece y está en la última fase de la enfermedad. El resultado de la analítica da positivo y me ingresan para hacerme pruebas y poder hacer un diagnóstico. Ahora estoy en situación de termino de baja (52 semanas) ya he pasado por el inss y me dijeron que ya tendría contestación del tribunal, de esto hace 15 días, y no sé nada. Qué posibilidades hay en mi caso de una invalidez?
    Gracias de antemano

    • Buenas tardes María.
      Supongo que en estos días tendrá la contestación por parte del INSS en relación con la solicitud de incapacidad. En el caso de que el INSS considere que no está afecta a una incapacidad permanente, tiene la posibilidad de presentar una reclamación previa ante el mismo organismo.
      Para el reconocimiento de la incapacidad, hay que poner en relación las patologías con el puesto de trabajo, en el caso de ser una incapacidad permanente total para la profesión de peluquera. Según lo manifestado, podrían darle una incapacidad permanente, quizá total para su profesión, pero es difícil darle una respuesta más exacta sin ver los informes médicos.
      Un saludo.

    • Buenas tardes Pedro.
      Como puede ver en nuestro blog, hemos conseguido el reconocimiento de una incapacidad permanente en casos de espondilitis anquilosante, por lo que puede ser una enfermedad incapacitante, aunque para un mejor diagnóstico tendríamos que ver los informes médicos.
      Un saludo.

  32. Buenos días soy Silvia tengo 25 años y hace 8 años q me diagnósticaron espondiloartropatia con efecto axial y periférica HLA27+.
    Mi profesión es frutera un trabajo en el que cojo mucho peso paso frío porque vendo también en mercados y cojo mucha humedad, un trabajo en el cual estoy a media jornada xq mi cuerpo no puede trabajar la jornada completa.
    Los médicos me dicen q no puedo coger peso ni pasar frio y que debería dejar de trabajar, no me dan más solución por ahora. En estos momentos económicamente no podría dejar de trabajar.
    He leído muchos artículos y no se si podría coger una incapacidad y como tendría q gestionarlo.
    Mi vida laboral a sido 9 meses de administrativa y desde hace 5 años trabajando en la frutería pero no consta todo consta solo 4 meses de verano y desde hace 3 años a media jornada indefinido.
    Un saludo y espero q me puedan ayudar, gracias

    • Buenas tardes Silvia:
      En cuanto a su enfermedad, depende del estadio en que se encuentre y de cómo esté respondiendo al tratamiento, podría plantearse solicitar una incapacidad permanente para su profesión como frutera. Si le concediesen la incapacidad permanente total, podría trabajar en otro puesto de trabajo y seguir cobrando su pensión. Las cotizaciones son escasas, habría que calcular si llega a los mínimos para poder solicitar la incapacidad contributiva. Un saludo

      • Buenas, actualmente no tengo tratamiento porque me hacen mal. Estoy en tratamiento psiquiatrico con pastillas antidepresivas. El psiquiatra quiere que me hagan pruebas y me den la incapacidad el quiere moverlo ya que mi reumatologa no se cree mis dolores y me mando al psicólogo. Actualmente tengo dolores siento entumecimiento en las piernas y pies y trabajo de pies y no he obtenido ninguna baja por miedo a perder el trabajo.
        Que me recomienda?
        Un saludo y gracias de antemano

        • Buenos días Silvia:
          Necesitaríamos algún dato más: cuál es su puesto de trabajo actual, si está de baja y desde cuándo, cuánto tiempo ha cotizado y si tiene un diagnóstico de espondilitis. También comenta que la han enviado al psicólogo, ¿tiene diagnosticada alguna enfermedad psicológica?. Con esos datos podríamos contestarla. Gracias y un saludo.

          • Buenas mi trabajo sigue siendo frutera a media jornada. No he estado de baja en ningún momento x miedo a perder el trabajo.
            Llevo cotizados 9meses de administrativo, cuatro meses en mi puesto de trabajo y luego llevo 3 años como indefinido a media jornada.
            Me diagnósticaron la EA en el 2008 teniendo 17años.
            Actualmente no tengo informe medico de depresión pero en la próxima consulta la pediré.

          • Buenas tardes de nuevo Silvia:
            Su puesto de trabajo actual sí requiere esfuerzos físicos, lo que empeorará su enfermedad. El tiempo de cotización es un poco escaso, habría que revisar si llega a los mínimos para poder pedir la incapacidad permanente contributiva (en caso de poder solicitarla médicamente hablando). De no cumplir requisitos de cotización, podría plantearse solicitarla más adelante, cuando cotice un poco más. Un saludo

    • Buenas tardes Teresa:
      Necesito más datos para poder contestarla, hace cuánto le han diagnosticado su enfermedad, cuál es su trabajo habitual, si tiene reconocido un grado de minusvalía y cuánto tiempo ha cotizado. Añada esos datos y volvemos a contestarla. Gracias y un saludo

  33. Hola, tengo 32 años y tengo espondilitis anquilosante, dos hernias discales y profusión l4-l5 y l5-s1. Tomo 14 pastillas diarias y una inyección humira40 cada 15 días. No puedo trabajar por los inmensos dolores que tengo. Uso muletas para andar. Acabo de pasar el reconocimiento de la minusvalía y me han dao el 11%. Creen ustedes que es correcto?. Pueden ayudarme? Un saludo y mil gracias.

    • Estimado José Antonio.
      Con los datos que aporta parece que el porcentaje del 11% de minusvalía es escaso. En el caso de no poder trabajar puede solicitar una incapacidad permanente total para su puesto de trabajo, aunque desconocemos cual es.
      Saludos

  34. Pingback: Incapacidad permanente por espondilitis a cartero con moto

  35. buenas,tengo Espondilitis anquilosante con HLA B27+,fisura de sacroiliaca,deshidrataciones y protusiones discales t3-4,t4-5,t5-6,t6-7,t7-8,t8-9,hernia discal postero central t4-5,protusiones l4-l5 y l5-s1 ,los del INSS me han dado la alta a los 3 meses de la prorroga ,estoy en la segunda injeccion con Enbrel,i ahora no se q hacer pedir la incapacidad o hacer el recurso,tengo 26 años he trabajado en campo i ultima vez en una fruteria descargando la mercancia,alguna respuesta q me ayude porfa

    • Buenos días Ioan:
      Lo primero sería saber cuánto tiempo ha cotizado usted porque es muy joven y la pensión que podría quedarle, en caso de que le concedieran la incapacidad permanente, sería baja. Por otro lado, para valorar si hay posibilidades de lograr la incapacidad permanente habría que revisar sus informes médicos y ver si le conviene más recurrir o esperar un tiempo antes de solicitarla. Un saludo

  36. Hola tengo espondialitis anquilosante, artrosis, fibromiàlgia, ernia en el cosí, todo derivados por el antígeno HLA-B27, podria optar por la incapacidad??

    • Buenos días María:
      Depende de varios factores, su edad, cuál es su tipo de trabajo, cuánto tiempo haya cotizado usted y en qué estado se encuentren la espondilitis y la fibromialgia actualmente. Necesitaríamos más datos para poder contestarle adecuadamente. Un saludo

  37. Hola yo trabajo en hospital y a veces me mandan a clinica ulceras donde paso tiempo encorbada y en posiciones q no me favorecen. Quiero saber si podría pedir reubicacion a otro puesto.

    • Buenos días Jorleny:
      Entiendo que se refiere usted a obtener un grado de minusvalía (mínimo del 33 %) con el cual poder solicitar un cambio de puesto de trabajo. No obstante, necesitaría más datos para poder contestarla: cuál es su enfermedad y cuál es su puesto de trabajo. Si quiere, añada esos datos y volvemos a contestarla. Gracias y un saludo

  38. Hola,Tengo 36 años y tengo una espondiloartropatía indiferenciada diagnosticada en 2001. He tenido tres brotes de uveitis del 2006 al 2013. El HLA-B27 es negativo. Sacroileitis bilateral grado IV/IV. Depresión y ansiedad. No puedo levantar peso ni adoptar una postura diferente a la de estar de pie puesto que las rodillas me duelen.. Infiltración en rodilla derecha y tratamiento con metrotexate y celebrex. Trabajo en Mantenimiento, por lo que he de adoptar posturas muy difíciles y complicadas para mi, pues el hecho de sentarme simplemente en el suelo me resulta un calvario el levantarme sin ayuda de nadie.
    Creen que podría realizar los tramites para que me concedieran una incapacidad?
    Un saludo y gracias por su tiempo.

    • Buenos días Nicky:
      Efectivamente la espondilitis puede ser una enfermedad que conlleve el reconocimiento de una incapacidad permanente, más en casos como el suyo cuyo trabajo requiere realizar esfuerzos físicos. No obstante, hay que revisar sus informes y ver en qué estado se encuentra la enfermedad actualmente. Entiendo que habría posibilidades. Un saludo

  39. Hola misma enfermedad desde los 8 años de edad,múltiples filtraciones durante años,afectada rodilla izquierda en el último brote rodilla derecha,codo filtraciones,la cortisona no responde de igual manera que en años pasados,con el estrés parece que los brotes se repiten con más frecuencia,trabajo hostelería,última filtración en rodilla izquierda secuela zona quemada,en general dolores,cotizado 11 años,edad 38 gracias hay posibilidades.

    • Buenas tardes Celi:
      Es posible que, ateniendo a los requerimientos físicos de su trabajo habitual, teniendo en cuenta que padece la enfermedad desde hace tantos años, pueda pedir una incapacidad para su profesión. Habría no obstante que revisar sus informes médicos. Un saludo

  40. Buenos días. Padezco esta efermedad y para mi es un suplicio realizar diariamente mi trabajo de auxiliar administrativa a en un colegio muy grande y con mucho trabajo. Estoy sometida a un sstrés y cansancio continuo y muchas tareas que me producen dolor cronico.
    Por favor solicitó i formación sobre la i capacidad
    Gracias

    • Buenas tardes María:
      Necesitaríamos saber cuándo le diagnosticaron la enfermedad y cómo se encuentra actualmente, así como cuál es el tratamiento pautado. Además de tareas administrativas, ¿tiene que realizar otro tipo de trabajos?, ¿realiza funciones fuera del centro escolar donde trabaja?. Un saludo

  41. Hola .tengo espondilitis anquilosante desde hace unos 15años .Los últimos 3 años lo he pasado mal,brotes de fiebre y inflamación de las articulaciones,podria pedir una discapacidad con los informes médicos ya que tengo 42 años y mi trabajo es en la construcción aunque los últimos años no he aguantado el ritmo.

    • Buenas tardes Marcos:
      Es muy probable que sí pueda pedir la incapacidad atendiendo a los años que lleva padeciendo la enfermedad, así como al hecho que nos comenta de que actualmente está peor y no responde al tratamiento. Su trabajo también ayudaría debido a los esfuerzos que debe realizar en él. Un saludo

  42. buenas tardes ,

    Me diagnosticaron la espondiolitis en 2013, tengo sacroileitis del iliaco condensante , esclerosis en las caderas , y muy afectadas las rodillas y codos .
    Se me hace derrame constantemente en las rodillas y la movilidad de las manos muy limitada .
    he solicitado pasar la inspeccion para saber el grado de minusvalia , estoy tratada con Humira y el primer año fue bien pero ahora tengo muchos brotes y no hay forma de mejorar , al menos ahora puedo caminar cosa que en 2013 me costaba mucho.
    Que grado suelen dar’ lo reconocen minusvalia ?

    • Buenas tardes Gema:
      Los grados de minusvalía son muy complicados de calcular, hay que ver el caso concreto, ver en qué estado se encuentra la enfermedad, si hay otras patologías (en una minusvalía se tienen todas en cuenta) etc…habría que revisar sus informes para poder calcularlo. Un saludo

  43. hola.soy carpintero ,tengo 50 años. voy a pasar por tribunal
    tengo hiperostosis anquilosante vertebral,dorsalgia degenerativa,cifoescoliosis relacionada con la enfermedad de schuerman, discopatia l3- l4 y l4- l5 y tendinosis cronica del infraespinoso a causa de movimientos repetitivos, posturas forzadas y cargas pesadas. me daran la ipt ?

    • Buenas tardes Rafael:
      Con todas sus patologías tendría usted muchas posibilidades de que le concedieran la incapacidad para su trabajo habitual como carpintero. Recuerde que, una vez tenga la resolución del tribunal, si no está conforme, puede recurrir en 30 días. Un saludo

  44. Hola,yo tmb tengo esa enfermedad ,i aparte tengo 2 hernias discales i casi la columna entera con protusiones ,ahora estoy en la prorroga de los 6 meses pero no se q pasara despues,algun consejo?tng 28a

    • Buenas tardes Ioan:
      Lo normal es que agoten los 6 meses de prórroga que le han dado. Una vez agotado el plazo máximo de incapacidad temporal, o le proponen para una incapacidad permanente o le dan el alta. Si no estuviese conforme con la resolución, podrá recurrir, así como impugnar el alta en su caso. Un saludo

  45. Hola tengo 49 años y padezco espondilitis anquilosante con HOLA B27 positivo diagnosticada desde el año 1998.Sacroileitis grado 4 izquierda y grados en derecha.He estado en tratamiento con REMICADE 3 años y actualmente llevo tratamiento con ENBREL Y METOTREXATO orales. En mi última resonancia se observa anquilosis osea en C2 y C3 y significativos cambios de osteoartritis .Tengo cotizados 18 años …14 de ellos en la misma empresa.Desenpeñando el papel de aparadora de calzado con lo cual estoy hasta 11 horas sentada.Podria pedir algún tipo de incapacidad.? Muchas gracias .Un saludo

    • Buenas tardes Josefa:
      Sí, es probable que con esa patología (diagnosticada hace ya además bastantes años) y las funciones de su puesto de trabajo, pudiese obtener una incapacidad permanente para su puesto habitual. No obstante, habría que revisar sus informes médicos. Un saludo

  46. hola soy juan . tengo dicha enfermedad y soy autónomo ,peluquero des de hace 25 años ,siempre tuve problemas con la espalda creo que desde que tengo uso de razón ,pero ahora a mis 46 años el dolor es insoportable .me dan brotes cada vez mas a menudo haciendo en las noches que me sea casi imposible poder dormi por el dolor tengo unos 28 años cotizados ,podría pedir la incapacidad en mi estado .muchas gracias y un saludo

    • Buenas tardes Juan:
      Aunque no nos dice desde cuándo tiene diagnosticada la enfermedad, ni cuál es su tratamiento actual, si la padece desde hace mucho tiempo como nos indica y, atendiendo a que su profesión requiere permanecer de pie toda la jornada laboral, es posible que sí pudiera solicitar la incapacidad. Habría que revisar sus informes médicos y el tratamiento pautado actualmente. Un saludo

  47. Tengo la enfermedad desde hace más de 10 años, y cada vez va a más y los dolores crecen, alguien me puede indicar como poder solicitarla. Gracias

    • Buenas tardes Sara:
      Nuestro despacho valora inicialmente (desde el punto de vista médico) si es viable solicitar la incapacidad permanente y calcula la pensión que podría quedarle. Si es viable y decide iniciar los trámites tendría que rellenar un formulario, formar un expediente con sus informes médicos (seleccionados por nuestros peritos, no siempre conviene aportar todos) y pedir cita para que la valorase el tribunal médico de la Seguridad Social. Hay que tener también en cuenta cuál es su trabajo habitual y que funciones realiza en él. Un saludo

  48. Mi hija tiene espondilitis cero negativa que le produce una poliartritis periferica desde los 24 años , ahora tiene 32
    Esta limitada para encontrar cualquier tipo de trabajo , no puedo trabajar con pesos, actualmente esta apuntada en el paro , pero no cobra nada por tener solo cotizados 6 meses en educacion
    Que puede hacer .

  49. Buenas tardes Manuel:
    Con su enfermedad y su trabajo habitual es posible que sí pudiera solicitar una incapacidad permanente. Habría que revisar sus cotizaciones y sus informes médicos para darle una respuesta exacta. Un saludo

  50. Buenas tardes, tengo espondilitis anquilosante diagosticada a los 20 años de edad, actualmente tengo 48. Dentro de todos estos años he tenido varios brotes de inflamacion en varias zonas de mi cuerpo, ojos, tobillos, codos, caderas etc, ultimamente hace unos años tengo mas afectadas las zonas de cadera sobre todo laizquierda, mi oficio es oficial pintor con mas de 25 años cotizados. Quisiera saber si seria posible conseguir una incapacidad permanente total, o es casi imposible debido a mi edad, muchas gracias y espero su respuesta

    • Buenas tardes Nicolás:
      Con su enfermedad y su profesión habría posibilidades para solicitar la incapacidad permanente. Lleva ya mucho tiempo con la enfermedad, por lo que entiendo que habrá notado un empeoramiento evidente. Habría que revisar sus informes para darle una valoración exacta pero sí tendría posibilidades. Un saludo

  51. Hola soy Katty, tengo una espondilitis anquilosante, crónica, degenerativa y avanzada y ya fue denegada por la seguridad social mi minusvalía hace 2 años atrás. Y fue denegada por tener solo un año cotizado, sin yo saber del acuerdo que tiene España con Chile.
    No estoy trabajando porque estoy peor, soy Chilena llevo 8 años en España y tengo además 13 años cotizados en Chile. Por favor me gustaría que me ayudasen porque no se que hacer. Gracias.

    • Buenas tardes Katherine:
      Efectivamente España y Chile tienen convenio de colaboración, es decir, los años cotizados allí y aquí se computan para el reconocimiento de la incapacidad y, de concederse, cada país paga la parte proporcional a los años cotizados. ¿Sólo ha cotizado un año en España?. Añada ese dato y volvemos a contestarle. Gracias

  52. Tengo Espondilitis Anquilopoyetica evolucionada
    En Centro Base me han dado grado de discapacidad de 57%
    ¿Puedo iniciar Incapacidad Permanente Total con un minimo de exito?
    ¿Es cierto que deniegan por sistema?
    Mi última profesión ha sido Comercial teniendo que conducir de forma habitual (actualmente estoy desempleado, tengo 56 años y más de 37 años de cotización a la S.S.

    • Buenas tardes Mariano:
      Con su enfermedad, atendiendo también a las funciones de su trabajo como comercial, y si me dice que le enfermedad está ya bastante avanzada, es muy probable que pudiera solicitar la incapacidad permanente. Un saludo

  53. Pingback: Incapacidad permanente absoluta por Espondilitis Anquilopoyética

  54. HOLA BUENAS TARDES MI PADRE DE 70AÑOS LLEVA SUFRIENDO ESPONDILITIS 20 AÑOS A LLEGADO UN PUNTO QUE SU CUELLO NI SE MUEVE SU ESPALDA ESTA RIJIDA LE PODRIAN DAR LA IP

    • Buenos días Silvia.
      Entiendo que su padre está jubilado, por lo que no le podrán dar la incapacidad permanente. Lo que si puede solicitar es el reconocimiento de un grado de minusvalía, por lo que tendría bonificaciones en IRPF y otras ayudas sociales.
      Saludos.

  55. Buenos días. Tengo espondilitis desde los 14 y ya tengo 39, me acaban de poner prótesis de cadera en cuatro intervenciones pues me dio infección. En estos días (después se año y medio de la ultima intervencion) estoy pasando tribunales, el primero me ha reconocido un 51% de minusvalía y quisiera saber si puedo ” luchar” por la absoluta, tengo la total desde el 2.011. Mi profesión habitual era mecánico, los quince años. Gracias por su tiempo.

    • Buenas tardes Pascual:
      Nuestro despacho ha tramitado muchos casos de espondilitis y conocemos bien esa patología. Para lograr una incapacidad permanente absoluta hay que preparar bien el caso, el 51 % de minusvalía es ya bastante beneficioso. Sí hemos logrado absolutas con su patología, es posible que sí pudiera usted solicitarla. Un saludo

      • Hola tengo EA y D tipo 1 desde los 15 años la primera y la segunda desde los 24 tengo 40 años y apenas e podido trabajar por mis brotes tan fueres k me afecta desde el cuello a tobillos me pincho Cimzia me gustaría que me dieran la absoluta creen k es posible?

        • Buenos días Marian:
          La incapacidad permanente absoluta es difícil de conseguir. Necesitaríamos más datos para valorar su caso: ¿cuánto tiempo ha cotizado?, ¿cómo se encuentra actualmente de su enfermedad?, ¿qué tratamiento está tomando (además de Cimzia)?, ¿cuál ha sido su último trabajo?. Si quiere, añada esos datos y volvemos a contestarla. Gracias y un saludo

Deje un comentario y le contestaremos en breve.