Incapacidades laborales

  • Incapacidad para el trabajo.
    Incapacidad para el trabajo.

Incapacidades laborales

Diké Abogados, como desarrollador de la página web www.incapacidadtrabajo.es, es un despacho especializado en la tramitación de solicitudes de incapacidades laborales en todos sus grados: parcial, permanente, absoluta y gran invalidez.

Tipos de incapacidad:

Aquella que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

La que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

La que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

La situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

Cada uno de estos grados en que se clasifica la incapacidad permanente dará derecho, en su caso, a una prestación económica.

Colaboramos activamente con diversas asociaciones de afectados por distintas enfermedades, así como con grandes empresas, gestionando los grados de minusvalía e incapacidades de sus trabajadores, con el consiguiente beneficio tanto para los trabajadores como para la empresa.

Archivos

Archivos

Método de trabajo:

  1. Reunión con el interesado, con el fin de hacer una primera valoración de su situación laboral, médica y personal, asesorándole sobre las distintas opciones que podrían ajustarse a sus necesidades, ya sea solicitar una incapacidad permanente, tramitar una jubilación anticipada etc. Igualmente, calculamos la posible pensión que podría obtener el interesado, al objeto que conozca con antelación la cuantía de pensión que podría obtener y comprobamos si cumple los requisitos legales para solicitarla.
  2. Recepción de informes médicos del interesado. Debe aportar los informes médicos más actualizados posibles, en los cuales aparezcan diagnosticadas las enfermedades o las lesiones que se padecen. Una vez formado el expediente por nuestro personal, el mismo es revisado por nuestro equipo de peritos médicos, los cuales realizan una primera valoración de las posibilidades existentes para que sea concedida una incapacidad permanente. Este despacho NO TRAMITA expedientes que no tengan posibilidades de éxito y ello en interés del cliente.
  3. Una vez que nuestro equipo de peritos médicos examina los informes médicos y comprueban que existen posibilidades de concesión de la incapacidad, el interesado solicitará ser examinado por el tribunal médico, encargándonos nosotros de la gestión de dicha solicitud en vía administrativa.
  4. Formalizada la petición, el interesado será citado y obtendrá una resolución del tribunal médico. En caso de ser positiva, habría conseguido el reconocimiento de la incapacidad permanente sin más trámites. En caso de ser denegada la incapacidad, se inicia el plazo para la interposición de una reclamación previa, la cual agotará la vía administrativa, siendo un paso preceptivo para acudir a la vía judicial. Para la presentación de dicha reclamación contaríamos con el asesoramiento de los peritos médicos del despacho, indispensable para el futuro éxito de la petición, quienes realizarán un primer informe médico.
  5. Si se estima la reclamación previa, se obtendría la incapacidad permanente. Si se desestima la misma, se concede plazo al interesado para presentar demanda ante los Juzgados. En dicho procedimiento el interesado acudiría con abogado (y procurador en el caso de ser funcionario público) y siempre con pericial médica, la cual sería ratificada por el perito correspondiente el día del juicio, siendo dicha prueba indispensable para acreditar la solicitud de incapacidad permanente.
Método de trabajo para conseguir la incapacidad para el trabajo.

Método de trabajo para conseguir la incapacidad para el trabajo.

Debe tenerse en cuenta que los procesos de solicitud de incapacidades médicas conllevan el estudio y asesoramiento de diversos aspectos, siendo todos ellos importantes, tales como:

  • Aspectos médicos
  • Aspectos jurídicos
  • Aspectos fiscales

Los aspectos jurídicos deben ser valorados desde el inicio del expediente, atendiendo a los años cotizados por el interesado, haciendo los cálculos necesarios para adelantar cuál sería la pensión que podría obtenerse en caso de ser concedida una incapacidad permanente o si, llegado el caso, no se cumplen los requisitos mínimos de cotización para la solicitud.Por todo ello, Diké Abogados realiza un estudio previo detallado y exhaustivo, conociendo el interesado todos los aspectos de su caso antes de iniciar los trámites y siendo asesorado tanto por abogados como por peritos médicos durante el mismo. La adecuada preparación de estos casos es primordial para el éxito de la solicitud, cuyo éxito conlleva la percepción por el interesado de una pensión vitalicia.

En el caso de los aspectos fiscales, los mismos cobran relevancia puesto que varían según hablemos de una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, siendo importante tenerlos en cuenta puesto que pueden llegar a minorar la pensión que obtendría el interesado.

Cumplir con un mínimo de requisitos médicos es indispensable para poder tener una posibilidad de éxito ante la solicitud de incapacidad permanente. Si no se tienen los informes médicos necesarios o las patologías no resultan incapacitantes, iniciar el trámite resultará del todo infructuoso.

Contamos con clínicas colaboradoras fuera de Madrid para que nuestros peritos médicos citen a los interesados, facilitando de este modo la tramitación a las personas que residan fuera de Madrid capital.

2 Comments
  1. Buenas tardes.
    Resulta que tengo un trabajador fontanero donde ha tenido desde que esta en la empresa las siguientes bajas:
    15.11.2007…6 dias …accidente laboral ..tiron espalda
    16.11.2008…5 dias…enfermedad comun
    20.05.2009…6 dias…enfermedad comun
    08.06.2009..15 dias…enfermedad comun
    08.03.2011…..6 dias…. accidente laboral ..torcido el pie
    10.07.2013…62 dias…enfermedad comun..tendinitis brazo
    16.06.2014…43 dias…enfermedad comun….mismo brazo anterior
    11.02.2015….27 dias..enfermedad comun…mismo brazo
    10.03.2015…38 dias….enfermedad profesional…mismo brazo
    18.05.2015….144 dias..enfermedad profesional…mismo brazo
    10.09.2015…172 dias…enfermedad profesional…mismo brazo
    22.10.2015…………desde el 22.10.2015 hasta ahora enfermedad comun ..mismo brazo

    Se le han hecho diferentes pruebas y se le ha operado despues de la operacion se le hicieron pruebas y dieron todas que estaba apto para su trabajo estas pruebas se hicieron desde la mutua.
    Desde la empresa estamos desesperados y nos queremos desacer de este trabajador dispidiendole pero sin cobrar indecnizacion ninguna por parte de la empresa…..la pregunta es hay alguna forma para que este trabajador no vuelva a trabajar con la empresa y esta no tenga que abonarle nada????

    Gracias de antemanno

    • Buenos días Antonio.
      Si las bajas estén justificadas y respaldadas por el correspondiente parte de baja, se podría instar el despido por causas objetivas por la sucesión de las bajas, pero daría lugar a una indemnización por despido por causas objetivas.
      Si existe bajo rendimiento del trabajador, podría dar lugar a un despido disciplinario, pero es difícil probarlo.
      Tiene la posibilidad de solicitar una incapacidad para el trabajo, y en el caso de que se la concedan al trabajador, puede despedir por incapacidad sobrevenida para el desarrollo del puesto del trabajo, en cuyo caso no generaría indemnización, a no ser que disponga lo contrario el convenio colectivo de aplicación.
      Saludos.

Deje un comentario y le contestaremos en breve.