Fecha de efectos incapacidad permanente.

Ejecución de sentencia. Fecha de efectos incapacidad permanente.

En esta entrada vamos a analizar la fecha de efectos incapacidad permanente cuando se dicta sentencia concediendo la gran invalidez a nuestro cliente.

Puede conocer la sentencia que reconoce la gran invalidez por ceguera bilateral de nuestro cliente en el siguiente enlace:

Como se puede observar en la sentencia anterior, la fecha de efectos del reconocimiento de la gran invalidez por ceguera se produce el 17 de julio de 2017.

Hay que tener en cuenta que la seguridad social no recurrió la sentencia ni respecto al reconocimiento de la gran invalidez, ni la fecha de efectos de la misma.

Fecha efectos incapacidad permanente
Fecha de efectos incapacidad permanente

Sin embargo, posteriormente la seguridad social entendió que la fecha de efectos incapacidad permanente no era la reconocida en la sentencia, sino la de 5 de octubre de 2017.

Ejecución de sentencia sobre fecha de efectos de la gran invalidez.

Ante esta discrepancia, nuestro despacho solicitó la ejecución de la sentencia en sus estrictos términos, es decir, con una fecha de efectos de la gran invalidez desde el 17 de julio de 2017, y no desde el 5 de octubre de 2017.

La seguridad social alega para no abonar el periodo mencionado “dado que se encontraba situación de alta laboral hasta esa fecha. Situación incompatible con la prestación reconocida debido a la propia naturaleza de la prestación.”

Después de la preceptiva audiencia a las partes, el Juzgado nos concede la razón, puesto que entiende que la fecha de efectos del reconocimiento de la gran invalidez debe ser el 17 de julio de 2017, y no el 5 de octubre de 2017.

Resolución del Juzgado sobre la fecha de efectos.

El Juzgado de lo Social dictó auto confirmando la fecha de efectos reconocida en la sentencia.

En este caso, el reconocimiento de la gran invalidez no vino precedido de un procedimiento previo de incapacidad temporal, por lo que la fecha de efectos debe ser la fecha del dictamen propuesta del equipo de evaluación de las incapacidades del INSS.

Mantiene la sentencia que no consta que nuestro representado haya prestado servicios ni su permanencia en ninguno de los regímenes de la seguridad social.

Por tanto, debe mantenerse la fecha de efectos de la sentencia, que coincide con la del dictamen propuesta.

Argumenta el Juzgado que “No consta en la fase declarativa ni se deriva del expediente administrativo la realización de actividad profesional por el trabajador o al menos su permanencia en alta en algún Régimen de la Seguridad Social.”

Añade que “Es más, del expediente administrativo lo único que se deduce, en el informe de antecedentes profesionales, es la fecha final de prestación de servicios (17 de julio de 2017).

Pero es más, y aún cuando se hubieran prestado servicios, desconocemos su naturaleza y alcance a los efectos de corroborar su compatibilidad o no con el estado del inválido; en cualquier caso, tal circunstancia ni consta ni fue alegada en juicio.

Concluye afirmando que “procede desestimar el motivo de oposición a la ejecución esgrimido por la Entidad Gestora, sin que proceda efectuar descuento alguno en el periodo 17 de julio de 2017 a 4 de octubre de 2017, y acordar que la ejecución siga su curso”.

Resolución judicial reconociendo fecha de efectos de la sentencia.

En muchas ocasiones, es necesario reclamar ante el INSS la fecha de efectos del reconocimiento de la incapacidad permanente.

Contacto.

Si usted quiere que nuestros peritos y abogados revisen su caso sin coste alguno, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 915327518 / 619555357 o en el e-mail info@incapacidadtrabajo.es, o rellenando el formulario de contacto.

Deje un comentario y le contestaremos en breve.

Diké Abogados.
Diké Abogados.

Para tener una primera valoración gratuita online de su caso, rellene el formulario de contacto situado a la derecha.

Para consultas telefónicas o presenciales, consulte honorarios.

A %d blogueros les gusta esto: