Depresión

Incapacidad permanente absoluta por depresión reactiva a neoplasia maligna de vejiga

Depresión reactiva. Sentencia del TSJ de Cataluña que concede una incapacidad permanente absoluta.

Se reconoce una incapacidad permanente absoluta por depresión reactiva a neoplasia maligna de vejiga, al estimar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña el recurso de suplicación presentado por Diké Abogados contra la sentencia desestimatoria del Juzgado de lo Social de Barcelona.

Desde la petición inicial de la incapacidad permanente, la trabajadora ha estado asistida por los abogados y peritos médicos de Diké Abogados.

El procedimiento ha durado unos dos años y medio, hasta finalmente conseguir el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta por depresión reactiva a neoplasia maligna de vejiga, pero creemos que ha merecido la pena la lucha para conseguirla.

Antecedentes.

Nuestra clienta solicitó el reconocimiento de una incapacidad permanente por presentar una depresión reactiva a neoplasia maligna de vejiga. Tras la presentación de los informes médicos, y ser revisada por los médicos de la seguridad social, se dictó resolución del INSS que desestimaba la solicitud de reconocimiento de cualquier grado de incapacidad, al entender que padece “una neoplasia de vejiga y trastorno de adaptación no especificado”.

Según la web psicologiaymente.com hablamos de depresión reactiva cuando queremos referirnos a un trastorno del estado de ánimo que ocurre como respuesta a un suceso externo o varios”.

Depresión reactiva
Incapacidad permanente absoluta por depresión reactiva a neoplasia maligna de vejiga

Reclamación previa.

Al no estar de acuerdo con esta resolución, nuestro equipo de abogados presentaron una reclamación previa, manteniendo que no se trata de un trastorno de adaptación, sino que se trata de una depresión reactiva a la neoplasia de vejiga.

Sin embargo, el INSS desestimó la reclamación previa, por entender que no estaban agotadas todas las posibilidades terapéuticas.

Demanda ante el Juzgado de lo Social.

De esta manera, tuvimos que presentar demanda ante los Juzgados de lo Social de Barcelona.

Se celebró juicio, al que acudió uno de los letrados del despacho, así como un perito médico de nuestro equipo.

El Juzgado de lo Social número 4 de Barcelona, reconoció que la paciente presenta las siguientes patologías y padecimientos:

  • Carcinoma urotelial de vejiga.
  • Mínimas recidivas sin limitación funcional.
  • Fractura del fémur.
  • Trastorno depresivo mayor, episodio único, sin remisión.

El Juzgado desestima la demanda, al estimar que se trata de una paciente sin limitación funcional porque no presenta incontinencia urinaria, y que el trastorno depresivo no es grave, por lo que si bien es cierto que su evolución es mala, no se han agotado las posibilidades terapéuticas.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Puesto que el Juzgado de lo Social número 4 de Barcelona no reconoció ningún grado de incapacidad permanente a nuestra clienta, presentamos recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nos da la razón, y concede una incapacidad permanente absoluta por depresión reactiva a neoplasia maligna de vejiga.

Mantiene la sentencia que a pesar de que la neoplasia maligna de vejiga no presenta limitaciones en la actualidad, al no existir incontinencia urinaria, respecto de la depresión que padece se han agotado las posibilidades terapéuticas, en contra de lo manifestado por el Juzgado de lo Social.

Entiende que “lo cierto es que la trabajadora ha agotado la duración máxima de la IT y, desde el punto de vista psíquico, sigue sin hallarse estabilizada, por lo que en estos momentos no puede afirmarse que esté en condiciones de reincorporarse a la actividad laboral habitual, ni prácticamente de realizar actividad laboral alguna, debido a la incidencia de su patología depresiva”.

Continúa manifestando que “la trabajadora se encuentra en tratamiento psiquiátrico especializado, con evolución mórbida, sin respuesta adecuada a los sucesivos tratamientos instaurados, que son objeto de modificación todavía en la actualidad”.

Conclusiones.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revoca la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Barcelona, y concede una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de profesión a nuestra clienta, por padecer una depresión reactiva a neoplasia maligna de vejiga, reconociendo un prestación del 100% de la base reguladora, con efectos desde la denegación de la incapacidad permanente, es decir, el INSS debe abonar las prestaciones no percibidas de más de dos años y medio.

Contacto.

Si usted quiere que nuestros peritos y abogados revisen sus informes médicos sin coste alguno, para ver las posibilidades de obtener una incapacidad permanente, o que le llevemos su caso, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 915327518 / 619555357 o en el e-mail info@incapacidadtrabajo.es, o rellenando el formulario de contacto.

Póngase en contacto con nosotros.
Póngase en contacto con nosotros.

Deje un comentario y le contestaremos en breve.

Diké Abogados.
Diké Abogados.

Para tener una primera valoración gratuita online de su caso, rellene el formulario de contacto situado a la derecha.

Para consultas telefónicas o presenciales, consulte honorarios.

A %d blogueros les gusta esto: