Incapacidad permanente total a empleada de hogar por lumbalgia

Incapacidad permanente total empleada de hogar por lumbalgia.

Sentencia que reconoce una incapacidad permanente total a empleada de hogar por lumbalgia crónica.

El Juzgado de lo Social número 22 de Madrid ha reconocido una incapacidad permanente total a empleada de hogar por lumbalgia crónica y otras patologías.

La trabajadora ha sido asesorada desde el inicio del procedimiento por los abogados y peritos médicos de Diké Abogados.

El Juzgado deja sin efecto la resolución del INSS que indicaba que la trabajadora podía seguir desempeñando su puesto de trabajo.

La trabajadora percibirá el 55% de la base reguladora, más un complemento del 20% por tener más de 55 años y presumirse la dificultad para encontrar un nuevo empleo, y podrá desempeñar otro puesto de trabajo acorde a sus patologías (con pérdida del complemento del 20% mencionado).

Incapacidad empleada hogar lumbalgia
Incapacidad permanente total a empleada de hogar por lumbalgia.

Antecedentes al reconocimiento de incapacidad permanente total a empleada de hogar por lumbalgia.

Diké Abogados, tras revisar los informes médicos de la paciente, recomendó la presentación de una solicitud de reconocimiento de incapacidad permanente.

Tras pasar el preceptivo reconocimiento médico, el INSS dictó resolución en la que indica que no procede conceder ningún tipo de incapacidad permanente, “por no alcanzar las lesiones que padece un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral para ser constitutivas de una incapacidad permanente”.

Sin embargo, reconoce que nuestra clienta presenta un cuadro de lumbalgia, foraminotomia L4-L5 7/04, foraminotomia L5-S1 6/17 y artrosis manos.

Al no estar de acuerdo con esta resolución, nuestro equipo de abogados presentó una reclamación previa a la vía judicial.

Pero la Administración de la Seguridad Social confirma la denegación de la incapacidad permanente, alegando que “las lesiones padecidas han sido debidamente valoradas”.

Por esta razón, tuvimos que presentar demanda judicial ante los Juzgados de Madrid.

Patologías comprobadas que presenta.

La trabajadora presenta las siguientes patologías:

  • Lumbalgia crónica.
  • Intervención quirúrgica mediante foraminotomía L4-L5, y de L5-S1.
  • Rizartrosis.
  • Artrosis en manos.

Según la web del Dr. Ángel de la Rubia, “En la lumbalgia crónica el dolor puede ser continuo o intermitente, pero siempre por encima de 30 días de evolución. Lo peor para nuestra espalda son las posturas mantenidas y prolongadas en el tiempo.

Como he comentado en diversas ocasiones, estamos diseñados para el movimiento, pero no nos llevamos bien con lo repetitivo, por la sobrecarga y el desgaste que conlleva.”

Limitaciones que presenta.

Para el reconocimiento de una incapacidad permanente a empleada de hogar por lumbalgía, la trabajadora presenta las siguientes limitaciones:

  • Limitaciones orgánicas y funcionales para actividades que comporten gran sobrecarga de columna lumbar.
  • Debe evitar cargar peso.
  • Debe evitar realizar esfuerzos.

Reconocimiento judicial de incapacidad permanente total a empleada de hogar por lumbalgia.

La sentencia, tras analizar las patologías y limitaciones que presenta nuestra clienta, considera que está afecta a una incapacidad permanente total, pero no para una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de actividad.

Para el reconocimiento de la incapacidad permanente total, el Juzgado se basa en los informes médicos de centros sanitarios públicos presentados, así como en el informe médico pericial aportado y ratificado el día del juicio por nuestros peritos médicos.

La Juez encargada de la resolución del asunto mantiene que, “atendiendo a las funciones y tareas propias de Empleada de Hogar, presentando un lumbalgia crónica con limitación para cargar peso y realizar escuerzos de columna lumbar, y a la vista del historial de la demandante en cuanto a dicha patología; valorándola conjuntamente con la artrosis y rizartrosis que presenta en las manos, entiende esta Juzgadora que en el momento actual concurren los presupuestos para concederle una incapacidad permanente, si bien en grado total para su profesión.”

Sin embargo, entiende que no procede el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, debido a que existen otras profesiones más livianas que pueden ser desempeñadas por la demandante, sin sobrecarga lumbar, sin exigencia esfuerzos físicos, o trabajos con habilidad de las manos, con adaptación a sus circunstancias de salud.”

Añade que, puesto que nuestra clienta está en tratamiento en la unidad del dolor, en caso de agravamiento de las patologías, podría solicitar el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta.

Conclusiones.

La Juez reconoce una incapacidad permanente total a empleada de hogar por lumbalgia crónica, al entender que nuestra clienta no puede desempeñar su puesto de trabajo habitual, pero puede realizar otro tipo de trabajos sin tanta sobrecarga física.

Por ello, deja sin efecto la resolución del INSS que la consideraba apta para el trabajo, y acuerda el abono de una prestación de incapacidad permanente total cualificada del 75% de la base reguladora, por ser mayor de 55 años, y al presumirse la dificultad de obtener un empleo en actividad distinta de la habitual, con los mínimos que en su caso correspondan.

También le corresponde el abono de los atrasos correspondientes, desde la emisión del dictamen propuesta hasta el dictado de la sentencia.

Contacto.

Si usted quiere que nuestros peritos y abogados revisen su caso sin coste alguno, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 915327518 / 619555357 o en el e-mail info@incapacidadtrabajo.es, o rellenando el formulario de contacto.

Contacto
Contacto

Deje un comentario y le contestaremos en breve.

Diké Abogados.
Diké Abogados.

Para tener una primera valoración gratuita online de su caso, rellene el formulario de contacto situado a la derecha.

Para consultas telefónicas o presenciales, consulte honorarios.

A %d blogueros les gusta esto: