Gran invalidez por retinosis pigmentaria.

Gran invalidez por retinosis pigmentaria.

El Juzgado de lo Social número 24 de Madrid, ha reconocido una gran invalidez por retinosis pigmentaria, al cliente representado por Diké Abogados, y anula la resolución del INSS que reconoce una incapacidad permanente absoluta.

El Juzgado otorga un complemento a la pensión de incapacidad permanente absoluta reconocida.

Antecedentes de hecho.

Diké abogados asesoró a su cliente de los pasos necesarios para solicitar el reconocimiento de una gran invalidez, por padecer una retinosis pigmentaria.

Tras pasar por un reconocimiento médico, el INSS emite una resolución por la que reconoce una incapacidad permanente absoluta, por padecer “retinosis pigmentaria con déficit visual desde 2002, con progresión de déficit visual y campométrico desde 2012...”

Nuestros peritos médicos, tras valorar las patologías que presenta nuestro cliente, consideran que el grado que debería haberse reconocido, es el de una gran invalidez. Por tanto, presentamos una reclamación previa contra esta resolución, solicitando el complemento económico de la pensión reconocida.

Sin embargo, el INSS considera que las lesiones padecidas por nuestro cliente han sido correctamente valoradas, por lo que mantienen el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta por padecer retinosis pigmentaria.

Por tanto, nuestro despacho tuvo que interponer demanda judicial ante los Juzgados de lo Social de Madrid, celebrándose un juicio, al que acudió nuetra letrada, y uno de nuestros peritos médicos para defender su informe pericial.

En la demanda solicitamos el reconocimiento de una gran invalidez, con efectos retroactivos, desde la resolución incial del INSS.

Patologías que presenta.

Nuestro cliente presenta básicamente, una ceguera bilateral e irreversible, provocada por la retinosis pigmentaria que padece.

Según la Asociación Es Retina Asturias, la Retinosis Pigmentaria es una enfermedad ocular de carácter degenerativo y hereditaria que produce una grave disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera.

Gran invalidez por retinosis pigmentaria

Gran invalidez por retinosis pigmentaria

Limitaciones que presenta.

El demandante ha venido trabajando como vendedor del cupón de la ONCE.

Nuestro perito médico destacó en el juicio que el actor desde finales de 2016 posee una capacidad visual en ambos ojos de 0´1 y un campo visual disminuido a 5 grados, lo en la práctica es la ceguera bilateral e irreversible.

Entiene el Juzgado que “padece limitaciones personales derivadas, esencialmente, de la práctica ausencia de tal capacidad sensorial. […] precisa la ayuda y asistencia de una tercera persona para realizar los elementales y cotidianos actos de la vida ordinaria, los propios de cualquier persona.”

Reconocimiento judicial de una gran invalidez por retinosis pigmentaria.

El Juzgado de lo Social núnmero 24 de Madrid reconoce una gran invalidez por retinosis pigmentaria, que ha provocado al vendedor del cupón de la ONCE, una ceguera bilateral e irreversible.

El Juez, después de determinar la edad de nuestro cliente, mantine que “la definitiva pérdida de tan señalado sentido (vista), necesario para realizar en condiciones de normalidad los actos propios de la vida (indispensables para mantener la guarda de la dignidad, la higiene y el decoro que corresponde a la condición humana) sobradamente justifica el reconocimiento pretendido por la actora, por lo que se declarará al actor afecto de incapacidad permanente en el grado de gran invalidez derivada de enfermedad común”.

Descargar (PDF, 206KB)

Cuantía de la pensión por gran invalidez.

La pensión de gran invalidez por retinosis pigmentaria, está formada por el importe de la pensión que corresponda por incapacidad permanente, en este caso de la incapacidad permanente absoluta reconocida por el INSS, incrementada con un complemento destinado a remunerar a la persona que atienda al beneficiario.

Conclusión.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Juzgado de lo Social número 24 de Madrid concede una gran invalidez por retinosis pigmentaria, que ha provocado una ceguera bilateral e irreversible, al vendedor del cupón de la ONCE.

Contacto.

Si usted quiere que nuestros peritos y abogados revisen su caso sin coste alguno, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 915327518 / 619555357 o en el e-mail info@incapacidadtrabajo.es, o rellenando el formulario de contacto.

Contacto para viabilidad

Contacto para viabilidad

2 pensamientos en “Gran invalidez por retinosis pigmentaria.

    • Buenas tardes Carmen:
      Necesitaríamos más datos para poder contestar a su consulta. Cuál es la fecha de su diagnóstico, qué tratamiento le han pautado, cuál es su trabajo habitual y cuánto tiempo ha cotizado. Si quiere, añada esos datos y volvemos a contestarla. Muchas gracias y un saludo.

Deje un comentario y le contestaremos en breve.