Secuelas de poliomielitis

Incapacidad permanente total por secuelas de poliomielitis

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido una incapacidad permanente total por secuelas de poliomielitis.

Nuestro cliente trabajaba como operario de mantenimiento, por lo que no podía realizar trabajos que supongan sobrecarga para la zona lumbar, como coger pesos o permanecer mucho tiempo de pie.

Secuelas de poliomielitis.

Según la Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio, la polio afectó a muchas personas en nuestro país hasta 1.976, año en el que, con la extensión de la vacuna, comenzó a erradicarse.

En la actualidad las personas con secuelas de polio son casi 300.000.

La incidencia del síndrome post-polio – SPP – denominado también efectos tardíos de la polio, atrofia muscular postpolio y atrofia neuromuscular postpoliomielítica. puede estar entre el 20-80%, y aparecer entre 25 a 40 años después del ataque del virus.

El síndrome post-polio puede presentarse tras una caída, un período de reposo, por un accidente leve o con la aparición de otros problemas médicos.

Secuelas de poliomielitis

Secuelas de poliomielitis

Síntomas de las secuelas de poliomielitis.

Los síntomas del síndrome post-polio son múltiples:

  • Dolor muscular.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Perdida del equilibrio, caídas frecuentes.
  • Osteoporosis (Fragilidad de los huesos).
  • Debilidad en los músculos afectados y no afectados.
  • Cansancio y fatiga anormales.
  • Problemas respiratorios.
  • Nuevos signos de atrofia.
  • Disfagia ( dificultades al tragar).
  • Poca resistencia al estrés.
  • Dificultades en la capacidad de concentración y memoria.
  • Intolerancia al frío.
  • Problemas circulatorios.
  • Problemas intestinales y de incontinencia urinaria.
  • Disfunción sexual.

Cuadro clínico reconocido por secuelas de poliomielitis.

El INSS, dirección provincial de Madrid, reconoce que nuestro cliente padece:

  1. Secuelas de poliomielitis.
  2. Hemiparesia derecha.
  3. Pie equino varo derecho.
  4. Dismetría.
  5. Escoliosis.
  6. Desequilibrio pélvico.
  7. Trastorno depresivo.
  8. Lumbalgia mecánica.

Descargar (PDF, 914KB)

Consecuencias del reconocimiento de una incapacidad permanente total.

El reconocimiento de una incapacidad permanente total por secuelas de poliomielitis al operario de mantenimiento supone el reconocimiento de una pensión mensual.

Puesto que nuestro representado tiene más de 55 años, le corresponde una pensión del 75% de la base reguladora, siempre y cuando no realice prestación de servicios remunerados.

Además, el reconocimiento de la incapacidad permanente total supone la determinación de un grado de discapacidad mínimo del 33%.

Contacto.

Si desea que nuestro equipo de abogados y peritos médicos revisen su expediente para determinar la viabilidad de obtener una incapacidad en cualquiera de sus grados, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 915327518, en el e-mail info@incapacidadtrabajo.es, o rellenando el formulario situado a la derecha.

La información sobre la viabilidad de su solicitud es gratuita.

Contacto

Contacto

10 comentarios en “Secuelas de poliomielitis

  1. Hola, tengo 63 años ,soy médico desde 1979 y trabajo en hospital, tengo una vida laboral de 29 años y 3 meses, y sufro poliomielitis desde los 11 meses de edad, con afectación de la pierna izquierda Tengo reconocida una minusválida del 66% desde el 2005 y el 2006 se aumentó al 69%, antes 38% desde 1985,El 02/05/2018 tuve una caída y cogí la baja laboral , en dos meses se me agravó el Síndrome POSTPOLIO reconocido desde el 2008 por el Intituto GUTTMANN de Badalona, estando un año de baja y pasando el 10/05/2019 la inspección del INSS, dictaminando que debía incorporarme al trabajo en mi hospital, en vez de concederme una Invalidez permanente total o absoluta. Les ruego que me informen si tengo garantías judiciales a reclamar judicialmente una Incapacidad Permanente Absoluta, puesto que mi situación personal es cada día muy mala, no pudiendo permanecer de pie, ni andar más de 5-10 minutos por el cansancio,fatiga y dolores lumbares + rodilla derecha sana( intervenida hace unos 6 años de meniscopatia) y a día de hoy con artrosis. No puedo subir escaleras, y necesito la mano izquierda para apoyarme la pierna al andar lo poco que ando, utilizando una muleta o bastón en la mano derecha para mejorar mi apoyo y estabilidad al andar.

    • Buenos días José Vicente:
      Los casos de postpolio sí pueden dar lugar al reconocimiento de una incapacidad permanente. En su caso, nos comenta que trabaja en un hospital, necesitaríamos tener algún dato más sobre sus funciones específicas para valorar si tiene que permanecer mucho tiempo en pie, trasladarse de un sitio a otro etc…(si necesita visitar pacientes por la planta, o trabaja en consulta, o en quirófano etc…). El grado de incapacidad que podríamos solicitar tendrían que valorarlo nuestros peritos, atendiendo a su puesto concreto y a las secuelas, tanto del postpolio como de la artrosis. Un saludo

  2. Hola me llamo Isabel tengo 52 años desde pequeña tengo polio .Soy autonomo desde los 18 años mi trabajo confitero y desde hace 20 años tengo un bar siempre de pie

    • Buenas tardes Isabel:
      Con el paso del tiempo su enfermedad se va agravando por lo que, atendiendo a su puesto de trabajo, podría valorarse solicitar una incapacidad permanente. Tendríamos que saber también si tiene trabajadores o realiza el trabajo usted sola. Un saludo

  3. Hola, soy Mauricio…soy de Colombia…tengo ahora 52 años…la polio llegó a mi vida cuando contaba con un año de edad…tengo atrofia muscular en MID y un poco en MII…hace once años sufrí hernia discal en Lumbar 4 y mi vida se vino al piso…debo caminar con bastones canadienses lo que me ocasionó dolor intenso y constante en hombros y aparición de síndrome de túnel carpiano en ambos brazos (por apoyo en bastones)…tengo escoliosis lumbar…no consigo empleo por mi condición desde hace veinte años…trabajé como taxista autónomo en mi taxi durante cuatro años y hasta hace uno…no puede resistir más …he perdido la poca fuerza que me quedaba en la pierna izquierda y mis brazos no dan más…no puedo dormir bien pues el dolor en todas las articulaciones me despierta…mantengo con fatiga constante y creciente…siento angustia y ansiedad crecientes…no puedo sostenerme mucho tiempo en pie ni puedo caminar algunas cuadras sin que me invada la fatiga y el dolor…

    …¿Pueden brindarme alguna orientación?…agradezco su generosa atención.

    • Buenos días Mauricio:
      Necesitaríamos saber cuánto tiempo ha trabajado usted y cuál es su situación actual (si trabaja, está desempleado etc…). También necesitamos saber si tiene reconocido algún grado de discapacidad. Un saludo

  4. Hola soy Miguel …tengo 47 años y tengo poleomelitis desde los 4 años …No tengo reconocido la poleo…actualmente estoy de baja por problemas lumbares con hernias discales ..estaba trabajando de barrendero pero eso me ha destrozado . Que puedo hacer …gracias

    • Buenas tardes Miguel:
      Lo primero que va a necesitar es un diagnóstico de su enfermedad por un especialista. Posteriormente, si además tiene otros problemas de columna y atendiendo a su puesto de trabajo, es posible solicitarle una incapacidad permanente total. Un saludo

Deje un comentario y le contestaremos en breve.