Incapacidad permanente parcial

Incapacidad trabajo

Incapacidad trabajo

¿Qué es la incapacidad permanente parcial?

La incapacidad permanente parcial es aquélla que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma. Viene regulado en el artículo 137 de la Ley General de la Seguridad Social.

La incapacidad permanente parcial se conceptúa como la situación de quien, por enfermedad o accidente, tras haber estado sometido al tratamiento prescrito y dado de alta médicamente, presenta unas reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas que no le impiden realizar las tareas fundamentales de su profesión habitual pero le producen una disminución que alcanza, cuando menos, el 33% en su rendimiento normal para la misma. Para la valoración de la pérdida de rendimiento ha de tomarse en cuenta que opera por circunstancias diversas, así ralentización del ritmo de trabajo, mayor penosidad o dificultad en el desempeño del trabajo, imposibilidad de desempeñar determinados puestos de la profesión, etc.

¿Quién puede acceder a la incapacidad permanente parcial?

Para que los trabajadores por cuenta ajena tengan derecho a la obtención de la incapacidad permanente parcial, deben cumplir los siguientes requisitos que vienen recogidos en el artículo 138 de la Ley General de la Seguridad Social:

  1. No tener la edad prevista para acceder a la pensión por jubilación.
  2. Estar afiliadas y en alta o en situación asimilada al alta (como por ejemplo situación de desempleo, vacaciones, excedencia forzosa, excedencia por cuidado de hijos…)
  3. Tener cubierto un período previo de cotización diferenciándose si la incapacidad deriva de una enfermedad común, o de un accidente, ya sea laboral o no, o enfermedad profesional:
  • Si la incapacidad deriva de enfermedad común debe haber cotizado 1.800 días comprendidos en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que derive la incapacidad permanente.
  • si la incapacidad deriva de accidente, sea o no laboral, o de enfermedad profesional, no se exige período previo de cotización.

¿Cuándo se reconoce el hecho causante?

Si la incapacidad permanente surge tras haberse extinguido la incapacidad temporal de la que deriva, bien por agotamiento del plazo, bien por alta médica con propuesta de incapacidad permanente, el hecho causante se entiende producido en la fecha de la extinción de la incapacidad temporal.

Si la incapacidad permanente no está precedida de incapacidad temporal o ésta no se ha extinguido, el hecho causante se entiende producido en la fecha de emisión del dictamen-propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).

¿Cuándo me abonan la prestación por incapacidad permanente parcial?

La prestación se hace efectiva a partir de la correspondiente resolución.

¿Cuánto cobro por una incapacidad permanente parcial?

El trabajador afecto a una incapacidad permanente parcial percibirá una indemnización a tanto alzado, abonada en una única vez, de 24 mensualidades de su base reguladora.

Ejemplo. Si el trabajador tiene una base reguladora de 1.200 € al mes, se multiplica por 24 mensualidades, por lo que percibirá 28.800 €.

Indemnización por incapacidad permanente parcial

Indemnización por incapacidad permanente parcial

¿Se tiene que declarar las cantidades percibidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

Si, la indemnización percibida por la declaración de incapacidad permanente parcial está sujeta a tributación en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sometida a retención.

¿Puedo trabajar si me han reconocido una incapacidad permanente parcial?

Si, se puede compatibilizar esta indemnización con el desarrollo de cualquier actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, así como con el trabajo que viniera realizando.

¿Qué organismo se encarga de gestionarlo?

En general la indemnización por incapacidad permanente parcial la gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), mientras que el Instituto Social de la Marina (ISM), se encarga de la gestión si se trata de trabajadores incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial del Mar.

¿Quién me paga la indemnización por incapacidad permanente parcial?

El abono corre a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, el Instituto Social de la Marina (ISM), cuando la incapacidad permanente derive de enfermedad común o accidente no laboral.

Cuando la incapacidad permanente parcial derive de enfermedad profesional o accidente de trabajo, el abono lo realiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

Desde nuestra web recomendamos que si está en alguna situación que pudiera ser constitutiva de una incapacidad permanente parcial, acuda a los servicios de un abogado especializado, y que cuente con el asesoramiento de un perito médico que pueda valorar su incapacidad.

Si se encuentra en alguna de estas situaciones, puede enviar un comentario o rellenar el formulario de contacto.

45 Comments
  1. BUENAS TARDES
    TENGO CONDROPATIA ROTULIANA GRADO IV QUE ME INCAPACITA PARA REALIZAR MI TRABAJO.ME CUESTA MUCHO CAMINAR Y CONDUCIR .LA MUTUA ME HA SOLICITADO PASAR POR EVI
    ¿ME PUEDEN CONCEDER UNA INCAPACIDAD LABORAL PARCIAL U OTRA?

    • Buenos días José Manuel:
      Con esta patología podría optar a una incapacidad permanente total (para su puesto de trabajo habitual) pero necesitaríamos saber cuál es su puesto de trabajo para ver si sería posible o no tal reconocimiento. Un saludo

    • BUENAS TARDES
      TRABAJO EN UN SUPERMERCADO Y AUNQUE SOY JEFE DE DEPARTAMENTO TENGO QUE HACER DE TODO,REPONER, TRANSPORTAR MERCANCIA,COLOCAR CARTELES,REPONER MERCANCIA…. TENGO 58 AÑOS
      MUCHAS GRACIAS

      • Buenos días de nuevo José Manuel:
        En ese caso, es muy probable que sí pueda solicitar la incapacidad permanente, atendiendo a las funciones que tiene que realizar en su puesto de trabajo. Un saludo

  2. me han operado de la rotura de la l2 un 30% por sifoplastia tengo 60 a;os y 44 a;os cotzados fue por accidente de trabajo hace diez a;os me operaron del hombro izquiero me ha quedqdo limitacion de alturay dolor por lo cual tomo palexia desde entonces tambien tengo epicondilitis en brazo derecho mi trabajo es trasportista de muebles y electrodomesticos y unuco trabajador en la empresa podria solicitar la parcial o absoluta pues por mi edad la total no me intesa .

    • Buenas tardes José:
      Es probable que sí pudiera solicitar la incapacidad atendiendo a sus lesiones. No obstante, solicitar la absoluta es complicado con las lesiones que nos comenta, tendríamos que revisar sus informes para valorar si esa opción es viable. Un saludo

  3. Hola, hace 2 años se me diagnostico un cancer de colon. estaba localizado y el tratamiento fue curativo, siguiendo 6m de quimioterapia oral y diagnosticado de una poliposis con lo que las revisiones que debo seguir quizá sean de por vida (al menos 10 años). después de este tratamiento hay cosas de mi trabajo como medico de familia que me cuesta muchísimo hacer. me cuesta llegar al final de mi consulta, tengo un cansancio tremendo y no estoy al 100%, empeorado todo esto por una anemia crónica que parece ser voy a padecer. Se que no me corresponde una invalidez total, pero no puedo desempeñar mi función como antes de esta enfermedad. ¿seria factible una invalidez parcial? ¿es frecuente se concesión?, lo digo porque es una figura que no veo en la gente de mi alrededor. ¿se puede revertir pasados unos años o es de por vida? gracias.

    • Buenas tardes Francisco:
      La incapacidad permanente parcial por la que pregunta supone que no puede usted desempeñar un 33 % de las funciones de su puesto de trabajo. En estos casos, son nuestros peritos quienes valoran si es posible acreditar esa reducción de capacidad. En caso de concedérsela, se le abonaría una cantidad a tanto alzado. Todas las incapacidades son revisables, tanto por la Administración, como por el interesado (en caso de agravamiento o de mejoría).

  4. Buenas noches.
    Podría decirme si para recibir una incapacidad permanente parcial es necesario que la lesión sea por accidente laboral o puede ser también por enfermedad común??
    Estoy operada en L5-S1 y después de varios tratamientos de infiltraciones y radiofrecuencia, tengo muchos dolores en lumbares y pierna izquierda.
    En Electromiogramas tengo lesión crónica y en resonancias, fibrosis.
    Gracias.

    • Buenas tardes de nuevo Mónica:
      La incapacidad permanente parcial puede solicitarse también por enfermedad común. Con su patología podría tratarse también de una permanente total, dependiendo de cuál sea su trabajo habitual y las labores que deba desempeñar. También sería interesante conocer qué tratamiento está siguiendo actualmente, si hay posibilidades de nueva intervención quirúrgica etc. Un saludo

  5. Buenas tardes. Quisiera comentar mi caso, estoy a la espera de resolución de propuesta de incapacidad permanente ( pase tribunal en diciembre y aún no tengo resolución).Mis informes son muy concluyentes, pero mi trabajo ha sido siempre de administración en una muy buena empresa y yo quisiera poder seguir aunque se q solo podría a menos horas por mis secuelas físicas y creo que me darán la total y yo lo que quiero es la parcial porque quiero volver a la empresa. Si me encuentro con la total, ¿puedo pedir la parcial y renunciar a la total?. Mi problema está en la espalda y la pierna derecha. Varias operaciones e importantes limitaciones pero no quiero perder el trabajo, quiero seguir lo mejor que pueda porque es un buen trabajo y es lo que he estudiado. Muchas gracias por su tiempo

    • Buenas tardes Alicia:
      Sería importante saber si solicitó usted la incapacidad o ha pasado tribunal médico por agotamiento de la incapacidad temporal. En cualquiera de los dos casos, podría recurrir esa resolución y solicitar una parcial (imaginando que le conceden la total). Es poco común, pero entiendo que podría hacerse. Otra cosa es si, desde el punto de vista médico, se puede solicitar la parcial, habría que revisar sus informes para saberlo con exactitud. Un saludo

  6. Buenas tardes mi nombre es Fco Puente soy modelista de calzado y me operaron de córnea de mi ojo der desafortunadamente hubo rechazo al transplante y m dicen q no soy candidato a otro transplante por lo tanto no veo con ese ojo mi pregunta es soy candidato a la incapacidad permanente parcial ya q tengo 47años de antemano gracias por su atención y les encargo mi caso

    • Buenas tardes Juan Francisco:
      Entiendo que una incapacidad permanente parcial podría solicitarse sin inconveniente ninguno, incluso podría valorarse una total para su profesión, pero para ello deberíamos revisar primero sus informes médicos. Un saludo

  7. Buenas tardes, necesito un poco de informacion, e sido sometido a una de artrodesis L3-S1, trabajo como agente de Policia Local, como ves la solicitud de impacacidad parcial, seria factible?? o no depende de solicitarla y si de lo que te concedan….. no quisiera la absoluta ni dejar de trabajar.
    Gracias de antemano.

    • Buenos días Franciso.
      En el caso de Polcías Locales habría que determinar si es o no apto para el servicio activo y si puede solicitar el pase a segunda actividad. En el caso del reconocimiento de una incapacidad permanente total o absoluta, puede conllevar que no le reconozcan el pase a segunda actividad.
      Para el reconocimiento de una incapacidad permanente parcial necesitaríamos conocer el estado actual de su patología y las limitaciones que tiene.
      Un saludo.

  8. Tengo lesiones en vertebras y me desencadena en lumbociatica,aun sigo de baja ya mas de 3 meses.Trabajo de pie y cargando desde hace 15 años.La empresa me facilita la opcion de incorporarme a un puesto de trabajo sentada,sin cargas.Como se me reconoce una incapacidad parcial para desarrollar mi puesto de trabajo?quien se encarga de reconocerla??puedo solicitar indemnización?? Trabajo con sueldo base + comisiones las cuales ahora voy a perder. Muchas gracias

    • Buenas tardes Estela.
      La incapacidad permanente, en todos sus grados, la reconoce el INSS. Habría que determinar si cabe una incapacidad permanente total para su puesto de trabajo, pero desconocemos cual es el mismo.
      Más que una incapacidad permanente parcial, podría ser una total si su puesto de trabajo requiere cargar pesos, y sus limitaciones la impiden hacer este trabajo.
      Un saludo.

  9. Hola soy educadora infantil llevo un año y medio que tuve un accidente de moto y me he quedado con limitacion en el brazo derecho hasta 100 grados y me han dicho q como teng 23 años puedo recuperarme q seguramente me den la incapacidad parcial,no estare de acuerdo ya q para mi trabajo tener en tu responsabilidad a 12 bebes, tienes q estar todo el rato cogiendolos y es muchisimo peso y mobtar y desmobtar el aula la pila de tronas y camas sera imposible… Con tanto dolor y con la limitación
    He mirado estudiar unas oposiciones pero no se si con la parcial entraria en el cupo de incapacitados.
    Que tengo que hacer?

    • Buenas tardes Mónica.
      En caso de que el INSS conceda una incapacidad permanente parcial, tiene plazo de 30 días para recurrir la resolución si no está de acuerdo con la misma, y considera que es una incapacidad permanente total para su puesto de educadora infantil. Tendríamos que conocer los años que ha cotizado a la seguridad social.
      Respecto a las oposiciones, necesitaría acreditar un 33% de discapacidad. El reconocimiento del grado de discapacidad se solicita en su Comunidad Autónoma.
      Un saludo.

      • Donde tengo que pedir la discapacidad? En inss el de mi zona? Pero antes de recibir la resolucion la puedo pedir el porcentaje de discapacidad?
        Gracias.

        • Buenas tardes Mónica:
          El grado de discapacidad se solicita mediante instancia del interesado, aportando los informes médicos oportunos, y se presenta por registro a la Seguridad Social. Posteriormente la llamarán del tribunal del Equipo de Valoraciones, quien revisará su caso y resolverá en un mes aproximadamente. Puede pedirla cuando quiera si es la primera vez que la solicita. Un saludo

  10. Hola, trabajo en el sector del automóvil realizando el ensamblado de tuberías, el trabajo es siempre de pies, (en máquinas individuales) cogiendo dichas tuberías (sobre 1 kg, 800 día) y cogiendo cajas para aprovisionarme de material durante la jornada de trabajo. Estoy operado de ambas rodillas(derecha dos veces de sindrome meniscal interno en el año 89 y 90) de la cual a derivado a una condromalacia rotuliana de grado IV , y de la izquierda la operación fue el año pasado de condromalacia rotuliana severa grado IV. Ahora estoy de baja desde Junio por una rotura del lambrum de la cadera izquierda en espera de operación y la derecha posiblemente este en la misma situación.La zona lumbar la tengo con un poco de artrosis y mucho dolor.Con todo esto ¿Como lo tendría para solicitar una incapacidad absoluta o en su caso una Total?
    Gracias,Saludos

    • Buenos días Ramón:
      Es muy posible que, atendiendo al tipo de trabajo que tiene y al grado de la condromalacia rotuliana, sí pueda solicitar una incapacidad para su puesto de trabajo. Una absoluta sería bastante más complicado en su caso. Un saludo

  11. DIAGNÓSTICO: Cambios artrósico-degenerativos osteodiscales e interapofisarios con
    espondilolistesis degenerativa grado I de L4 que condiciona estenosis discreta segmentaria del
    canal vertebral, sin evidencia de compromiso saco-radicular.Buenos dias,este es mi diagnostico y mi primera baja en catorce años ,por motivos de empresa no te dejan coger bajas y ya no aguantaba mas el estar de pie ni sentada,estoy en tratamieno con gabalpentina y parches de morfina y la semana que viene he de volver al trabajo y necesitaré hacer menos horas ,puedo pedir una discapacidad parcial o total???trabajo en un supermercado muy conocido donde se trabaja mucho y se carga mucho

    • Buenos días Isabel.
      Según nos comenta, en su trabajo debe coger pesos, lo cual es posible que no pueda hacer debido a sus problemas físicos. En este caso, podría tener encaje en una incapacidad permanente total para su puesto de trabajo habitual, lo que supondría que percibiría mensualmente el 55% de la base reguladora, y le permitiría trabajar en otro puesto de trabajo.
      Un saludo.

  12. Buenas noches quisiera saber cuando uno tiene un accidente de trabajo y lo an indemnizado y por ese accidente uno queda con una incapacidad parcial permanente la empresa puede despedir al empleado y parte de ese accidente estando trabajando me colocaron un marcapaso por que apareci con una enfermedad que se llama bradicardia la empresa si me podía despedir

    • Buenas tardes Willman:
      Aunque le hayan reconocido una incapacidad permanente parcial y le hayan indemnizado por su accidente laboral, la empresa sí puede despedirle. Son trámites distintos. Un saludo

  13. Hola buenas tarde mi problema es que me operaron de la columna y no mejore tomo medicamentos y ya me califico la Junta nacional me dio un 43,30% y dice que tengo una incapacidad permanente parcial la enfermedad es común en este caso qué debo hacer todavía sigo incapacitada llevo 805 días y pertenezco a una empresa con un contrato a termino indefinido tengo 40 años y un hijo que tiene 12 soy madre soltera muchas gracias por su atención

  14. Hola buenas noches , en julio de este año sufrí un accidente de trabajo . Fue una quemadura por alcali en el ojo derecho lo cual bajo mucho mi visión. La especialista en oftalmológica que atiende , me mando a Salud en el trabajo para solicitar una incapacidad permanente parcial , pero leí en algunos sitios de internet, que si te dan esta ayuda economica ya no podre desempeñar mi mismo puesto , que tendrian que asignarme a uno con un salario menor al 50% del que estaba cotizando en el momento del accidente. y que si entro a otro empleo no podre ganar mas del 50% de mi anterior sueldo o perderia derecho a la ayuda economica es verdad ?

    • Buenas tardes Guillermo.
      El reconocimiento de una incapacidad permanente parcial es compatible con el puesto de trabajo que venía desempeñando, sin que suponga un salario menor, ni en el trabajo actual, como en otros trabajos.
      La incapacidad permanente parcial supone el abono de una cuantía a tanto alzado.
      Un saludo.

  15. Buenas tardes, me acaban de reconocer una incapacidad permanente total. Mi profesión es vigilante de seguridad y en los informes médicos, me indican que puedo trabajar pero con ciertos condicionantes (no correr, no realizar esfuerzos excesivos y no coger peso excesivo) ¿puedo presentar una reclamación para que me sea reconocida una incapacidad permanente parcial en lugar de la total? Tengo 48 años.

    • Buenas tardes Alberto:
      En principio no podría solicitar una incapacidad permanente parcial en lugar de la total que le han reconocido. Cuando uno pasa tribunal médico no puede “elegir” que grado de incapacidad solicitar, es el INSS quien emite la resolución y, de no estar conforme, cabe recurrir dicha resolución. Un saludo

  16. Hola buenas tardes mi esposo tuvo un accidente ya tiene 15 meses incapacitado y le están diciendo que se una pensión parcial su lesión fue grave inmovilidad de muñeca; mi duda si esa pensión lo vuelven a ir reinstalar en su trabajo o ya es de por vida esa pensión

    • Hola Norma.
      El reconocimiento de una incapacidad permanente parcial supone el abono de una cuantía económica a tanto alzado (de una sola vez), y es compatible con la realización del trabajo que viniera realizando. En el caso de que tuviera que utilizar la mano para la realización del trabajo, como por ejemplo cogiendo pesos, podría dar lugar a una incapacidad permanente total, que conlleva una pensión mensual, pero no le permite realizar su puesto de trabajo habitual.
      Saludos.

    • Buenas tardes Yamal:
      Ocurre lo mismo que con los trabajadores por cuenta ajena, el trámite es el mismo. Depende de cada caso concreto, hay que conocer cuál es la enfermedad, el tipo de trabajo etc…Un saludo

    • Buenos días Fran:
      Necesitamos que nos especifique cuál es su consulta: si pregunta por incapacidad permanente o por minusvalía, su edad, cuál es su trabajo, si tiene más enfermedades además de la que nos comenta etc. Si quiere, haga el favor de añadir esos datos y volvemos a contestarle. Gracias y un saludo

  17. Hola soy secretario bodegero en un packin de fruta me accidente en moto y se amputo mi dedo indice en la primera falange no se si entrare en el 33% para la incapasidad igual solo consulto para saber

  18. Me han concedido una IP Total, no estoy de acuerdo ,considero que una IP Parcial ,es suficiente para mí estado , ¿que puedo hacer?

    • Buenas tardes Jorge:
      En principio no puede renunciar a una incapacidad. Si no quería que se la reconociesen, tenía la opción de darse de alta y no pasar tribunal médico pero, una vez que le ve el tribunal médico, si concede una incapacidad (entiendo que porque, efectivamente, no puede usted trabajar en su profesión habitual), no se puede renunciar a la misma. Un saludo

  19. Buenas soy trabajador en una empresa mi puesto de trabajo es operario de limpieza publica viaria(barrendero)bien pues sufro una enfermedad renal diagnosticada que se llama espongiosis medular bilateral renal la cual me produce continuos episodios de cólicos nefríticos de repetición algunos de ellos complicados con pieronefritis(infección renal grave) mi consulta es si tendría derecho a solicitar una incapacidad permanente parcial puesto que por el desempeño de mi profesión hay temporadas que la actividad se incrementa considerablemente las cuales suelen coincidir con los episodios de crisis de mi enfermedad incluso con ingresos hospitalarios tendría derecho a solicitarla? Y que posibilidades tendría de q me la concedieran teniendo también en cuenta que tengo reconocida una discapacidad del 35% por la comunidad de Madrid. Muchas gracias un saludo

    • Buenas tardes Rafael:
      Atendiendo a su enfermedad, y a las características de su profesión habitual, es posible que pudiera solicitar una incapacidad permanente, pero habría que revisar sus informes médicos y valorar el pronóstico de su enfermedad, así como las posibles secuelas que pudieran afectarle. Un saludo

Deje un comentario y le contestaremos en breve.