Jubilación anticipada de funcionarios por incapacidad.

Jubilación anticipada de funcionarios por incapacidad.

En este posta vamos a analizar si es posible la jubilación anticipada de funcionarios por incapacidad.

¿Todos los funcionarios pueden acceder a la  jubilación anticipada de funcionarios por incapacidad?

Hay que tener en cuenta que hay funcionarios encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social, como pueden ser los de la Administración Local (Ayuntamientos) Organismos Autónomos y los de Comunidades Autónomas. Estos acceden a la pensión de jubilación de igual forma que los demás trabajadores adscritos al régimen general.

Para los funcionarios de clases pasivas, vamos a responder a alguna de las preguntas más frecuentes.

¿Puede un funcionario adscrito al régimen de clases pasivas acceder a una incapacidad permanente?.

A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, que pueden obtener una incapacidad permanente para su profesión habitual o para cualquier actividad, los funcionarios tienen la opción de solicitar la jubilación anticipada en el caso que estén incapacitados para realizar las funciones propias de su puesto.

Jubilación anticipada de funcionarios por incapacidad.

Jubilación anticipada de funcionarios por incapacidad.

¿Quién puede solicitar la jubilación anticipada de los funcionarios?

El procedimiento lo puede iniciar tanto la Administración, como el propio interesado.

¿Cómo es el procedimiento para solicitar la jubilación anticipada funcionarios públicos?

El órgano de jubilación dictará resolución previo dictamen del E.V.I. y lo notificará al interesado. Si no está de acuerdo con la resolución, podrá interponer reclamación previa, y ante su desestimación, puede iniciar un procedimiento judicial Contencioso-Administrativo.

¿Cuándo se puede solicitar Jubilación anticipada funcionarios por incapacidad?

Se puede solicitar cuando el interesado venga afectado por una “lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, que le imposibilite totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera”

¿Qué cuantía percibirá?

La cuantía de la pensión se calcula igual que la jubilación ordinaria, con la particularidad de que si se reconoce la jubilación anticipada funcionarios por incapacidad, el cálculo de la pensión de jubilación considerará como servicios efectivos, además de los acreditados hasta ese momento, los años completos que le resten para cumplir la edad de jubilación, entendiéndose éstos como prestados en el Cuerpo, Escala, plaza, empleo o categoría en que figure adscrito en el momento en que se produzca el cese por jubilación o retiro.

No obstante a partir de 1 de enero de 2009, cuando en el momento de producirse el hecho causante, el interesado acredite menos de veinte años de servicios y la incapacidad no le inhabilite para toda profesión u oficio, la cuantía de la pensión ordinaria de jubilación o retiro, calculada según se indica en el párrafo anterior se reducirán en un 5% por cada año completo de servicio que le falte hasta cumplir los 20 años de servicio, con un máximo del 25% para quienes acrediten 15 o menos años de servicios. Si con posterioridad al reconocimiento de la pensión, y antes del cumplimiento de la edad de jubilación, se produjera un agravamiento de la enfermedad o lesiones del interesado de manera que le inhabilitaran para el desempeño de toda profesión u oficio, podrá solicitar el incremento de la cuantía de la pensión hasta el 100 por 100 de la que le hubiera correspondido.

Cuantía de la pensión jubilación anticipada de funcionarios por incapacidad.

Cuantía de la pensión jubilación anticipada de funcionarios por incapacidad.

Por ejemplo, si se reconoce el derecho a la jubilación de funcionario por incapacidad, de un funcionario con 15 años de servicio obtendría la cuantía correspondiente al 75% de lo que le correspondería por la jubilación por edad.

Sin embargo, si se produjera con posterioridad un agravamiento de sus patologías que le inhabiliten para la realización de cualquier tipo de trabajo, obtendría el equivalente al 100% de la pensión.

¿Puede un funcionario jubilado por incapacidad trabajar por cuenta ajena?

Si puede trabajar siempre y cuando sus patologías sean compatibles con el desarrollo del puesto de trabajo, pero en este caso, se rebajaría la pensión a percibir al 55%.

¿Quién gestiona mi pensión pública?

La gestión de las pensiones de las clases pasivas la realiza el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y no la Seguridad Social, la encargada de hacerlo en el régimen general.

Si desea conocer las posibilidades de obtener una jubilación anticipada de funcionarios por incapacidad, puede enviarnos los últimos informes médicos de que disponga, para obtener una primera valoración gratuita sobre las posibilidades de jubilarse anticipadamente, al e-mail info@incapacidadtrabajo.es o llamando a los teléfonos 915327518 / 619555357.

Contacte con nosotros.

Contacte con nosotros.

18 Comments
  1. Buenos dias

    Soy funcionario y estoy pendiente de pasar tribunal medico por incapacidad permanente, tengo 61 años y tengo 20 años de servicio activo y otros 19 años cotizados en la ss, como se calcularia la cuantia de mi jubilacion por incapacidad?

    • Buenas tardes Manuel:
      Le van a computar los años trabajados fuera del funcionariado como si hubiese sido funcionario, de modo que supera los 30 años cotizados. El cálculo de su pensión de jubilación por incapacidad lo harán atendiendo a su escala. Un saludo

  2. Buenos días:
    Soy funcionario desde 1986 y he estado siempre en servicio activo. Hace 5 años se me reconoció una minusvalía del 68% por baja visión y problemas cardíacos. En los 2 últimos años, pese a las ayudas informáticas, he visto reducida sustancialmente m agudeza visual que me entorpece y aveces impide mi labor profesional. Me gustaría consultar la posibilidad de solicitar la incapacidad permanente, los trámites a realizar, dónde hacerlos y la pensión a que podría tener derecho.
    Un saludo, y muchas gracias

    • Buenos días:
      Sería necesario saber cuáles son las funciones de su puesto de trabajo y el grado de agudeza visual que tiene actualmente, dependiendo de esos factores sería viable o no acceder a la incapacidad permanente. Al ser funcionario, se le podría reconocer una jubilación por incapacidad. El cálculo de la pensión se puede realizar sin mayor dificultad, de hecho, nuestro despacho lo calcula siempre antes de iniciar ningún trámite. Un saludo

  3. Hola,soy funcionaría de carrera de la Administración Pública desde hace 9 anos.Llevo de baja desde hace un ano y unos 4 meses.Acaban de comunicarme que la Administración acaba de solicitarme una incapacidad.En caso q me la concedieran que cuantía me darían y en caso de mejoría o curación al ser todavía joven podría solicitar la reincorporación a mi plaza?

    • Buenos días Mar:
      Si la jubilan por incapacidad habría reserva de plaza de modo que, si mejora, podría solicitar volver. La cuantía no se la puedo decir con esos datos, pero ha cotizado usted poco tiempo, no será muy alta. Un saludo

  4. Buenos días. Soy funcionario de carrera desde 2006, cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, si no me equivoco, eso me incluye en clases pasivas. Dada mi situación clínica, estamos barajando la posibilidad de una jubilación por incapacidad. La modificación de 2009, ¿afecta a los funcionarios que han entrado en régimen de clases pasivas anteriormente? Mi información es que previamente se reducía un 0,9% por año, y no un 5%. La incapacidad es superior al 33%, por diez años de duración. Gracias por su amabilidad

    • Buenos días Ricardo:
      Usted, siendo funcionario de carrera, podría solicitar una jubilación por incapacidad. El grado dependería de su estado de salud, habría que revisar sus informes médicos para valorar qué tipo de incapacidad podría solicitarse en su caso. También es importante saber cuántos años ha cotizado para ver si habría reducción o no. El grado de minusvalía no afecta a este trámite, son dos cuestiones distintas. Un saludo

  5. Pingback: Declaración de IRPF con discapacidad. Cómo hacer la declaración de IRPF.

  6. tengo una Incap. permanente total revisable desde hace año y medio .voy a pasar revision con el inss. perderia mi puesto de funcionario local si me dieran el alta despues de los 2 años de incapacidad

    • Buenas tardes.
      El Artículo 68 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en relación a la Rehabilitación de la condición de funcionario, dispone en su apartado 1, que “En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida.”
      Al ser un funcionario local, debería revisar la normativa territorial correspondiente a su puesto de trabajo.
      Saludos.

  7. Hola, soy policía Nacional y lamentablemente me quieren pasar a jubilación permanente por ser enfermo renal crónico y tener como desencadenante trasplante de riñón,llevo 10 años en el cuerpo pero estoy perdido con la cuantía que se me quedaría, alguien me podría informar?gracias de antemano,un saludo

    • Buenas tardes Fco Javier.
      La cuantía de la pensión ordinaria se determina aplicando al haber regulador que corresponda, según el Cuerpo o categoría del funcionario, el porcentaje establecido en función del número de años completos de servicios efectivos al Estado.
      Para el 2017 son los siguientes:

      Grupo / Subgrupo EBEP

      Haber regulador (euros /año)

      A1 40.460,17
      A2 31.843,17
      B 27.883,86
      C1 24.456,10
      C2 19.348,83
      E (Ley 30/1984) y Agrupaciones profesionales (EBEP) 16.496,42

      Existen una serie de porcentajes reductores según los años de servicio.
      La pensión de jubilación por incapacidad permanente para el servicio se calcula igual que la pensión ordinaria de jubilación por edad, con la particularidad de que cuando aquélla se produce estando el funcionario en servicio activo o situación equiparable, se considerarán como servicios efectivos, además de los acreditados hasta ese momento, los años completos que resten al funcionario para cumplir la edad de jubilación, entendiéndose éstos como prestados en el Cuerpo, Escala, plaza, empleo o categoría en que figure adscrito en el momento en que se produzca el cese por jubilación.

      No obstante, a partir de 1 de enero de 2009, cuando en el momento de producirse el hecho causante, el interesado acredite menos de veinte años de servicios y la incapacidad no le inhabilite para toda profesión u oficio, la cuantía de la pensión ordinaria de jubilación se reducirán en un 5% por cada año completo de servicio que le falte hasta cumplir los 20 años de servicio, con un máximo del 25% para quienes acrediten 15 o menos años de servicios.
      ​Los trabajos realizados a la seguridad social, también se pueden tener en cuenta.
      Saludos.

  8. hola Muy buenas , mi pregunta es la siguiente , soy un funcionario jubilado como profesor en el cuerpo de MUFACE hace ya 8 años ,i el ICAM me reconoció incapacidad total para el servicio por enfermedad degenerativa espondilitis creo que con el 100x 100 del sueldo , no me reconocieron la incapacidad Absoluta i tras 8 años desde entonces he tenido mas patologías como fuertes depresiones i mi Psiquiatra me lleva desde eso 8 años visitándome con nuevos informes i realizando diferentes sesiones de Psicoterapia . Mi pregunta es después de 8 años puede reclamar una incapacidad Absoluta . Muchas Gracias

    • Buenos días Faust.
      Entiendo que le reconocieron una jubilación por incapacidad, al ser funcionario. Por tanto, y si cobra el 100% de la pensión, no tiene sentido solicitar la incapacidad absoluta. Lo que sí podría solicitar es el reconoimiento de un grado de discapacidad.
      Un saludo.

  9. Buenas, acabo de leer su post, he sido funcionario durante 17 años y 8 meses, y en diciembre del 16 me han dado una incapacidad total permanente, y quedandome una pension del 55 % de mi base de cotización, pero al leer esto, me entra la duda si por algun lado tengo que reclamar lo que entiendo que pone en el post, que lo que entiendo es que deberia de ser un 90%, o no lo he entendido bien, agradeceria me sacasen de la duda, muchas gracias, un saludo.

    • Buenos días Manuel.
      La pensión del 55% de la bases reguladora se concede por incapacidad permanente total a personal laboral. En caso de ser funcionario y cotizar a clases pasivas, daría lugar a una jubilación por incapacidad, que podría dar lugar a una porcentaje mayor. Por tanto, habrá que determinar si es régimen laboral o funcionario.
      Un saludo.

      • Gracias por su contestacion, ahora veo que esos casos son solo para los funcionarios de clases pasivas y no del regimen general, gracias de nuevo.

Deje un comentario y le contestaremos en breve.