Incapacidad permanente

Tipos de incapacidad permanente.

¿Cuántos tipos existen?

 

Existen cinco tipos de incapacidad permanente, dependiendo de las limitaciones que tenga la persona para seguir trabajando. 

Descripción

Aquella que ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma. 

La cuantía es de 24 mensualidades de la base reguladora y permite seguir trabajando.

Es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

La cuantía es del 55% de la base reguladora.

Aquél trabajador que tenga reconocida una incapacidad permanente total, si tiene más de 55 años y dificultades de obtener un trabajo distinto del habitual.

Supone un incremento del 20% respecto de la prestación por incapacidad permanente total.

Es la situación que inhabilita por completo al trabajador para la realización toda profesión u oficio.

Percibirá una prestación del 100% de la base reguladora.

Es la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

La cuantía de la pensión  estará formada por el importe de la pensión que corresponda por incapacidad permanente, incrementada con un complemento destinado a remunerar a la persona que atienda al beneficiario.

Nuestro método de trabajo.

¿Cómo trabajamos?

 

Todos los expedientes que tramitamos son revisados previamente por abogados y peritos médicos especialistas en incapacidades. 

Descripción

El interesado nos envía sus últimos informes médicos, vida laboral y descripción de su puesto de trabajo. Nuestro despacho recibe la documentación y solicita otra información que considera necesaria.

Nuestros abogados y peritos médicos examinan el expediente e informan al interesado de las posibilidades de obtener una incapacidad permanente, y los pasos y trámites a realizar.

El interesado firmará una hoja de encargo con nuestro despacho en la que se recogerán los honorarios profesionales y la forma y fecha de abono, con total transparencia y con posibilidades de fraccionamiento. 

El cliente se reunirá con el abogado especialista para preparar todo el expediente, ya sea mediante entrevista presencial o videoconferencia, para resolver todas las consultas.

El abogado y el perito médico preparan el expediente a presentar, ya sea la presentación inicial, reclamación previa, o demanda judicial.

Fases para conseguir la incapacidad.

¿Qué fases hay que pasar?

 

Para conseguir la incapacidad permanente hay que pasar por varias fases, en las que el cliente estará asesorado por abogados y peritos médicos. 

Descripción

El solicitante tiene que presentar el formulario de solicitud al INSS y los informes médicos que son revisado por médicos y abogados.

En caso de denegación de la solicitud de incapacidad permanente, nuestros abogados redactan y presentan una reclamación previa, con el asesoramiento del perito médico.

Si el INSS desestima la reclamación previa, nuestros abogados presentan demanda alegando las patologías que presenta el solicitante, poniéndolas en relación con el puesto de trabajo, incorporando la última jurisprudencia y bajo la supervisión médica. 

El día del juicio acudirá un abogado especializado en incapacidad permanente y un perito médico, que presentará un informe pericial sobre las patologías y dificultades o imposibilidad de realizar el trabajo, y contestará las preguntas de nuestro abogado, del abogado del INSS, y del Juez. 

Si la sentencia que dicte el Juez no es favorable, valoramos la posibilidad de presentar recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia. 

Patologías que pueden ser incapacitantes.

Depresión

¿Qué patologías pueden obtener una incapacidad permanente?

 

No existe un listado oficial de patologías incapacitantes. Nuestro despacho tiene mucha experiencia con múltiples patologías.

9 comentarios en «Incapacidad permanente»

  1. Buenas.

    Tengo una ipt desde julio del 2.014, q me la. concedió, el inss tras agotar 24 meses d it…he pasado tres revisiones por posible mejoría,la primera al d 14 meses,la segunda al d 12 meses,y la tercera al d 2 años,confirmandome siempre el grado,pero siempre me citaban por precisible mejoría,y lo ponía en las resoluciones,pero esta última revisión,pone en la resolución,declarar indefinido al paciente……….con el mismo grado q se le concedió en julio del 2.014,ya no pone nada d revision por previsible mejoría….pone q podra ser revisada por agravacion o mejoria a partir del 22/10/2.020,o si realiza un trabajó,o por error d diagnóstico ..eso q significa,q me seguirán revisando,o ya no????un saludo

    Responder
    • Buenos días Manu:
      En principio no le revisarán más, la fecha del 22-10-2020 la ponen porque siempre tienen que incluir una posible fecha de revisión. En su caso, al calificar su incapacidad como definitiva, no tendrá más revisiones. Un saludo

