Incapacidad permanente total por migraña crónica.

Incapacidad permanente total por migrañas crónicas.

El Juzgado de lo Social número 1 de Toledo reconoce una incapacidad permanente total por migraña crónica a la cliente de Diké Abogados que trabajaba como asesora fiscal y contable.

El INSS había denegado tanto la solicitud de la incapacidad permanente, como la reclamación previa interpuesta contra la denegación de la incapacidad permanente, por lo que presentamos demanda ante el Juzgado de lo Social de Toledo.

El día del juicio acudió nuestra letrada Beatriz Álvarez y un miembro del equipo de peritos médicos del despacho.

¿Qué es la migraña crónica?

Según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC)“la migraña crónica es una de las causas frecuentes de cefalea (“dolor de cabeza”).

Se suele presentar como agudizaciones con dolor, de duración variable (desde pocas horas hasta 2-3 días) que puede estar acompañado de otros síntomas.”

Incapacidad migraña crónica

Incapacidad migraña crónica

Patologías que presenta.

Las patologías principales que presenta son las siguientes:

  • Migraña crónica con episodios frecuentes y muy invalidantes.
  • Hematoma epidural traumático con necesidad de craneotomía evacuadora.
  • Vértigo posicional paroxístimo postraumático.

Limitaciones funcionales.

Como limitaciones orgánicas y funcionales figuran:

  • En un mes, la paciente ha sufrido más de 6 episodios de dolor intenso, 6 episodios de dolor leve , 7 episodios de dolor moderado y 2 episodios de dolor muy intenso.
  • Contractura paravertebral cervical y trapecios que precisa tratamiento fisioterapéutico frecuente.

Reconocimiento de la incapacidad permanente total por migraña crónica.

Con las patologías y limitaciones referidas, el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo reconoce una incapacidad permanente total por migraña crónica a la asesora fiscal y contable en el régimen de autónomos.

Mantiene la sentencia que nuestra clienta “presenta como patología más significativa la referida a la migraña crónica, que conforme la totalidad de los informes médicos aportados se muestra refractaria a los tratamientos que le han sido prescritos.”

Continua la sentencia refiriendo que “tal migraña, conforme resulta igualmente de los informes médicos se muestra como altamente invalidante, desencadenada o agravada con situaciones de estrés y presente casi a diario, calificándose al menos la mitad de los días en que la misma se presenta el dolor como moderado, intenso o muy intenso.”

Afirma la Juzgadora que “Tal patología origina a la demandante una evidente limitación para la realización de tareas de carácter intelectual, como son las propias de su profesión de asesor fiscal contable en régimen de autónomos, tareas que incluso en determinados períodos de tiempo conllevan la exposición a evidentes situaciones de estrés que agravan la patología crónica de la demandante, impidiendo a la misma la realización de las tareas fundamentales de su profesión con un mínimo de rendimiento, capacidad y dedicación.”

Descargar (PDF, 131KB)

Conclusiones.

Debido a la patología principal de migraña crónica que padece nuestra clienta, la misma no puede desempeñar su puesto de trabajo habitual de asesora fiscal y contable en el régimen de autónomos.

Por tanto, el Juzgado reconoce una incapacidad permanente total, y condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social a que abone una pensión correspondiente al 55% de la base reguladora.

El reconocimiento de una incapacidad permanente total conlleva asimismo el reconocimiento de un 33% de discapacidad.

Sentencia

Sentencia

Contacto.

Si usted quiere que nuestros peritos y abogados revisen su caso sin coste alguno, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 915327518 / 619555357 o en el e-mail info@incapacidadtrabajo.es, o rellenando el formulario de contacto.

Contacto.

Contacto.

Comentarios.

¿Quiere hacer algún comentario a esta entrada?. Si te resulta interesante, compártelo.

6 pensamientos en “Incapacidad permanente total por migraña crónica.

  1. buenos días, sufrí un ictus isquemico, hace 2 años, desde entonces sufro recurrentes dolores de cabeza y depresión severa diagnosticada, así como irritabilidad.
    Tras 365 días de baja , el INSS me dio el alta por cumplimiento de plazo, he impugnado ese alta y mi doctora de cabecera me ha enviado al Inst. Murciano para valoración de incapacidad permanente, proceso en el cual estoy actualmente.
    Tengo 32 años cotizados, mi profesion actual implica mucha carga mental, planificando provectos, dirigiendo equipo de personas,ofertas , presupuestos etc.
    ¿que posibilidad tengo de conseguir una incapacidad permanente para la profesion habitual?

    • Buenas tardes José:
      Con su enfermedad habría que valorar qué secuelas permanecen desde que padeció usted el ictus (frecuencia e intensidad de las cefaleas, tratamiento, gravedad de la depresión etc…). Sería necesario valorar su caso con nuestros médicos para saber exactamente si podría optar a una incapacidad permanente y en qué grado. Un saludo

  2. Buenas Tardes Tengo 55 años ,36 cotizados Migraña crónica con auras visuales y de lenguaje.Muchos dolores d cabeza e incluso pérdidas de memoria,Ya he recibido varios Tratamientos y 5 sesiones de botox ,ya con pocos resultados Cada vez tengo más dolorees en la zona crqneal todo se agrava conn el estrés laboral y la sensibilidad a la luz, trabajo tod elel d frente al ordenador,,Sería posible solicitar a incapacidad laboral y qué pasos tendría que dar ? MuuchasGracias

    • Buenas tardes María del Mar:
      Aunque nos faltaría algún dato específico de su enfermedad para valorar su caso, con los datos que nos ofrece es muy posible que sí pueda solicitar una incapacidad permanente, al menos, para su puesto de trabajo habitual. Tendría que pasar un tribunal médico de la Seguridad Social (hay que valorar su caso primero, ver qué grado puede alcanzar y calcular la pensión que podría cobrar) y preparar un formulario y un expediente con sus informes médicos. Un saludo

  3. Hola padezco cefalea cronica diaria por abuso de analgesicos y migraña tensional mixta me gustaria saber que porcentaje de discapacidad me darian tanto en el tribunal medico de pension no contributiva como por la pension contributiva.gracias.

    • Buenas tardes Juan:
      Entiendo que nos consulta por la incapacidad permanente (no por el grado de discapacidad). Tendría derecho a la pensión de incapacidad contributiva si ha cotizado lo suficiente, en caso contrario necesitaría, al menos, un 65% de discapacidad para solicitar la no contributiva. Con su patología es muy probable que sí pudiera conseguir un grado de incapacidad permanente, habría que revisar sus informes y saber cuál es su profesión para valorar cuál. Un saludo

Deje un comentario y le contestaremos en breve.