Grado discapacidad

  • Grado de minusvalía.
    Grado de minusvalía.

La obtención de un grado discapacidad, aunque no conlleva una pensión, supone una serie de beneficios para la persona que la obtiene.

Grado discapacidad

Grado discapacidad

El interesado obtendrá beneficios fiscales y de la seguridad social, la empresa podrá obtener una rebaja en la cuota de seguridad social (lo que incrementa las posibilidades de encontrar un trabajo, o que sea más importante dentro de su empresa), así como otro tipo de ventajas, como reserva de aparcamiento.

BENEFICIOS FISCALES:

A los efectos del IRPF, tienen la consideración de personas con discapacidad los contribuyentes que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Existen una serie de rendimientos que no tributan en el IRPF, siendo la más relevante la no sujeción al Impuesto de las prestaciones económicas reconocidas por la Seguridad Social, como consecuencia del reconocimiento de una Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez.

 Además, existen reducciones fiscales derivadas del reconocimiento del grado minusvalía.

Respecto del IVA tributan al 4% las operaciones relativas a vehículos destinados al transporte de personas con grado minusvalía en sillas de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quién sea el conductor de los mismos.

También existen beneficios relativos al Impuesto Especial sobre determinador Medios de Transporte. Así, los vehículos para personas con movilidad reducida se encuentran no sujetos a este impuesto.

BENEFICIOS SOCIALES:

Para el trabajador, la declaración de minusválido puede significar los siguientes beneficios:

  • Reserva de aparcamiento
  • Tarjeta Dorada en RENFE.
  • Viviendas para personas con movilidad reducida permanente. Información en IVIMA.
  • Las viviendas de Protección Oficial destinan un 3% del total de las viviendas para personas con discapacidad
  • Ayuda para transporte en taxi a minusválidos. Información en Centro de Servicios Sociales Municipales.
  • Carnet municipal de deporte especial. Información en Ayuntamiento.
  • Programa de vacaciones para personas con minusvalías (IMSERSO)
  • Teleasistencia domiciliaria. Información en Centro de Servicios Sociales Municipales.
  • Programa de ayuda a domicilio. Información en Centro de Servicios Sociales Municipales.
  • Programa de Termalismo Social (siendo pensionista de invalidez). Información en el INSERSO.
  • Tratamientos directos (Centro Base y C.R.M.F.): rehabilitación, logopedia, psicomotricidad, fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación precoz.
  • Programa de estancias temporales. Información de Centro de Servicios Sociales Municipales.
  • Centros residenciales concertados. Información en Centro de Servicios Sociales Municipales.
  • Centros para minusválidos. Centro Base. Centros de Día. Centros Ocupacionales. Centros de Rehabilitación de Minusválidos Físicos (C.R.M.F.).Existe la posibilidad de reducir la edad de jubilación, aplicando coeficientes reductores. Se distingue el supuesto de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 65% o, también, aquellos con una discapacidad igual o superior al 45% siempre que, en este último supuesto, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas.
  • Las empresas tienen también reconocidas numerosas bonificaciones en la contratación de personas con un grado de minusvalía reconocido, debiendo tener en cuenta que, según nuestra legislación, las empresas tienen la obligación de contratación a  personas con discapacidad (minusvalía) si tienen 50 o más trabajadores fijos, debiendo emplear en este caso a un número de trabajadores minusválidos no inferior al 2% de su plantilla.

BENEFICIOS LABORALES:

Existe la posibilidad de reducir la edad de jubilación, aplicando coeficientes reductores. Se distingue el supuesto de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 65% o, también, aquellos con una discapacidad igual o superior al 45% siempre que, en este último supuesto, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas.

Beneficios laborales personas con minusvalía

Beneficios laborales grado minusvalía

Las empresas tienen también reconocidas numerosas bonificaciones en la contratación de personas con un grado de minusvalía reconocido, debiendo tener en cuenta que, según nuestra legislación, las empresas tienen la obligación de contratación a  personas con discapacidad (minusvalía) si tienen 50 o más trabajadores fijos, debiendo emplear en este caso a un número de trabajadores minusválidos no inferior al 2% de su plantilla.

15 Comments
  1. Pingback: Declaración de IRPF con discapacidad. Cómo hacer la declaración de IRPF.

  2. Pingback: Minusvalía del 33% por fibromialgia y síndrome ansioso depresivo

  3. Hola, buenas tardes.
    Tengo espondilitis anquilosante desde hace 25 años y ahora mismo tengo 52, mi oficio es chapista de automoción y los informes médicos dicen que necesito ayuda para mi actividad cotidiana. Me encuentro ahora mismo en proceso para que me manden la notificación de incapacidad permanente, me gustaría saber que porcentaje de minusvalía se me podría reflejar entre (x-y), y cuanto me quedaría en base a mi nomina de 1900€ de base.

    • Buenas tardes José Ramón:
      Una cosa es la incapacidad permanente y otra la minusvalía. La primera entiendo que es para la que está esperando la resolución. El grado dependerá del estado de su enfermedad, padeciéndola desde hace tanto tiempo, lo normal es que le concedieran un mínimo de incapacidad permanente para su profesión habitual (la permanente total). En cuanto al grado de minusvalía, habría que revisar sus informes médicos para valorarlo. Un saludo

  4. Hola de nuevo siguen sin responder a mi pregunta voy a intentar ser mas directo creen que con las patologías que tengo en este momento se me puede reconocer un 33% de incapacidad para poder beneficiarme de los derechos fiscales como otros que hay. Gracias.

    • Buenas tardes Carlos:
      Es muy complicado saber, sin revisar los informes médicos, si se puede llegar o no al 33 % de minusvalía. Habría que revisarlos para poder contestarle, el cálculo es bastante complejo y tiene que valorarlo un perito médico. Un saludo

  5. Hola Buenas me preguntan por mi puesto de trabajo y en la actualidad a cambiado debido a los problemas médicos que les expuse ahora mi puesto esta relaccionado con temas administrativos y en cuanto a las limitaciones el haber perdido un órgano como a sido mi caso con la perdida de un riñon bueno me cuido de no hacer muchos esfuerzos cuidar las comidas y en cuanto al linfoma no Hopkins desde que me lo detectaron y me trataron quimioterapia he notado que tengo bastantes días que estoy como muy agotado y si realizo algún esfuerzo noto que me canso enseguida cuando antes no me ocurria también creo que debo tener algo de ansiedad y mentalmente creo que me a debido afectar también de alguna manera. Gracias de antemano por sus aclaraciones.

    • Buenas tardes Carlos.
      El trabajo que tiene entiendo que no requiere la realización de esfuerzos físicos, lo que dificultaría el reconocimiento de la incapacidad. Tendríamos que conocer que recogen los informes médicos. Respecto a la ansiedad, tendría que tener un diagnóstico para poder ser evaluado.
      Un saludo.

  6. Hola me llamo Carlos quisiera me dieran información si me pueden conceder una incapacidad y de que grado por los temas médicos que espongo en enero de 2014 fui operado de un tumor en el riñon derecho con la perdida de dicho riñon también se me diagnostico un linfoma no Hopkins de grado bajo por el cual fui tratado con seis sesiones de quimioterapia mas dos años de mantenimiento en la ctualidad me lo sigo tratando con revisiones periódicas. Gracias.

    • Buenos días Carlos.
      Para conocer si puede obtener una incapacidad necesitamos conocer cual es su puesto de trabajo, así como las limitaciones que le provoca en la actualidad las patologías que presenta.
      Un saludo.

  7. Pingback: Minusvalía del 40% por espina bífida e insuficiencia renal crónica

  8. Muy buenas.
    En el mes de septiembre solicite una minusvalia por mi enfermedad Miastenia Gravis,yo fui operado en el año 2006 ,despues trabaje durante casi 3 años con tratamiento de cortisona muy alto,despues de varios años empece a trabajar de nuevo y a los 3 dias me dio una recaida en el trabajo que me tuvieron que desplazar desde mi localidad Medina del Campo hasta Valladolid en una UVI movil ,he solicitao una minusvalia,he pasado un tribunal medico pero a mi no me ha mirado un especialista,me miro una doctora que me hizo andar de puntillas y de talones,pruebas que mis neurologos nunca me hicieron,ahora pretendo recurrir ya que me dieron un 5% de grado de minusvalia y me parece muy poco dado a que yo no puedo hacer trabajos de esfuerzo fisico porque mis musculos acusan la enfermedad,me gustaria saber como puedo hacer para recurrir y que me valoren unos medicos especializados en neurologia.Muchas gracias.

    • Buenas tardes Iker.
      Desde la notificación del reconocimiento del 5% de minusvalía, dispone de una plazo de 30 días hábiles para presentar una reclamación previa ante el mismo organismo que dictó la resolución, y en el caso que la resolución no sea satisfactoria, puede presentar demanda ante el Juzgado de lo Social. Aparentemente, el reconocimiento del 5% parece escaso.
      Un saludo.

  9. Hola buenos días tengo epilepsia desde los 20 años y aunque tomo medicación, tengo por los menos unas dos crisis mensuales, querría pedir un grado de minusvalía, pero tengo dudas sobre como justificar las crisis porque muchas me dan en casa y no tengo justificante de todas ya que me ocurren en casa, y como ya estoy acostumbrado no llamo al 112.
    Querría saber que documentación puedo aportar a parte de informes médicos de la enfermedad,
    un saludo y gracias.

    • Buenas tardes Juan:
      Un grado de minusvalía no valora el tipo de trabajo que se realiza, únicamente las patologías que se padecen. Por ello, si en sus informes médicos consta el número de crisis que padece y cuál es su evolución (a pesar del tratamiento) entiendo que con eso bastaría para su solicitud. Un saludo

Deje un comentario y le contestaremos en breve.