Sentencia TSJ Madrid distrofia muscular tipo Becker

Sentencia TSJ Madrid distrofia muscular tipo Becker

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha corroborado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 11 de Madrid, que declaraba al cliente asesorado por Diké Abogados, afecto a una incapacidad permanente absoluta, por padecer, entre otras patologías, una distrofia muscular tipo Becker, y miopatía congénita nemalínica.

Puede conocer el resultado de la sentencia del Juzgado de lo Social pulsando aquí.

En el juicio quedó acreditado que nuestro cliente está diagnosticado de dos enfermedades musculares hereditarias e irreversibles: Distrofinopatía tipo enfermedad de Becker y Miopatía congénita nemalínica, ambas confirmadas mediante estudio genético y molecular. Tales enfermedades se manifiestan en forma de debilidad muscular generalizada y cardiopatía dilatada leve, no tienen tratamiento y le producen dificultades progresivas en todas las tareas motoras. Además padece una miocardiopatía dilatada leve en relación con la distrofia muscular.

El recurso del INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su fundamentación jurídica, se basa en que la enfermedad que padece nuestro cliente, “es una enfermedad muscular, que se manifiesta en forma de debilidad muscular generalizada, pero que solo comporta una limitación para tareas que requieran esfuerzos físicos continuados, subir y bajar escaleras, o para la bipedestación o deambulación de forma habitual” .

Por nuestra parte, en representación de nuestro cliente, nos opusimos al recurso presentado, manteniendo que las enfermedades que padece (distrofia muscular tipo Becker, y miopatía congénita nemalínica), no sólo le incapacitan para su profesión habitual de vigilante de seguridad, sino también le incapacitan de manera absoluta para la realización de todo tipo de actividades laborales.

Incapacidad por distrofia muscular tipo Becker

Incapacidad por distrofia muscular tipo Becker

El Tribunal Superior de Justicia entiende que nuestro cliente no puede acometer ninguna actividad motora, y presenta las siguientes limitaciones:

  • Imposibilidad para cargar pesos y para hacer esfuerzos.
  • Imposibilidad para permanecer en pie, deambular e incluso permanecer sentado durante una jornada laboral.
  • Imposibilidad de mantener posturas fijas con la columna cervical, lumbar, o ambas, de realizar giros o flexiones lumbares.
  • Tremenda dificultad para caminar a pesar de las ayudas externas (marcha inestable y dificultosa con caídas fáciles).
  • Ánimo deprimido y lábil que hace augurar un mal futuro y limita la capacidad de reacción ante un estímulo.
  • Imposibilidad para tareas manuales finas de cierto esfuerzo por afectación muscular.

Por todo ello, no puede realizar ningún tipo de actividad laboral, por lo que debe reconocerse una incapacidad permanente absoluta.

A continuación tiene el contenido íntegro de la sentencia del TSJ que reconoce una incapacidad permanente absoluta por distrofia muscular tipo Becker, y miopatía congénita nemalínica.

Descargar (PDF, 1.89MB)

Si quiere que nuestros abogados y peritos médicos revisen las posibilidades de obtener algún tipo de incapacidad o el reconocimiento de un grado de minusvalía, o sobre las viabilidades de presentar demanda judicial o recurso, puede ponerse en contacto con nosotros en el 915327518 / 619555357 o en el email info@incapacidadtrabajo.es.

Contacte con nosotros.

Contacte con nosotros.

4 Comments
  1. Tengo 18/18 puntos de dolor de fibromialgia-He solicitado a la Generalitat de Ctalunya que me conceda la incapacidad permanente absoluta y me la deniegan. ¿Es justo ya que, además, tengo Parkingson en grado II?

    • Buenos días María:
      En su caso, habría más posibilidades de obtener la incapacidad permanente dependiendo del estado en que se encuentre el Parkinson que padece. También depende de cuál sea su puesto de trabajo habitual, puesto que la fibromialgia afecta más cuando el tipo de trabajo requiere realizar esfuerzos físicos. Un saludo

      • No trabajo pues me dedico a mi marido que con 88 años tiene Parkingson grado III, pero cuando avance mi Parkingson (ahora tengo II con 63 años) no sé que voy a hacer Me pueden orientar?

        • Buenas tardes María.
          En el caso de no cumplir con los requisitos mínimos de cotización, para acceder a una pensión de incapacidad no contributiva debe acreditar tener una minusvalía del 65%, y carecer de ingresos. También podría solicitar una jubilación no contributiva cuando llegue la edad de jubilación.
          Un saludo.

Deje un comentario y le contestaremos en breve.