Incapacidad permanente por depresión

¿Se puede obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente por depresión?

En esta entrada vamos a analizar si es posible conseguir el reconocimiento de una incapacidad permanente por depresión, ya sea incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, por parte de pacientes que tienen diagnosticada una depresión mayor.

En primer lugar vamos a definir qué se entiende por depresión.

Incapacodad permanente por depresión

Incapacidad permanente por depresión

¿Qué es la depresión?

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

http://www.who.int/topics/depression/es/

¿Cuándo entiende la jurisprudencia que debe reconocerse una incapacidad permanente por depresión?

Existe mucha casuística para la obtención de una incapacidad permanente, por lo que habrá que examinar caso por caso las posibilidades de obtener una incapacidad permanente por depresión.

En esta entrada vamos a realizar un estudio de varias sentencias que reconocen una incapacidad permanente por depresión, relacionando las patologías sufridas con las posibilidades de realizar un trabajo.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Social, en la Sentencia 1467/2014 de 25 Feb. 2014, Rec. 5246/2013 analiza si se puede obtener una incapacidad permanente por depresión. Mantiene el Tribunal que “en relación a los supuestos de depresión que esta Sala entiende tributarios de una Incapacidad permanente absoluta son aquellos cuadros crónicos, persistentes, y graves o severos”.

A continuación recoge varios supuestos en los que se reconoce la depresión como incapacitante y tributario de una incapacidad permanente absoluta los siguientes casos: “depresión mayor severa, Sentencia 14 abril 2004 , AS 2004\1881; depresión mayor recidivante grave sin síntomas psicóticos, evolución tórpida, Sentencia 22 diciembre 1998, nº9586/1998 , AS 1998\7658; Trastorno Depresivo Mayor Cronificado, de más de tres años de Evolución, Sentencia núm. 2543/2006 de 23 marzo JUR 2006 \241267; Trastorno depresivo mayor grave, Sentencia núm. 6627/2004 de 1 octubre JUR 2004\314518 ; trastorno Depresivo Mayor Cronificado, de más de tres años de evolución concurrente con Fibromialgia con afectación a toda la musculatura, Sentencia núm. 2543/2006 de 23 marzo JUR 2006\241267 ; proceso de deterioro cognitivo y trastorno depresivo – ansioso por estrés post- traumático Sentencia núm. 7565/2001 de 5 octubre JUR 2002\5603.”

Por el contrario, entiende que la depresión no es incapacitante en los siguientes casos: “depresión mayor recurrente dentro de una distimia, trastorno histriónico y pasivo-depresivo de la personalidad, trastorno disociativo-agorafobia con tratamiento neuropsiquiátrico con mal pronóstico (vid Sentencia núm. 2004/2003 de 25 marzo JUR 2003\130424) ; trastorno depresivo moderado con somatizaciones; Sentencia núm. 8846/2004 de 10 diciembre JUR 2005\34637 ;Distimia en grado moderado de tres años de evolución con sintomatología de mediana intensidad. Sentencia núm. 3836/1998 de 30 junio AS 1998\3173 síndrome depresivo ansioso, depresión mayor recurrente , episodios de ansiedad, ambas de carácter moderado, en tratamiento Sentencia núm. 5311/2008 de 26 junio  JUR 2008\316579 ; Trastorno depresivo mayor y trastorno de la personalidad en tratamiento. Sentencia núm. 6087/2001 de 12 julio JUR 2001\274806 (se considera en IPT por otras dolencias descartando la IP absoluta por la patología psiquiátrica).”

El Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, Sala de lo Social, Sentencia 2444/2007 de 1 Jun. 2007, Rec. 2802/2006, reconoce una incapacidad permanente en base al “cuadro patológico descrito en ésta es revelador de la existencia de una depresión intensa y persistente a pesar de los tratamientos pautados -“fuerte medicación psicotrópica”-, cuyas posibilidades de remisión son muy inciertas, que por su naturaleza y por los efectos de la pauta terapéutica establecida produce importantes repercusiones funcionales. El estado psíquico que se pone de manifiesto revela la existencia de un importante deterioro en la capacidad laboral y resulta ya incompatible con el desempeño regular, eficaz y con rendimiento de cualquier actividad productiva a la que pudiera tener acceso en el mercado de trabajo, cuyo ejercicio exige de unas aptitudes de las que la trabajadora carece por razón de sus dolencias.”

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Sala de lo Social, Sentencia 283/2015 de 13 Abr. 2015, Rec. 17/2015 reconoce una incapacidad permanente por depresión “Dado que el estado del enfermo, el mismo informe médico de síntesis, lo califica de crónico y grave. Aun no siendo relevante el osteoarticular, a tal fin, que sin duda le sigue incapacitando para tareas de esfuerzo o deambulación prolongada, no presente en todos los empleos retribuidos.

Pero, respecto de los sencillos o livianos, igualmente, considera la sala que su actual estado, en que la memoria e inteligencia no están severamente afectados (se declara que las FIS, están conservadas), y el enfermo se presenta como orientado y colaborador a la entrevista. El grave decaimiento o afectante a su concentración y voluntad, sí aparecen mermada en grado siguiente para tal reconocimiento, pues no es trata de un mero estado de ánimo bajo, sino que la depresión que viene arrastrando durante años, los tratamientos instaurados y que continúan, no han conseguido evitar su evolución hasta el actual estado grave, que incluso le retrae cualquier contacto social, mínimo, presente en cualquier empleo retribuido, por liviano o sencillo que sea. Con dificultades que el mismo informe de síntesis (y no mera trascripción de otros, que no obstante, fundan el oficial en que se funda la recurrida y que no cabe cercenar en parte alguna del mismo), constata tal dificultad, incluso para actos de la vida diaria, de menor exigencia de atención o cuidado que los trabajos productivos y rentables. Con dificultad, acreditada objetivamente y crónica, para concentrarse mínimamente en su atención, al asociarse la depresión, el estado de angustia y ansiedad igualmente intensos.” […]

la grave depresión, según su sintomatología que, ya, afecta a la concentración, relaciones sociales (tendencial al aislamiento) y capacidad de atención y dedicación del trabajador, concretas circunstancias aquí analizadas, se concluye que incapacidad de forma absoluta para todo trabajo. Pues, el enfermo no presenta la capacidad laboral mínima de cualquier empleo retribuido que precisa una dedicación, eficacia y rentabilidad, por sencillo y liviano que sea ( SS TSJ de Cantabria, Sala Social, de fecha 23-5-2012, rec. 281/2012 ; y, 28-1-2004, rec. 1000/2003 ; STS, Sala de lo Social, de 21-1-1988 , Recurso de casación por infracción de ley, RJ 1988\33, en un momento procesal en que la materia tenía acceso al mismo).

Exigiéndose, normalmente (en el aludida criterio orientador no vinculante), para tal reconocimiento la adición de graves trastornos sicóticos (o de personalidad), cuando el estado depresivo, no es por sí, lo suficientemente grave al efecto. Ni precisando, en todo caso el mismo, intentos autolíticos, cuando aquí, por lo demás, ya se constata ideación de este signo, como otro más que evidencia la gravedad de su estado.”

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, Sección 3ª, Sentencia 13/2015 de 8 Ene. 2015, Rec. 644/2014 también reconoce una incapacidad permanente total por depresión y mantiene que “hemos de partir de la patología que presenta la actora en la actualidad, que se recoge en el Hecho Probado Cuarto, y que según consta, es “cuadro ansioso-depresivo crónico de intensidad severa, con criterios de depresión mayor. Crisis de ansiedad generalizada. Ideas autolíticas de repetición. Desde 2010 tiene sintomatología psiquiátrica permanente. He precisado ingreso hospitalario en una clínica psiquiátrica por el alto riesgo de suicidio (ingreso del 06/03/2011 al 27/05/2011). Sigue tratamiento medicamentoso continuado con antidepresivos, neurolépticos y ansiolíticos. En ningún momento se ha obtenido una remisión completa y mantenida de su cuadro psiquiátrico, solamente se han conseguido mejorías parciales y transitorias.”, que es determinante, en la actualidad, y a criterio de esta Sala, de una invalidez permanente en grado de incapacidad permanente absoluta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 137.5 del RDL 1/1994, de 20 de junio , habida cuenta que la patología psiquiátrica cursa en grado de severa, con criterios de depresión mayor, y por ende, Dª Flora , no puede con la continuidad, eficacia, rendimiento y responsabilidad exigidos y exigibles dentro del mercado laboral, realizar profesión alguna, pues por sencilla que sea ésta, es claro que requiere de una atención, concentración, y dedicación que la actora por su estado, y al menos, en la actualidad no puede prestar, dado que en la actualidad está descompensada, con ansiedad, tristeza, labilidad emocional, abulia, adhedonia, inseguridad y miedo a enfrentarse a situaciones nuevas”

Incapacidad permanente por depresión

Incapacidad permanente por depresión

Conclusiones:

Entendemos que se puede conseguir el reconocimiento de una incapacidad permanente por depresión, siempre y cuando se cumplan una serie de criterios:

Debe tratarse de cuadros ansioso-depresivos cronificados, que son aquellos que duran más de 6 u 8 meses, y por lo cual deben entenderse como irreversibles. Se reconoce jurisprudencialmente la incapacidad por depresión cuando se presentan cuadros de tres años de evolución. (Ver sentencias del TSJ Cataluña).

Son tributarios de una incapacidad permanente los cuadros graves o severos y cuando el paciente toma una fuerte medicación psicotrópica, con retraimiento al contacto social, con merma de la capacidad de atención y dedicación del trabajador, ideación autolítica e ingresos hospitalarios.

El paciente debe estar incapacitado para realizar tareas de una mínima exigencia cognitiva por falta de concentración, apatía, anhedonia, cuadro depresivo severo, etc.

También se puede conseguir el reconocimiento de la incapacidad permanente cuando el paciente presente sufrimiento y penosidad para llevar a cabo cualquier trabajo de una mínima exigencia cognitiva, o cuando presente falta de objetivos y de motivación laboral ante la persistencia y aumento de los síntomas ante cualquier actividad laboral reglada.

Hay que tener en cuenta que el intento de realizar actividades laborales y su incapacidad, puede desencadenar un cuadro de mayor estrés y mayor sobrecarga psíquica.

Contacte con nosotros

Contacte con nosotros

Si usted desea que nuestros abogados y peritos médicos realicen una primera valoración gratuita sobre las posibilidades de obtener una incapacidad permanente por depresión, pueden enviar sus últimos informes médicos al email info@incapacidadtrabajo.es, póngase en contacto con nosotros.

157 pensamientos en “Incapacidad permanente por depresión

  1. Hola tengo dos semăna desde cuando mi mujer entro en una depresion post parto y con un bloqueo mental .tengo una hija de 4 meses y tendré que dejar el trabajo por estar con ella en casa y cuidar a mi beba ,mi empresa me a dado de baja .,puedo pedir alguna prestacion de cuidar a mi beba y a mi mujer. Porque si le pido los papeles del paro me dijo que no puedo incorporarme con la misma empresa por lo menos un año.asi tengo que pedir baja voluntar ,a ver si se pone mi mujer bien y puedo incorporarme lo antes posible,,,no sé qué acer de verdad

    • Buenas tardes Amparo:
      En principio sí podría solicitar una incapacidad permanente pero habría que revisar sus informes para valorar el grado y comprobar que cumple criterios de cotización. En cuanto al grado de discapacidad, sin ver sus informes no podemos indicarle qué porcentaje podría alcanzar, el mínimo necesario es un 33 %. Un saludo

  2. Hola llevo dos años de baja por depresión mayor he tomado todos los famarcos habidos y por haber incluso he estado ingresada en psiquiatría una vez un mes y otra vez 2meses estoy con tratamiento de electroconvulsion para que el cerebro se desbloquee me va bien el tratamiento pero no puedo salir sola a la calle no puedo estar con gente me encuentro diferente y con pocas ganas o ninguna de integración social ya que me resulta difícil mi pregunta es que para poder cobrar la empresa me incorpora a trabajar un día y al día siguiente me doy de baja ya que me es super complicado el volver a trabajar en este momento porque no me encuentro bien e incluso mi siquiatra opina que debo de esperar pero hoy he recibido una carta de la mutua que no se hace cargo de la prestación que me tiene que validar la baja el inns he pedido cita para el día 3 para que me la validen pero si ellos consideran que no tendré que pedir alta voluntaria bueno resumiendo tengo alguna posibilidad de una incapacidad revisable durante por ejemplo un año hasta que esté tratamiento este más asentado porque es ingresando cada 15 dias y bajando al quirófano con anestesia entera y luego te van a largando los plazos según al mes a los dos meses a los tres etc ustedes que opinan muchas graciad

    • Buenas tardes Gema:
      Con una depresión mayor sí puede obtenerse una incapacidad permanente. Cualquier incapacidad puede revisarse con posterioridad (tanto si mejora, como nos indica usted respecto al tratamiento que está siguiendo, como si empeorase). Si agota el plazo de baja la llamarán de tribunal médico y, si no le conceden de oficio la incapacidad, le darían el alta. Un saludo

  3. me llamo Ruben, tengo distrofia muscular desde hace 20 años, la cual me llevo a una silla de ruedas, hace ya varios años accedieron a facilitarme una pension absoluta con ayuda de tercera persona, he seguido cotizando gracias a la venta de cupones pero mi enfermedad me limita casi imposibilitando ya mi trabajo, puedo solicitar una nueva pension de lo cotizado posteriormente ?

    • Buenas tardes Rubén:
      Puede solicitar una revisión de su grado de incapacidad permanente pero no me queda claro si le concedieron la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez (por la ayuda de tercera persona). Si es la segunda no hay un grado mayor de incapacidad y no podrían revisarlo. Un saludo

  4. Buenas tengo un 66% de discapacidad tengo bipolaridad, esquizofrenia y psicosis yevo 15 días de baja por depresión y ansiedad ya e recaído alguna vez y tomo medicación aparte de que e estado en centros neuropsiquiátricos
    No me veo capaz para mi puesto habitual ni este ni ninguno tengo poco cotizado un año y pico y no se que podría hacer, si me darían la incapacidad total o absoluta
    Gracias

    • Buenas tardes Nacho:
      Con esas enfermedades podrían concederle la incapacidad permanente absoluta. En su caso, si no ha cotizado lo suficiente, podría solicitar una pensión no contributiva, pero necesita tener reconocido un grado de discapacidad de, al menos, el 65%. Le aconsejo que lo solicite. Un saludo

  5. Hace 14 años me operaron de artrodesis L4 L5 con esteniosis,posteriormente me pusieron un estimulado para él dolor, la cosa mejoro y he estado unos años algo mejor,ahora han empezado otra vez los dolores ampliándose a caderas y parte superior de la zona operada anteriormente,el dolor es tal que en una simple actividad como es fregar 3 platos literalmente ya no puedo,ahora me han propuesto hacer otra artrodesis por encima de la otra.Desde que me opere la primera vez estoy en tratamiento psiquiátrico por los picos que tengo de dolor,con diferentes medicinas para ansiedad depresión y dormir,así como en la unidad del dolor que también estoy en tratamiento.
    Soy coordinador de equipos en una empresa de control de plagas,que además de coordinar a 4 personas realizó tratamientos con posturas forzadas y conducir,tengo limitaciones de no coger más de 5 kg y no realizar trabajos de altura estas limitaciones dadas por la mutua.
    Tengo 58 años y una minusvalía del 42%,con 32 años cotizados.
    Podría plantearme solicitar una absoluta?
    Muchas gracias por atenderme

    • Buenas tardes José Eugenio:
      Si su trabajo requiere posturas forzadas, traslados conduciendo de un lugar a otro, coger pesos, trabajo en alturas etc…entiendo que sería más fácil obtener una incapacidad permanente. ¿Finalmente va a operarse de nuevo?, de ser así, habría que esperar al resultado de la intervención y al periodo de rehabilitación antes de iniciar ningún trámite de solicitud de incapacidad permanente. Un saludo

  6. Buenas tardes,
    Mi mujer se suicidó hace 9 meses y desde esa fecha no levanto cabeza, estuve tomando medicación con ribotril y cymbalta. Voy a psicoterapia todas las semanas, pero la verdad es q no noto mejoría, tengo 2 niños de 10 y 13 años q tb lo están pasando mal. Hace cosa de 3 meses me diagnosticaron un tumor hipofisario gigante en la cabeza del q me acaban de operar y del q me estoy recuperando y posiblemente a los 4 meses me tendrán q dar radioterapia. Desde la operación estoy todavía mucho peor de la depresión, no tengo ilusión por nada y con ganas de llorar bastante a menudo. En breve tendré q pasar el tribunal del año y no se q podrá pasar si me darán una prórroga de 6 mas o no.
    Habría alguna posibilidad de algún tipo de incapacidad?
    Gracias.

    • Buenas tardes Ignacio:
      Lamento mucho lo que le ha ocurrido. En respuesta a su consulta, habría que valorar, primero, qué diagnóstico psiquiátrico tiene (trastorno ansioso depresivo, reactivo a su situación actual…) y la gravedad del mismo. Parece, no obstante, que no ha mejorado con el tratamiento. El tumor ya intervenido, entiendo que no ha dejado secuelas, por lo que contaríamos únicamente con su patología psíquica para valorar la opción de la incapacidad…Necesitaríamos saber también cuál es su trabajo habitual para valorar una incapacidad permanente total (para ese trabajo). La opción de la prórroga es la más probable en su caso, seguramente se la concedan y volvería a pasar tribunal a los 18 meses. Un saludo

      • Muchas gracias,
        Soy informático y trabajo como programador. Hace menos de un mes que me operaron del tumor y todavía no se sabe si han quedado restos o no. En caso afirmativo tendrían q darme radioterapia a los 4 meses q es cuando me podrán hacer la resonancia.
        Gracias otra vez por su comentario.

  7. Buenos días.
    Llevo 8 años con síndrome ansioso depresivo y rasgos obsesivos y con medicación de Alprazolam, Anafranil, Fluoxetina, Rivotril y actualmente también tomo Lyrica.
    Tengo 34 años, y 12 cotizados en 2 empresas y en los últimos 2 años ya llevo 10 trabajos y me he tenido que ir de todos por miedo, responsabilidad, falta de concentración, falta de memoria, aislamiento, etc.
    Tengo derecho a solicitar alguna incapacidad o minusvalía ?
    Muchas gracias y saludos.

  8. Tengo depresion y ansiedad desde los 23 años hasta fecha de hoy q tengo 55
    Empeorando y adipta a los psicofarmacos.
    Se ha producido mas enfermedsdes
    Con una minusvalia.
    Y me dan solo la parcial
    Intentos de suicidio y ingresos.
    Me pueden ayudar

    • Buenos días Maribel:
      Con su enfermedad, lo normal es que le hubieran reconocido una incapacidad permanente absoluta. Si no ha cotizado lo suficiente, podría solicitar la incapacidad no contributiva, pero necesita un 65 % de grado de discapacidad. Le aconsejo que consulte con los asistentes sociales para revisar su grado de discapacidad (si no llega al 65 %) y, después, solicitar la incapacidad permanente no contributiva. Un saludo

  9. Hola llevo 5 meses de baja,la causa me han diagnosticaron depresión mayor recidivante.
    Tomo mucha medicación,antidepresivos,antipsicoticos.
    Tengo muchas bajadas y subidas ,sigo triste con aislamiento y con muchos miedos,tengo antecedentes de depresion mi padre , mi madre un hermmano que se suicido y otro hermano con esquizofrenia.Tengo 21 años cotizados.
    Mi pregunta es ¿ tengo derecho alguna incapacidad?.

  10. Buenas noches,
    Soy un hombre de 54 años, a falta de 6 meses para cumplir los 55.
    Mi situación es la siguiente (extraido del informe médico):

    “El citado paciente afecto de diversos problemas psicosociales (familiares, vivienda, convivencia, económico y judiciales) se encuentra afectado de un trastorno del estado de ánimo: DEPRESION MAYOR RECURRENTE con síntomas psicóticos, asociado a una personalidad de base de tipo paranoide y de trazos principalmente neuróticos.
    Se añade patología somática que ya dirigirá su MAP.
    Hay antecedentes de trastorno mental severo en familiares de 1er. rango.
    Hace tratamiento mixto con antidepresivo ISRS de nueva generación (vortioxetina), a dosis altas, y antipsicótico eutimizante (quetiapina).
    El equipo asistencial que le asistimos en el CSMA cuando vino derivado hace más de 2 años está compuesto por enfermera, trabajadora social y el psiquiatra que suscribe.”

    En mi caso, trabajo muy esporádicamente, a través de ETT, de 2 a 10 días mensuales, con lo que la mayor parte del tiempo estoy desempleado (sin prestaciones).

    Tengo más de 28 años cotizados.

    ¿Me sería posible acceder a una incapacidad permanente total?
    En caso afirmativo ¿Podría seguir trabajando o sería incompatible la incapacidad y el trabajo?
    ¿A qué prestación tendría derecho?

    Añado que el informe médico al que hago referencia se hizo con la finalidad de solicitar el certificado de discapacidad (aún pendiente).

    Gracias por su atención

    • Buenas tardes Mariano:
      En su caso, padeciendo una depresión mayor que no responde al tratamiento, es muy probable que sí pueda solicitar una incapacidad permanente. Habría que valorar el grado (si total o absoluta) revisando sus informes médicos. Si le concediesen la total, podría cobrar la pensión y trabajar en una profesión distinta. La cuantía de la pensión se podría calcular. Un saludo

    • Buenas tardes Mónica:
      Estando en el paro puede solicitar la incapacidad pero hay que valorar cuánto tiempo ha cotizado (para saber si puede solicitar una pensión contributiva). También hay que saber su edad porque, dependiendo de la misma, hay un periodo mínimo de cotización exigible antes de solicitarla. Por depresión sí podría solicitarla si es grave y crónica. Un saludo

  11. Tengo reconocida una Incapacidad Permanente Total por éstas enfermedades desde hace 9 años :

    – Fibromialgia (16 de 18)
    – Espondilolistesis y Espondilolisis (grado 1)
    – Enfermedad de Scheuermann (degenerativa)
    – Cuadro ansioso-depresivo

    Me operaron hace casi 7 años de una Artrodesis Lumbar L-4 L-5 S-1. Enfermedades actuales:

    – Fibromialgia
    – Enfermedad de Scheuermann (degenerativa)
    – Cuadro ansioso-depresivo con más medicamentos y dosis mayores
    – Cirugía fallida de Artrodesis Lumbar, eran 2 fases en la operación y sólo pudieron realizar la primera, al empezar la segunda fase se produjo rotura de Dura Madre teniendo que suspender la intervención por abundante sangrado que obligó a introducir 6 unidades de sangre. El Cirujano escribió en la Hoja de Protocolo de Quirófano que “el Paciente está sin operar”.
    – Consecuencias de la Cirugía:
    – Fibrosis epidural y perirradicular
    – 3 nervios afectados en la pierna izquierda, 2 de ellos severamente
    – Dolor muy fuerte en ambas zonas lumbares y en muslo, pierna y pie izquierda. Los dolores son en parte posterior y anterior. Los dolores son las 24 horas del día. Estoy en cama como consecuencia de los dolores. Sólo me levanto para ir al baño por ahora. A tratamiento en la Unidad del Dolor con medicación fuerte, como Fentanilo, Tramadol, Metamizol, Ibuprofeno, Paracetamol, además de Cymbalta 60 y 30, Rivotril (4 mg. día), Rexer (30 mg. día), Lansoprazol y Miorelajantes.
    – Desde la Cirugía no he vuelto a orinar normalmente, no he vuelto a eyacular ni he tenido apetito sexual. Aún tengo que ir al Urólogo.

    El Cirujano ha escrito en un Informe que la Cirugía ha resultado fallida y el resultado final se debe considerar degenerativa e irreversible para el Paciente al no poder reintervenir debido a la gran Fibrosis creada.

    Disculpen por lo extenso del comentario, pero era muy difícil obviar más datos.

    Con la nueva situación creada como consecuencia de la Cirugía, ¿creen Ustedes que sería factible que me concediesen una Incapacidad Permanente Absoluta si la solicito?

    Muchas gracias por su paciencia y por asesorarnos a los que se nos escapan estas situaciones.

    Daniel.

    • Buenas tardes Daniel:
      En principio sí sería posible solicitar una incapacidad permanente absoluta con un Síndrome de Espalda Fallida como el que usted padece, más aún si la opción de nueva cirugía está descartada por sus especialistas y ha transcurrido suficiente tiempo como para tener secuelas estabilizadas. Un saludo

  12. Tengo diagmostica una depresión mayor moderada con abulia, anhedonia, pensamientos autolíticos insomnio, tendencia al aislamento. ¿Es posible conseguir la incapacidad labora absoluta?

    • Buenas tardes Ligia:
      Por su enfermedad sí podría solicitar una incapacidad permanente (seguramente en el grado de absoluta). Necesitaríamos saber cuántos años ha cotizado usted y cuál es su situación actual (si está de baja, en el paro, trabajando etc…). Un saludo

      • Respondiendo a su comentario, le hago saber que soy funcionaria, administrativo con 29 años de servicio. En 2011 se produjo mi primera baja por depresión. Luego, en 2014, un año de baja, seis meses en 2016, y voy para un año, desde febrero de 2017. Entiendo que este próximo mes de febrero me llamarà el tribunal médico. ¿Qué posibilidades tengo,. aportando informe psiquiatrico que desanconseja mi incorporación al trabajo por ahora que me concedan la incapacidad?

        • Buenas tardes Ligia:
          Con los nuevos datos que nos aportan, le confirmo que lo lógico es que sí le concedan un grado de incapacidad permanente. En cualquier caso, si no fuese así, o si le concedieran la incapacidad para su puesto de trabajo y quisiera usted solicitar la absoluta, podría recurrir la resolución del tribunal médico en un plazo de 30 días. Suerte y un saludo

  13. Hola tengo depresión mayor desde hace muchos años tomo muchísima medicación la cual me tiene atotanda todo el día soy pensionista me reconocieron invalidez permanente absoluta ahora me quieren revisar puedo perder mi pensión cuando no a habido una mejoría

  14. hola,a mi hace 3 años por via judicial me dieron la absoluta. Tengo protesis en las dos caderas, y una de ellas creian que tenia algo de infeccion pero no fué asi. El año anterior habia entradoalgunas veces en el siquiatrico .Yosiempre he sido una persona
    depresiva pero estacionalmente , Pero al ponerme las protesis por necrosis me truncó la vida .En el siquiatrico fueron probando con toda clases de medicinas,Al final me dianosticaron trastorno bipolar y depression mayor que no mejora va igual o pero ycuando estoy que no quiero ver a nadie encerrado en casa lo paso fatal.y por ultimo en marzo me dio una embolia pulmonar a los dos pulmones .Estube 15 dias ingresado y me mando una ganmogafria nuclear y me veria a los seis meses a y me mandó el simtron ,peroya va ha hacer un año pronto y siguen sin llamarme.Despues de tres años me ponia el evi podra ser revisado a partir del 18 de enero.Perdón por extenderme

    • Buenos días José:
      La Administración siempre tiene la potestad de revisar las incapacidades pero, que haya usted recibido esa notificación no significa que vayan a quitarle la incapacidad o que le revisen finalmente, envían esa notificación a todo el que tiene reconocido un grado de incapacidad permanente. Si le revisaran y no estuviera usted conforme con la resolución, tendría 30 días para recurrirla. Un saludo

  15. Hola buenas tardes , espero que me ayuden , tengo diagnosticada una depresion mayor grave y un limfoma en remision , hoy e pasado por trivunal por 2 vez , y la doctora a dicho que se tiene que valorar , pero por ella me daria el alta para que se curara la depresion , ustedes creen que eso es normal o puedo tener esperanzas de conseguir una imcapacidad ., esto me esta matando por que no me veo capacitada para mi trabajo , espero su contestacion gracias

    • Buenas tardes Juani:
      Habría que revisar sus informes para poder valorar su estado actual, sobre todo al comentarnos que el linfoma está en remisión. Nos dice que ha pasado tribunal por segunda vez, ¿se refiere al control de su baja o a que ha solicitado ya incapacidad permanente?. En cuanto a la depresión, varía mucho poder acceder a una incapacidad permanente o no, depende del grado de la enfermedad y del tiempo que lleve padeciéndola. También necesitaríamos saber cuál es su trabajo habitual. Un saludo

  16. Llevo muchos años con deprecion desde que tenia 22años y hace hace 4años me dianostica fibromialgia. Y desde hace 18. Meses que me tuve que dar de baja por.una seprecion que dianostica como deprecion neurotica. Y estoy con tratamiento muy fuerte. Con morfina para el dolor de la fibromialgia. Y mas todas las pastilla que tomo para no tener esos pensamientos suicida. Y hoy me comunican que estoy dada de alta. Y que me incorpore a mi trabajo. Y la verdad esque no me veo capaz de volver a trabajar con los dolores que tengo. Me gustaria que me dijeran si tengo derecho a una incapacidad.gracias po darme la oportunidad. De exponer mi caso.me siento derrotada. Por todo lo que me esta pasando

    • Buenas tardes María Isabel:
      Es importante que tenga reconocidos todos los puntos de fibromialgia (18), así como que esté diagnosticada la depresión neurótica. No obstante, si lleva tanto tiempo con depresión sin mejoría, se entiende cronificada y es probable que sí pudiera solicitar una incapacidad. Tendríamos que saber cuál es su puesto de trabajo habitual. Un saludo

  17. Tengo crohn, con artritis asociada por dicha enfermedad intestinal, la cual es la que no controlan muy bien. Tengo dos niños de 4 y 7 años, y debido a mi medicación y dolores me cuesta muchimuchísimo llevar el día a día. A parte soy monitora de educación especial, en colegio publico. Debido a todo esto me han diagnosticado trastorno adaptativo con reacción depresiva prolongada. He solicitado la discapacidad, tendría posibilidades??? Gracias

    • Buenas tardes Ana:
      Es posible que pudiera llegar al mínimo del 33 % de discapacidad si la enfermedad de Crohn es grave. El cálculo del grado de discapacidad es bastante complicado por lo que necesitaríamos ver sus informes médicos para saber a cuánto podría ascender. Un saludo

  18. Hola me llamo paco. Es latercera o cuarts wue cojo la baja por depresion. Dod de ellas e estsda dieciocho meses y luego me dan el alta. E tenifo dos o tres intentos de suicidio. Me vorte lss vensd y lss dos siguientes tome beneno. Ahora buelbo a estar de baja. Seguro wue buelbo a estar dieciocho meses. Y luego medsran otrvez el alta.

    • Buenas tardes Paco:
      Por lo que nos comenta, su situación supone la petición de una incapacidad permanente, debería iniciar la tramitación puesto que su patología no mejora. Puede iniciar los trámites en cualquier momento, incluso sin estar de baja médica. Un saludo

  19. Me gustaría saber si con trastorno obsesivo compulsivo con profesion vigilante de seguridad teniendo ansiedades y miedos también mediado con anafranil y sertralina podría pedir la total para mi profesion gracias

    • Buenos días Óscar:
      Tendríamos que revisar sus informes médicos para darle una respuesta más exacta. Tiene que ser un trastorno grave, que no responda al tratamiento. Si se cumplen estos requisitos, sí sería viable obtener una incapacidad permanente. Le solicitamos los informes a principios de septiembre para ser valorados por nuestros peritos. Un saludo

      • Hola yo pienso q tengo depresión desde hace un año mas o menos y voy a empezar a mirarlo o pedir ayuda.no trabajo hice un trabajo pero a los dos meses pedí la baja voluntaria.solo lloro y lloro lo veo negro todo soy antisocial ahora me dieron unas pastillas y no me hacen nada.estoy de mal humor solo quiero dormir todo el día ,todo me molesta ,no como casi ,tengo ansiedad.y mucho mas
        .

        • Buenas tardes Mónica:
          Es muy importante que acuda a un especialista (psiquiatra) que valore y diagnostique su caso, necesitará informes médicos si finalmente decide solicitar una incapacidad permanente. También debe tener en cuenta que necesita haber cotizado lo suficiente para pedir una pensión contributiva. Un saludo

  20. En 2011causé baja por un año por depresión. Volví a causar baja (otro año)en 2014, en 2016 seis meses, y ahora estoy de baja nuevamente desde febrero por depresión mayor. ¿Puedo obtener la incapacidad permanente?

    • Buenas tardes Ligia:
      Todo parece indicar que es bastante probable que sí pudiera solicitar la incapacidad permanente atendiendo a su depresión. Entiendo que la tiene diagnosticada, al menos, desde el 2011. Habría que revisar sus informes, tratamientos o terapias pautadas y características de su puesto de trabajo. Un saludo

    • Buenos días Ana:
      Podría solicitar ser revisada para obtener un grado de minusvalía o una incapacidad permanente. Nos harían falta muchos más datos para poder contestarla adecuadamente: si quiere seguir trabajando o no, cuál es su puesto de trabajo, qué tratamiento sigue y con qué resultado, si tiene más patologías, cuánto tiempo ha cotizado…Un saludo

  21. Hola tengo ansiedad crónica desde los 16 años y tengo 31,e cambiado de medicaciones y intentado dejar pero no puedo,tuve problemas laborales y malos tratos x parte d 2 de mis ex parejas,a día d hoy me cuesta mucho comunicarme con gente habitualmente,la mayor parte d la semana estoy en casa en mi habitación, m cuesta hacer tareas d casa, m cuesta levantarme positiva y dificultad para encontrar trabajo,m empiezo a estresar y al final m e tenido q dejar el trabajo,me angustia buscar trabajo y q m pase nuevamente lo mismo.A quien debería acudir para saber si tengo una minusvalía? Ayuda por favor,gracias.

    • Buenos días Sheyla:
      La minusvalía y la incapacidad permanente son dos trámites diferentes. En cualquier caso, puede acudir a un asistente social de su Ayuntamiento para informarse sobre cómo solicitarlos. Tendrá que rellenar unos formularios, adjuntar unos informes médicos y pasar un tribunal (distinto en cada trámite). La minusvalía no genera derecho a pensión, la incapacidad permanente sí si ha cotizado el tiempo suficiente. Un saludo

  22. Buenas noches, en 2014 con 61 años de edad y 34 años cotizados me concedieron invalidez total permanente por lesiones traumatológicas importantes y degenerativas. Como consecuencia del cambio de vida que me supuso estoy en tratamiento con psiquiatra y psicólogo desde 2015 por “309.28 Trastorno de adaptación mixto de ansiedad y humor deprimido” realizando diversas terapias y controlado con medicación.
    Actualmente el diagnóstico es “309.9 Reacción de adaptación no especificada” con aumento de medicación hasta enero de 2018 y sin visita al psiquiatra hasta el próximo mes de octubre.
    En estos momentos estoy a 1 año de jubilarme y me planteo pedir invalidez absoluta ante la imposibilidad de realizar ningún tipo de trabajo.
    Necesito su opinión profesional para saber si este diagnóstico añadido tiene suficiente contundencia para conseguir invalidez absoluta.
    Muy agradecida. Un saludo.

  23. Tengo depresión desde más de veinte años,en los últimos seis años quedé en paro y desde entonces he empeorado muchísimo, además trabajé toda la vida de conductor profesional y ahora con tanta medicación que tomo no puedo trabajar como profesional , tengo 52 años y más de 25 cotizados. El único informe que tengo es de una vez que estuve ingresado donde dice que padezco distemia depresión crónica.
    Podría tener derecho a un invalidez.
    Un saludo.

    • Buenos días Higinio:
      Es muy probable que pudiera solicitar, incluso, una incapacidad para todo tipo de trabajo (absoluta), atendiendo a su enfermedad. No obstante, va a necesitar informes médicos recientes y preparar bien el expediente para la solicitud. Un saludo

  24. porfabor necesito ayuda , despues de presentar la la solicitud de discapacidad de mi compañera , las personas que le realizaron la revisión no se dedicaron mas que a preguntarle si estaba al corriente en el serbef y si estaba perciviendo , alguna prestacion , asi como el asistente social que la entrevisto , pero nadie se molesto en murirarla a la car tansiquiera , ese dia la ocompañe yo , pero en realidad esta alcuidado de su hijo menor , que no tiene vida propia , pues a destar constantemente supervisandola para que no se autolesione o como ya aocurrido intente suicidarse como ya a intentado en dos ocasiones y por miedo a que nos la quiten de nuestro lado no hemos dado parte de estos acontecimientos .y por nada en el mundo queremos que la encierren en un siquiatrico pues ella no es consciente de si hay que estar pendiente de su higiene y de su alimentacion , no duerme , y cuando lo hace es unos minutos durante el efecto de la medicacion , esta siempre como como hida a unque estemos entodo momento intentando hacerle ver la realidad de la vida esta siendo tratada pir siquiatria y sicologia pero no les dice la verdad cuando consigen hacer que hable y nosotros .bueno os podeis hacer una idea ,le diacnostican depresion mayor , hoy e estado hablando con su siquiatra pues ella esta con dolores neuromusculares ha raiz de un accudente de trafico y desde que an resuelto en su contra asido toda via peor .sinceramente ospido ayuda por dios pues ya no se que mas hacer , pyes este sistema nadie ,ningun profesinal del estado se compromete en nada y estan solos viven en una casa que esta ipotecada en el campo sin luz y sin agua potable .a un que cuando puedo le ayudo entodo lo posible yo no puedo llegar donde necesitan y nadie mas los ayuda .os ruego ayda o orientacion , pyes ahora hay que hacer una revlacion previa y voy a aportar otro informe de su siquiatra ,pero no confio nada en el sistema ,le marca en el informe EEAQ:15 ( DETERIORO 85%.
    Adultos:
    estado confusional (Desuvicacion)
    Deterioro de la memoria
    Desorientacion temporoespacial
    ideas de autorreferncia
    alucinaciones predominantes y persistentes
    conducta agresiva destructiva
    apragmatismo
    crisis de angustia
    Embotamiento emocional
    apragmatismo
    crisis de angustia
    reuye del contacto social
    aislamiento en su casa /habitacion.
    os explico tal como leo en el informe ;continua
    teastorno depresivo mayor recividante, grave ,con sintomas pukjtibos .
    o almenos eso entoendo en el excrito y continua asi , antidepresivos .
    espero que me podais ayudad u orientar .
    atentamente un saludo .
    quedo a espera de vuestra respuesta , un saludo y gracias de antemano.

    • Buenas tardes José Antonio:
      Lo primero de todo, tiene 30 días para presentar la reclamación previa desde el día siguiente a recibir la notificación denegándole la incapacidad. Es importante que no se le pase el plazo. Por lo que nos comenta, podría ser un caso bastante claro de incapacidad permanente absoluta (para todo tipo de trabajo). Habría que ver cuántos años ha cotizado para saber si puede pedir o no una pensión contributiva. Si no ha cotizado suficiente tendría que solicitar la no contributiva, y eso requiere tener al menos un 65 % de minusvalía. Un saludo

  25. Hola llevo desde 2005 con ansiedad y depresion llevo desde entonces tomando un tratamiento y estos años pues he ido tirando , tengo 42 años trabajo de marinero y ya cada vez estoi peor aunque mean cambiado la medicacion , por trabajo tengo que cojer vuelos y estar fuera de casa mucho tiempo y lo paso peor nose si podria solicitar la invalidez en el sector maritimo porque pienso que en otro sector alomejor estaria mejor de la ansiedad y la depresión y llevar mejor vida porque veo que ya me supera . gracias

    • Buenos días Ramón.
      En este caso, podría ser interesante estar en situación de incapacidad temporal un tiempo, para después solicitar pasar a una situación de incapacidad permanente para su puesto de marinero. Habría que determinar si es una depresión mayor.
      Un saludo.

  26. Estoy de baja por depresión neurotica llevo 12meses ahora mesan último parte médico psiquiatra dice en informe que remite pero me deja la misma medicación soy conductor autónomo de trailer tomo trankimazin 1mg 3 veces al día lormetazepan deprax paroxetina 30mg al día me duele cervicales y o brazos antes hace dos años estaba igual y me dieron de alta y tuve un accidente con tres heridos graves me da miedo volver a conducir? Me darían una oportunidad gracias

  27. 53 años, tres bajas por depresión: dos, de más de 6 meses, y esta última ya va a cumplir un año. Los antidepresivos me destrozaban fisiologicamente, casi me los han prohibido; me los han quitado.
    Ahora me dan un psicótico (suave), para dormir, un tranquilizante para la ansiedad y un comprimido para los temblores (¿ psicosomáticos?, no lo sé).
    Las pruebas que me hace mi psicólogo, dan una depresión en toda regla…y muchas más cosas (psicólogo privado).
    Para mí, con esta edad y el estigma que esto me está generando es un sin vivir diario (estoy solo),( no tengo ni a mi familia) ( tengo una hija; intento reir lo poco que puedo con ella y la miro, y me hundoen la miseria porque soy su padre y me veo a mí y no se lo deseo, y menudo ejemplo estoy hecho: (un robot).
    Eso sí, el psiquiatra de la SS dice que es un trastorno transitorio de la personalidad porque me acabo de divorciar (él es quien me da la baja laboral, conste ). Pero esto para mí tiene un pasado que ha ido creciendo como una bola de nieve y yo no he sabido controlarlo y nadie me ha ayudado ni me ha enseñado, todo se ha desmadrado…
    No sé tan si quisiera, si querría jubilarme; pero si la ley me amparara, estaría más que obligado a hacerlo, en un estado de derecho, como es de recibo. Y sobre todo por mi hija, qué le estoy arruinando su infancia con mi disfunción mental (anterior a ella); pero nadie le pone nombre a mi anomalía ( no sé el motivo) y es tan perniciosa, perpetua y triste como yo.

    Hubo quien me dijo un día en mi trabajo ( “un compañero”): Si estás triste, abraza un zapato: un zapato con_ suela ( toca aguantar carros y carretas, cría fama y tienes tu estigma bien ganado; arréa con él.
    PD: 30 años cotizados más o menos…y la mili..
    Un saludo.

    • Buenos días Francisco:
      Es importante conocer exactamente qué enfermedad le han diagnosticado y qué tratamiento le han pautado. Nos comenta que se lo han cambiado por intolerancia. También es importante saber cuál es su trabajo habitual para plantear una incapacidad permanente total, para su puesto de trabajo. Un saludo

    • Buenos días Marcelle:
      Es mucho tiempo con esa enfermedad por lo que, si no ha remitido, podemos entender que es crónica. Habría que examinar qué limitaciones le provoca para su trabajo y su vida diaria, qué tratamiento tiene pautado y cómo se encuentra, cuál es su trabajo habitual etc. Un saludo

  28. Me llamo Rubén y tengo diagnosticado una Depresión Mayor Recurrente Grave con 3 intentos de autolisis y un grado de discapacidad del 50%. Trabajo en banca y no soporto el estrés, la más mínima presión. Estoy de baja y tengo auténtico pánico en volver a trabajar, llevo 30 años trabajando y desde hace 5 tengo estos problemas. No me puedo concentrar, me falla muchísimo la memoria, tengo apatía, ansiedad, etc…. ¿puedo solicitar una Incapacidad Absoluta?

    • Buenas tardes Rubén:
      En los casos de depresión como el que nos comenta que padece usted, es muy posible que sí pudieran concederle una incapacidad permanente. Sería conveniente revisar sus informes y, en caso de ser viable su caso como le comentamos, podría iniciar los trámites para la solicitud de la incapacidad permanente. Un saludo

  29. hola como estan soy de ecuador tengo depresion mayor desde hace 4 años me a imposibilitado trabajar tengo muchos dolores de cabeza ansiedad ataques de panico y estoy tomando fluxitina y acepran me siento muy debil tengo 27 años puedo pedir la incapacidad por que en verdad esta enfermedad es muy incapacitante uno no puede salir tiene constantes mareos quisiera que me orienten para ver como puedo hacer para que me ayuden

    • Buenas tardes Walter.
      Efectivamente la depresión mayor puede dar lugar al reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta. Sin embargo, para poder tramitarlo en España, país donde nos encontramos, debería ser residente, por lo que si reside en Ecuador debe preguntar a un abogado de allí.
      Un saludo.

  30. Hola de pequeña fui abandonando por mi madre luego fui maltratada por mi ex marido entre otras cosas no consigo poner mi vida en orden tengo tratamientos desde hace años cada vez más fuerte tengo distimia, depresión mayor tengo 47años trastorno de la personalidad tengo hernia fiscales varias en el cuello fimomiargia tengo dolores por todo el cuerpo No tengo ni ánimos ni fuerzas estaba trabajando en una casa de interna y limpiando la cocina me caí y desde entonces estoy peor estoy cobrando la baja por la ssocial en febrero me nen de nuevo que puedo hacer tengo derecho a una paga mayor gracias

    • Buenas tardes Carmen:
      En febrero tiene usted la revisión por la baja en la cual se encuentra actualmente. En ese momento podrán o darle el alta o prorrogarle la baja. Si se está planteando que no puede usted seguir trabajando tendría que solicitar una incapacidad permanente. La cuantía de la pensión que podría cobrar si se la reconociesen dependería del grado de incapacidad que le otorguen y de los años y las cuantías por las que haya cotizado usted. Un saludo

  31. buenas noches tengo un diagnostico por squiatria trstorno recurrente tengo mas de tres años medicada y tengo fibromalgia me duele todo el cuerpo la columna y tengo una patologia en mi vista atrofia iptica en ambos ojos de hecho tengo un ojo ciego y otro 20/200 si tengo derecho a mi pension por invalidez?iris

    • Buenas tardes Iris.
      Con las patologías que presente entendemos que puede tener derecho al reconocimiento de una incapacidad permanente, pero necesitaríamos conocer el puesto de trabajo que desempeña, los puntos de gatillo de la fibromialgia y si está de baja médica.
      Un saludo.

  32. Hola tengo 41 años hace tres años estuve ingresado en un centro de adicciones es ciego que he consegido dejar las drogas pero sufro periodos de insomio falta se concentra ion apatía y tisreza y siempre la.preocupación de volver a recaer…el trabajo cada día se me hace mas duro ( ahora trabajo.de camarero) y me desmotiva mucho.ya he privado varios tratamie tos para la depresión ansiedad e insomio.aparte de sufrir hepatitis c.un saludo

    • Buenas tardes Gustavo.
      La seguridad social puede reconocer una incapacidad permanente generalmente en caso de depresiones crónicas. Tendríamos que conocer los tratamientos que tiene para la depresión, el estado actual de la hepatitis, y si ha tenido periodos de incapacidad temporal.
      Un saludo.

  33. Buenas tardes, padezco transtorno mayor recidivante grave, asma que me impide hacer mi trabajo que es de fontabero, electricista y climatización, soy autonomo.ahora hará un año que estoy de baja, la siquiatra la medico y una asistenta social me prepararon los papeles para ir al icam y que me dieran una IP me la denegaron y presenté recurso y me lo denegaron otra vez, ahora tengo que ir al icam otra vez porque la mutua dice que son los del icam pòr hacer una ñi los que me tienen que revisar. mi pregunta es ¿la mutua puede mirar de convencer para que me den la incapacidad ? y si me mandan a trabajar estaré 6 meses sin poder estar de baja por la misma causa ¿ pasados los 6 meses me podrán hacer la baja por la misma causa ? Es que no me veo capaz de ir a trabajar y ya me he tenido que vender un piso para hacer frente a los gastos del día a día, con lo que me dasn de autonómos no da para los gastos
    muchas gracias por su atención.

    • Buenas tardes Pere:
      En principio la mutua puede proponer para la concesión de una incapacidad permanente, pero es el INSS quien la concede o no. Si padece usted una depresión mayor, le recomendaría estudiar la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente, pero antes habría que asegurarse de que médicamente es viable la solicitud. Un saludo

  34. Hola, necesitaría ayuda les cuento mi caso. Soy una mujer de 30 años, debido a que padezco una grave depresión que me ha impedido estudiar y trabjar, he pasado la gran arte de mi vida en mi casa, las cosas no van camino de mejorar. Sin haber trabjado es posible cobrar una ayuda? Gracias por su tiempo.

    • Buenas tardes Laura.
      Para poder obtener una pensión por incapacidad es necesario haber cotizado a la seguridad social un mínimo de tiempo. Sin embargo, puede solicitar el reconocimiento del grado de minusvalía o discapacidad en su comunidad autónoma y si fuera igual o superior al 65%, podría solicitar una pensión por incapacidad en su modalidad de no contributiva.
      Un saludo

  35. Hola tengo 39 años, tomo antidepresivos desde los 22años, mi situación no es crítica, mi diagnostico es depresión recurrente, pero siempre he tenido malas experiencias en los trabajos por mi falta d seguridad y vulnerabilidad al stress y nunca he podido dejar las pastillas, ahora busco empleo pero con poca fe, porque no tengo un buen cv porque en cierto modo creo que el trabajo me provoca fobia por no estar yo seguro d mi mismo, desconfio de mi de mis capacidades porque cuando me estreso mucho ya no puedo dormir y ya entro en el circulo vicioso, mi pregunta es: podria solicitar una incapacidad?

  36. Buenas noches, llevo un año con tratamiento por psiquiatría, por trastorno mixto de ansiedad y depresión, internado por intento de suicidio, actualmente en hospital dia en clínica mental con diagnostico, trastorno depresivo recurrente- episodio depresivo grave presente sin síntomas. perdida de memoria, problemas con la empresa por acoso laboral. diagnostico medico fibromialgia con 3 años insistiendo por dolores muy fuertes según la historia clínica. Problemas de ojos operado por cataratas ambos ojos con astigmatismo para ver de cerca y lejos, problemas en la columna sona lumbar dos discos. trabajo como ingeniero de sistemas, con contrato indefinido 9 años y 10 años por servicios con la misma empresa.
    se puede obtener incapacidad permanente total o que puedo hacer.
    gracias

    • Buenas tardes Luis.
      Con las patologías que presenta, puede solicitar el reconocimiento de una incapacidad permanente, ya sea total para su profesión habitual, o quizá absoluta para todo tipo de trabajo.
      Un saludo.

  37. buenos dias, tengo una discapacidad de 66% incluida depresion mayor y se me ha negado la incapacidad permanente, que puedo hacer? me incorpore al trabajo y he tenido que cojer la baja de nuevo pues no me siento capacitado, padezco de varias enfermedades crónicas, vih, vhb crónica, asma bronquial…

    • Buenas tardes Ángel.
      Ante la denegación de la solicitud de incapacidad permanente puede presentar una reclamación previa en el plazo de 30 días hábiles desde la notificación de la resolución.
      Un saludo.

  38. buenas tardes en enero hará un año que estoy de baja por depresión mayor recidivante grave, estoy operado de la válvula mitral, padezco de asma, tengo poliposis, soy Autonomo electricista, lámpista tengo 57 años, cuando me operaron de la válvula mitral pedi la iP. y me fue denegada tanto por el icam como por lo penal.
    la siquiatra que me gue tengo de la seguridad social me dijo que tendría que solicitar la IP,que a traves de la asistenta social me arreglaria los papeles.
    Los maandé y me fue denegada, tmb el recurso,justo ahora tengo que ir con mi mutua que me tienen que mandar al icam, ( decir que la mutua me hizo ir a una valoración siquiatra y concluyeron el mismo resultado que la siquiatra de la SS.).
    Mi pregunta es ¿^me pueden dar el alta ?.
    yo no me veo capaz de trabajar con mi asma y menos con mi depresión, apenas conduzco.
    muchas gracias

    • Buenas tardes Pere:
      Cuando agote el periodo de IT pueden o darle el alta, o prorrogar esa IT o proponerle para una IP. Si tiene diagnosticada una depresión mayor sí podría acceder a una incapacidad permanente, habría que revisar cuándo pasó usted el último tribunal médico y de cuándo es su última solicitud. Un saludo

  39. Tengo 42 años y llevo desde los 18 con depresión y ansiedad en psicólogos y psiquiatras con diferentes tratamientos coleccionando diagnósticos(trastorno ansioso depresivo depresión ansiedad estrés depresión mayor trastorno bipolar tipo 2 distimia además de padecer hipotiroidismo síndrome premenstrual siempre y ahora menopausia precoz obesidad cefalea tensional y múltiples malestares y molestias muy frecuentes )hace 12 años q no trabajo desde q me denegaron incapacidad aunque reconocían limitaciones porque a duras penas consigo llevar una vida normal en todos los aspectos y cuando si trabajaba el desempeño laboral me provocaba bajas frecuentes.no tengo ingresos.dependo de mi familia.tendria opción a minusvalía e incapacidad ?de ser así a q organismos debería solicitarla y q papeles me pedirían ?muchisimas gracias.cordial saludo y enhorabuena por su web con fantásticos articulos .

    • Buenas tardes Cristina:
      Gracias a usted por su consulta. En cuanto a sus preguntas: la posibilidad de obtener una incapacidad permanente depende de cuál sea el diagnóstico final (depresión mayor…) y de cuál haya sido su último puesto de trabajo (para valorar la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente total). Importante también si los tratamientos seguidos no han surtido efecto durante estos últimos años. La minusvalía es un trámite diferente que puede solicitar a través de un asistente social, si obtiene un 33 % o superior ya podría beneficiarse de sus ventajas fiscales y laborales. Tendría que rellenar los formularios oportunos y aportar sus informes médicos a la solicitud. Un saludo

      • Hola tengo 53 años una discapacidad. De 54% llevó 17 operaciones en habas rodillas el equipo de traumatología me hace un informe y dice que aún agotado todas los recursos terapéutico de curación posible. La pierna derecha semirrígida Tengo trasplante de congutiva 4 pretruciones discales lumbares llevó desde 2012 dado de baja en periodos de 18 meses y 6 meses da alta des protegido económicamente por no poder asistir ami trabajo e pasado el tribunal 4 veces y dice que estoy para. Trabajar mi trabajo es sentado de Zapatero. Me he echo un peritaje psicológico forense y me inbalida pa mi trabajo por anciedad ydeprecion sería óptimo para la incapacidad permanente absoluta muchas gracias

        • Buenos días Miguel Ángel:
          Es posible que pudiera obtener una incapacidad permanente, bien para su trabajo (si su patología de rodillas le impide permanecer sentado durante su jornada laboral), bien para todo trabajo (si su enfermedad psicológica es lo suficientemente grave). Habría que revisar sus informes para ver qué grado podría solicitar. Un saludo

      • Muchísimas gracias.hasta hoy no vi comentario precisamente pq estaba en uno de los frecuentisimos bajones depresivos q me hacen desconectarme digitalmente entre otras muchas cosas.mi último trabajo fue como dependienta en cadena herbolarios en el año 2004 tuve una baja larga q derivó en 2006 en un tribunal médico valorando incapacidad permanente donde diagnosticaban trastorno afectivo.distimia.hipotiroidismo.y ponían como limitaciones tareas con y estrés toma de decisiones y responsabilidad pero denegaban incapacidad.como ya explicaba en anterior comentario desde aquel entonces a duras penas llevo una vida normal.no tengo ingresos y dependo de mi familia.q pasos debería seguir para solicitar incapacidad o cualquier tipo de ayuda.me da pavor el futuro.muchas gracias.cordial saludo.

        • Buenas tardes Cristina:
          Habría que revisar sus informes médicos para estudiar la posibilidad de solicitar la incapacidad permanente. Igualmente, habría que ver si cumple criterios de cotización para la solicitud. Si fuera viable su caso, tendría que solicitar pasar tribunal médico y esperar la resolución, contra la cual podría recurrir, primero en vía administrativa y luego en vía judicial si no estuviese conforme con la misma. Un saludo

  40. Estimados señores yo tengo una incapacidad permanente total para la realización de mi trabajo, yo era AE , desde que me dieron la pensión hace dos años entre en una depresión por ansiedad e hipocondria tomó sertralina, alprazolam y rivotril, ahora tengo revisión de la pensión y tengo miedo a que me l puedan quitar, muchas gracias

    • Buenas tardes José Manuel.
      Para que puedan quitar la pensión tienen que demostrar la existencia de mejoría. En el caso de que dicten resolución quitando la incapacidad permanente, puede interponer una reclamación previa en el plazo de 30 días desde la notificación.
      Saludos.

  41. Buenos días, tengo concedida una incapacidad permanente en grado de absoluta para todo tipo de trabajo desde el 22-05-2015 Me han citado para nueva revisión el 3-11-2016. En el caso que me lo denegaran cuánto tiempo tengo para recurrir y que tengo que hacer. Muchas gracias

    • Buenas tardes Inmaculada.
      En el caso de revisión de la incapacidad por mejoría, si usted no está de acuerdo puede presentar una reclamación previa en el plazo de 30 días a contar desde la notificación de la resolución, pudiendo aportar documentación médica que certifique que no se ha producido tal mejoría. En el caso de desestimación de la reclamación previa puede presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.
      Saludos.

  42. Buenas tardes, tengo una discapacidad del 47 por ciento y ahora me han diagnosticado transtorno de la personalidad por enfermedad medica.Mis preguntas son , con esta enfermedad mental el grado aumentará y la segunda pregunta es que si podría obtener una invalidez absoluta, gracias por vuestra respuestas.

    • Buenas tardes Miguel Ángel:
      El grado de minusvalía aumentaría con la nueva enfermedad que le han diagnosticado. Para saber si podría optar a una incapacidad permanente absoluta habría que revisar sus informes médicos. Un saludo

      • Buenas noches, lo primero que quiero saber que porcentaje me aumentaría y segundo si os doy más informes médicos se sabría que incapacidad sería, es decir total, absoluta o gran invalidez.Gracias y buenas noches

        • Buenas tardes Miguel Ángel.
          Para determinar el porcentaje de minusvalía que le podría corresponder, así como para poder saber que tipo de incapacidad le podría corresponder, en opinión de nuestros peritos médicos, tendríamos que ver los informes médicos.
          Saludos.

          • Buenas noches, después de vuestra última respuesta, me gustaría como saber como os puedo mandar los informes médicos, gracias vuestra atención.

  43. Hola buenas tardes yo tomo todos los días vandral de 75mg y rivotril 2mg estoy si ere npre preocupado y triste y po todo lloro tu no de me quita desde que sr suicido una hermana y luego tengo muchos problemas con mi mujer y mis hijos

    • Buenas tardes Jorge:
      Entiendo por lo que nos comenta que padece usted algún tipo de depresión, ¿está acudiendo a la consulta de un psiquiatra habitualmente?, ¿qué diagnóstico le han dado?. Añada esos datos y volvemos a contestarle. Gracias y un saludo

  44. Buenos Días,
    Acabo de pasar los 12 meses de IT y concedido 6 meses prórroga por cápsulitis adhesiva en hombro. Además estoy en tratamiento siquiatra por trastorno adaptativo depresivo, apenas puedo tomar medicacion por erc grado II y tiempo de protrombina alargados. Presentó infección por e. Coli, que probablemente me ha producido la enfermedad renal y que probablemente he adquirido por mi trabajo como jefa de personal en Residencia de Mayores. La medicacion que favorecería la mejoría para una cosa me perjudica para otra. Estoy desesperada, agotada. Seria posible invalidez? Muchas gracias

    • Buenas tardes Noemí:
      ¿Tiene usted que desarrollar esfuerzos en su puesto de trabajo?. Habría que revisar el estado de sus patologías para ver si es viable solicitar una incapacidad permanente pero es probable que sí fuera viable para su profesión habitual. Un saludo

  45. Hola,
    Buenas noches. Soy una chica de 34 años con un diagnostico de depresión mayor grave, recurrente con síntomas psicóticos.
    Tomo medicación y actualmente trabajo pero los trabajos no me duran mas de seis meses.
    Cabe la posibilidad de q me den algún tipo de incapacidad?
    Me gustaría seguir trabajando en puestos q valoren mi situación y exijan una eficiencia acorde a mi enfermedad.

    • Buenas tardes Rosa:
      Aunque no especifica hace cuánto tiempo que le han diagnosticado la depresión mayor, con esa patología es muy probable obtener una incapacidad permanente. Puesto que comenta que querría seguir trabajando, quizás prefiera solicitar un grado de minusvalía, que no conlleva el pago de pensión, pero sí permite acceso a centros especiales de empleo. Un saludo

  46. Buenos días me llamo belen,y mean diagnosticado un trato no depresivo mayor con trastornos frecuentes y llevo de baja 21 de abril y mean dicho k tengo k pasar el tribunal

    • Buenas tardes Belén:
      Con su patología es muy probable obtener una incapacidad permanente. Si pasa tribunal en breve, recibirá la resolución en su domicilio. En caso de no concederle la incapacidad, o concederle un grado que no le parezca suficiente, podrá recurrir en 30 días. Un saludo

  47. 14 años con tratamiento de depresión y ansiedad con informes medicos
    Actualmente 33% de discapacidad
    12 años cotizados y actualmente en paro
    Podría solicitar más % o una pensión?
    Gracias

    • Buenas tardes Paulo:
      Habría que acreditar un empeoramiento de su patología, entiendo que no le han diagnosticado otra patología nueva ¿verdad?. Habría que ver sus informes para asegurar un empeoramiento que permitiese elevar ese 33 %. Un saludo

  48. Buenos días , soy Rafael

    Tengo 54 años y me encuentro de baja por depresión y ansiedad por presiones en el trabajo desde hace 9 meses.
    Tomo sertralinas 100mg una , lomartezepan una y lorazepan 2 al día. También tengo la tensión alta con dos pastillas día y tomo apixaban 5mg 2 días por que por el extress en el trabajo me han dado 2 arrnimias cardiacas.
    Mi profesión es viajante y años cotizados 32.

    Puedo a los 12 meses conseguir la absoluta 100% ??

    Gracias y saludos

    • Buenas tardes Rafael:
      No es necesario agotar el periodo de baja para solicitar la incapacidad permanente. En cuanto al grado de la incapacidad permanente, obtener la absoluta es complicado, podría acceder también a una permanente total para su profesión habitual. Habría que ver desde cuándo padece usted esas enfermedades y cómo está respondiendo al tratamiento para ver si es viable la incapacidad permanente. Un saludo

  49. Hola tengo 9 meses con licencia el año pasado igual mi diagnostico depresion mayor severa aparte tengo lupus eritematoso sistemico y ultimamente me ahn dado crisis de panico tengo 36 años mi medico me dijo que podria aser los papeles de pension por invalides pero tengo miedo

  50. Hola . El día treinta paso por el tribunal medico. Tengo transtorno adaptativo mixito ansiedad depresion. Un grado del 65% desde hace veinte años. También tengo otras patologías asma duermo con una máquina glaucoma otras más. Tengo posibilidad de una incapacidad permanente. Gracias

    • Buenos días María:
      Si tiene reconocido ese grado de minusvalía desde hace veinte años, es posible que sí le concedan una incapacidad permanente, puesto que su estado no habrá mejorado desde entonces. Habría que revisar sus informes para saber qué grado de incapacidad podrían concederle. Un saludo

  51. Hola buenas tardes,a mi marido le diagnosticaron un tumor cerebral, yo en ese momento trabajaba y me hicieron la vida imposible en mi trabajo. Me di de baja por depresion ansiosa con agarofobia y me mandaron una medicación que a los 6 meses o más me la cambiaron por lorazepan 5mg media por la mañana media al medio día y 5 mg por las noches. A parte de 1 pastilla por las noches de mirtazapina de 30 y otra de paroxetina 40mg por la mañana. El inss me dio dos prórrogas hasta completar 2 años de baja y a los 2 años me dieron el alta siguiendo igual de mal. Cree ustdes que si voy a juicio tendría posibilidad de ganar la incapacidad absoluta. Puesto que lo estoy pasando muy mal y no puedo ir a ningún lado sola. Me agobia salir de casa y me dan ataques de pánico. Muchas gracias

    • Buenos días Mª del Pilar:
      Ciertamente hemos tenido casos de reconocimiento de una incapacidad permanente a personas que padecían depresión y agorafobia, el grado (total o absoluta) habría que valorarlo revisando sus informes médicos, pero entiendo que sí existirían posibilidades de tal reconocimiento en su caso. Un saludo

  52. Hola tengo trastorno de ansiedad generalizada depresión mayor crisis de somatizacion agorafobia y fobia impulsion llevo desde e 2006 y tengo 34 años desde entonces no he podido trabajar he tenido varias recaídas con varios tratamientos y falta de respuesta que grado de descapacidad me darian

    • Buenos días Ana:
      En su caso es muy posible que obtuviera un grado de incapacidad permanente. Para conocer el grado (total o absoluta) habría que revisar sus informes médicos, valorar la fecha de diagnóstico, tratamientos realizados y respuesta a los mismos etc. Un saludo

  53. bueno dias gustaria sabe estado piciquiatria mucho tiempo y estoy tomado medicacion fueter no puedo dormi y ansieda despresion gustaria podiera asesoral correo es akitamos1@hotmail.com
    tambien estube bosnia hesegobina tengo trastono mentales muvchas beses

    • Buenas tardes Francisco:
      Los trastornos psiquiátricos pueden llegar a ser muy incapacitantes, necesitaríamos saber cuál es su enfermedad y qué tratamiento está tomando, así como saber si ahora trabaja o cuál es su situación (paro, baja médica etc). Un saludo

  54. Buenas tardes, tengo una pension no contributiva por el 66x 100 de minusvalia. ya que tengo trastorno persistente de personalidad , depresion cronica hasta ahora que me an cambiado el diacnostico a trastorno persistente de la personalidd , depresion pscotica, no se si depresion cronica es mas grave que depresion psicotica, quiero pedir el tribunal medico por empeoramiento, pero me tiene descolocada el ultimo diagnostico. ayuda por favor.

    • Buenas tardes Yolanda:
      La depresión psicótica es un subtipo de depresión mayor que, además, incluye algún tipo de psicosis. En principio, parece que su enfermedad sí ha empeorado, por lo que sí podría pedir una incapacidad permanente. Un saludo

  55. Hola buenas tardes soy Dolores tengo dos hernias c5c6 en cervicales inoperables segun traumatologo tengo actrosis degenerativa descadificacion en hombros y depresion mayor con intento autolitico estado dos años entre bajas y altas asta agotar los 365 dias que marca la ley la ultima alta que tuve no duro ni un mes me despidieron por que dos dias seguidos tuve de ir a urgencias con ataque de ansiedad yevo dos meses en paro y mis dolores de espalda son continuos esoy en un punto que no tengo fuerzas para nada que puedo hacer por que veo mi vida acabada

    • Buenas tardes Dolores:
      En principio, con una depresión mayor con intentos autolíticos (además de los problemas de columna que también padece) podría conseguir una incapacidad permanente. Necesitaríamos saber cuánto tiempo ha cotizado. Un saludo

  56. Hola sra de 55 años con IT desde hace 11 meses
    Con diagnóstico de depresión mayor grave.. Idea suicida.hipotimia anhedonia,desmotivacion.clinofilia,ansiedad.alteraciones de concentración y de memoria.
    Artrosis degenerativa generada en todo el cuerpo.
    Sacroileitis..
    Pendiente de diagnóstico de fatiga crónica y fibromialgia.
    En el momento de la baja estaba trabajando de limpiadora de hospital..con un contrato de 3 meses,al finalizar el contrato pasé al inss..
    Está mañana he tenido cita con el incam.. Continuación de baja y pendiente de evolución. Llevó cotizados 12 y 5 meses.
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes Encarna:
      En su caso, entiendo que le han prorrogado la baja, cuando agote el periodo máximo (18 meses) tendrán que revisarla de nuevo. Lo lógico es que, con su depresión mayor sin evolución favorable como nos comenta, le concedieran la incapacidad permanente. Si no estuviese conforme con la resolución, podría recurrir en 30 días. Un saludo

  57. Hola Sra de 52 años, con depresión ansiedad elevada y stress actual diagnosticada, y con depresión desde el 1994, tendría la. Amabilidad de asesorar, cual es el porcentaje de minusvalía de este tipo de depresión, ya que me tiene incapacitada para poder trabajar.

    y me esta afectando a la economía.

    Gracias de antemano por la gentileza.

    Desear un ameno fin de semana

    • Buenas tardes Mª Teresa:
      El grado de minusvalía exacto es complicado de calcular y se necesita revisar todo el historial médico de la persona. No obstante, a modo de orientación, la depresión puede alcanzar (por sí misma y siendo crónica y grave) un grado cercano al 30 % (el mínimo útil es del 33 % entre todas las patologías), con algo más se llegaría a obtener la condición de discapacitado. Un saludo

  58. Hola me dirijo a ustedes ya k estoy pensando seriamente en k me revisen el grado de mi invalidez total permanente ya k hace mucho tiempo k me la cocedieron y cada vez me encuentro peor respecto a mi depresion mayor y mi fibromiagia y me gustaria k por favor me orienten muchas gracias

    • Buenas tardes Carmen:
      Si ya tiene reconocida una incapacidad permanente total hay que probar un empeoramiento desde esa fecha hasta hoy para solicitar el siguiente grado, la permanente absoluta. Habría que revisar sus informes médicos porque no es fácil obtener una absoluta. Un saludo

Deje un comentario y le contestaremos en breve.