      Responder
  2. Buenas, me llamo José Angel, tengo 48 años llevo cotizados mas de 21 años, soy de Santander, en el 2016 despues De estar 7 meses de baja lumbalgia y ciatica ladol izquierdo me operaron de un cuadro urgente de cauda equina y cola caballo en s1-l5, empecé a trabajar, en febrero del 2018 me esta pasando lo mismo pero en el. Lado derecho y llevo de baja desde entonces, hoy 24 de Agosto del 2018 me dicen en lal mutua que tendremos que mirar una incapacidad, desde 2005 he tenido 7 accidentes laborales que terminaron en cuadro de lumbalgia y uno con ciatica, tengo reconocido discapacidad del 56%,necesitaria un abogado para que me ayude.

    Responder
    • Buenas tardes José Ángel:
      En su caso puede proponerle la mutua para una incapacidad permanente, iniciar usted la tramitación o bien pasar tribunal médico por agotar el plazo de baja y que la Seguridad Social decida si se la concede o no. Conseguir una incapacidad permanente puede complicarse bastante, contactamos con usted por mail para informarle con más detalle acerca de lo que nos consulta. Un saludo

      Responder
  3. Tengo espondinitis anquilozante positiva hl27 diacnosticada hace 2 años las sacroliaticas afectadas y las caderas afectacion en las articulaciones artocis lumbar con 5 hernias he perdido la fuerza en anbas manos y no puedo caminar mucho el 1 er tratamiento biolojico no me funciono y el segundo va igual los dolotes no me dejan dormir y eso me provoca mucho cansancio me han concedido la incapacidad permanente para la profecion habitual la pregunta es puedo luchar por una adsoluta?

    Responder
    • Buenas tardes Marlen:
      Con su enfermedad, debido a la variedad en cada caso, habría que revisar sus informes para valorar si podría solicitar una absoluta. También conocer cuál es su trabajo habitual para el cual le han reconocido la incapacidad permanente. Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes.
    Resulta que tengo un trabajador fontanero donde ha tenido desde que esta en la empresa las siguientes bajas:
    15.11.2007…6 dias …accidente laboral ..tiron espalda
    16.11.2008…5 dias…enfermedad comun
    20.05.2009…6 dias…enfermedad comun
    08.06.2009..15 dias…enfermedad comun
    08.03.2011…..6 dias…. accidente laboral ..torcido el pie
    10.07.2013…62 dias…enfermedad comun..tendinitis brazo
    16.06.2014…43 dias…enfermedad comun….mismo brazo anterior
    11.02.2015….27 dias..enfermedad comun…mismo brazo
    10.03.2015…38 dias….enfermedad profesional…mismo brazo
    18.05.2015….144 dias..enfermedad profesional…mismo brazo
    10.09.2015…172 dias…enfermedad profesional…mismo brazo
    22.10.2015…………desde el 22.10.2015 hasta ahora enfermedad comun ..mismo brazo

    Se le han hecho diferentes pruebas y se le ha operado despues de la operacion se le hicieron pruebas y dieron todas que estaba apto para su trabajo estas pruebas se hicieron desde la mutua.
    Desde la empresa estamos desesperados y nos queremos desacer de este trabajador dispidiendole pero sin cobrar indecnizacion ninguna por parte de la empresa…..la pregunta es hay alguna forma para que este trabajador no vuelva a trabajar con la empresa y esta no tenga que abonarle nada????

    Gracias de antemanno

    Responder
    • Buenos días Antonio.
      Si las bajas estén justificadas y respaldadas por el correspondiente parte de baja, se podría instar el despido por causas objetivas por la sucesión de las bajas, pero daría lugar a una indemnización por despido por causas objetivas.
      Si existe bajo rendimiento del trabajador, podría dar lugar a un despido disciplinario, pero es difícil probarlo.
      Tiene la posibilidad de solicitar una incapacidad para el trabajo, y en el caso de que se la concedan al trabajador, puede despedir por incapacidad sobrevenida para el desarrollo del puesto del trabajo, en cuyo caso no generaría indemnización, a no ser que disponga lo contrario el convenio colectivo de aplicación.
      Saludos.

      Responder

Deje un comentario y le contestaremos en breve.

A %d blogueros les gusta esto: